MUNDO
Video: Gigantesco incendio en el edificio del Ministerio de Educación en Venezuela
Autoridades buscan establecer los motivos de la emergencia que ha dejado varias afectaciones materiales.
Una gigantesca columna de humo alertó a los habitantes del centro de Caracas, Venezuela, luego de que se produjera un incendio en la sede del Ministerio de Educación de ese país, que hasta el momento ha dejado varios edificios afectados.
En redes sociales circulan algunas imágenes de la conflagración, pero por el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto ni han manifestado cuál fue el origen de la emergencia.
El Ministerio de Educación registra incendio en uno de sus pisos, en Caracas, Venezuela . Vídeo vía RCR750 pic.twitter.com/ZQkFy0JYue
— Ángel Chacón (@angelchacon1) January 28, 2021
En las imágenes que registran los transeúntes se ve gran cantidad de humo y llamas saliendo del que sería el octavo piso de la sede.
Imágenes del Incendio en el edificio del Ministerio de Educación frente a la plaza del Banco Central #Caracas #Venezuela 🇻🇪. Video cortesía @ReporteYa pic.twitter.com/Hl31rQtvn3
— Javier López Díaz Personal (@RedLopezDiaz) January 28, 2021
Por su parte, el cuerpo de bomberos de Venezuela se encuentra atendiendo la emergencia, y por ahora no se reportan heridos.
Lo más leído
#Caracas Asi nos llega esta imagen del incendio en el edificio del Ministerio de Educación.#Venezuela este desatre que dejará la tiranía, nos hace ver que la reconstrucción será desde las cenizas. pic.twitter.com/BKkIEsGuJE
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) January 28, 2021
Entretanto, este jueves las autoridades informaron que al menos 9 muertos, uno de ellos un militar, y 21 heridos dejó el accidente de un vehículo de la Fuerza Armada de Venezuela en una zona fronteriza con Colombia, según autoridades.
El incidente ocurrió en horas de la noche en la vía hacia la limítrofe localidad de San Antonio (estado Táchira, oeste).
Se trató de un “volcamiento” ocurrido “presuntamente por fallas mecánicas” con los frenos, según un reporte militar al que tuvo acceso la AFP.
De acuerdo con la prensa local, los ocho civiles fallecidos eran “caminantes”, como son conocidos los migrantes venezolanos que cruzan a pie hacia Colombia en medio de un masivo éxodo.
El automóvil accidentado quedó atravesado en la vía, situación que impidió por horas el paso por la carretera, constató la AFP.
La ONU estima que más de 5 millones de personas han abandonado Venezuela desde finales de 2015, huyendo de la crisis económica y política del país. Unos 1,7 millones de venezolanos viven en Colombia, según las autoridades migratorias colombianas.
De acuerdo con el informe ‘Desde el desplazamiento hacia el desarrollo: Cómo puede Transformar Colombia el Desplazamiento Venezolano en Crecimiento Compartido’ presentado por el Centro Global para el Desarrollo (CGD) y la organización Refugees International, “aunque muchos venezolanos en Colombia están trabajando, la mayoría se encuentran dentro del sector informal y enfrentan altos niveles de pobreza y grandes problemas de protección”.
El documento hace parte del programa Let Them Work (Déjenlos trabajar) que aboga por el acceso al mercado laboral de los refugiados a nivel mundial. En él, se evidencia que de los venezolanos en edad de trabajar en Colombia, el 70 por ciento se encuentra en la informalidad, el 85 por ciento presenta necesidad alimenticia y el 68 por ciento necesita ayuda para el pago de arriendos.
Fuera de las dificultades para integrarse formalmente al mercado laboral, los migrantes se enfrentan a grandes brechas salariales. Según el informe del CGD, los venezolanos reciben un 30 por ciento menos ingresos que sus compañeros de trabajo colombianos.
La brecha de ingresos es especialmente grande para las mujeres venezolanas, que representan el 52 por ciento de la población migrante en edad de trabajar en Colombia. Ellas se encuentran en doble desventaja debido a su género y a su estatus migratorio, principalmente debido a “problemas en el acceso de servicios de cuidado infantil, el riesgo de acoso sexual y violencia de género y una falta de conexiones sociales locales”, precisa el documento.
*Con información de AFP