MUNDO

Video: graban repudiable ataque racista de una pasajera en un bus

Los demás pasajeros rechazaron la actitud xenófoba de la mujer, quien finalmente se bajó del automotor.

18 de diciembre de 2020
Racismo
| Foto: Pantallazo de video

Los casos de racismo en el mundo no se detienen y en muchos casos las mismas autoridades se han visto involucradas directamente, con casos que han terminado hasta con la propia vida de los ciudadanos que, en últimas se supone es a quienes deberían proteger.

A pesar de que muchas organizaciones le han hecho frente a esta problemática que también ha tocado las esferas del fútbol, está demostrado que aún falta mucho camino por recorrer y aprender.

A propósito, en redes sociales circula un video que ha generado indignación en el mundo. En la isla de Lanzarote (Canarias, España) una mujer le pidió a una persona afro que iba en un autobús, de una manera despectiva, que se levantara de su asiento y se lo cediera, porque según ella estaba sentada en uno de los espacios reservados para personas mayores.

“Que se levante la negra, eso es lo que he dicho”, decía la mujer en medio del ataque racista, mientras amenazaba con llamar a las autoridades para obligar a la pasajera a abandonar el asiento que estaba ocupando.

Algunos pasajeros que iban en el autobús le reclamaron a la mujer por su actitud xenófoba, mientras esta les respondía: “Lo digo porque es negra, no en un tono despectivo. Yo tengo muchas amigas negras y no es racismo”.

Sin embargo, los ocupantes del transporte público no encontraron muy convincentes sus explicaciones y animaron a la mujer a abandonar el autobús entre aplausos. “Que se baje, que se baje”, exclamaron.

Transcurrió un breve tiempo y la mujer efectivamente se bajó en la siguiente parada, sin lograr que la otra pasajera abandonara su asiento a pesar del trato racista en su contra, y por el contrario guardó silencio y solo se remitió a revisar su celular.

“Esto ha pasado en un autobús en Canarias. Una sinvergüenza, que cree no ser racista porque tiene ‘muchos amigos negros’, pretende echar a otra mujer, diciendo: “Que se levante la negra”, comentó un cibernauta en el video.

A finales de noviembre la paliza propinada por policías a un hombre negro en París reabrió en Francia un debate sobre el racismo y la violencia policial, en plena polémica por un proyecto de ley sobre seguridad.

Las duras imágenes que mostraban a cuatro policías golpeando a un productor de música negro en la puerta de su estudio en París, fueron difundidas por el portal web Loopsider. El video también se hizo viral en las redes sociales y provocó una ola de indignación en Francia.

En la escena, que duró varios minutos y fue captada por cámaras de seguridad, se observó a los agentes propinando puñetazos, patadas y golpes con una porra a la víctima, Michel Zecler, al que los policías llamaron la atención porque al parecer no llevaba mascarilla.

La ola de indignación alcanzó a las más altas esferas del gobierno, al mundo del deporte, como las estrellas del fútbol Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, y de la música, como Aya Nakamura o Benjamin Biolay.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en ese momento que se trata de una “agresión inaceptable” e “imágenes que nos avergüenzan” y pidió al gobierno que “le haga propuestas rápidamente” para “luchar más eficazmente contra todas las discriminaciones”.

Finalmente, Los cuatro policías acusados de darle una paliza a Michel Zecler, fueron inculpados y dos de ellos encarcelados.

El juez del caso acusó a tres de los cuatro uniformados de “violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública” y por “mentir en escritura pública”, como pedía la Fiscalía de París.