MUNDO
Video | “Hagan todo lo posible por liberarme”: el dramático mensaje de un periodista francés secuestrado por Al Qaeda
En un video de unos 20 segundos, Dubois dijo haber sido secuestrado el 8 de abril en Gao, una ciudad en el norte de Malí, África.
Un periodista francés, colaborador de varios medios, dijo que fue secuestrado a inicios de abril en Malí por yihadistas vinculados a Al Qaeda. Su declaración se dio en video de procedencia indeterminada que circuló este miércoles en redes sociales.
Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores francés en París confirmó a la AFP la “desaparición” del periodista Olivier Dubois, quien ha colaborado con medios como el diario Libération o Le Point Afrique. En un video de unos 20 segundos, Dubois dijo haber sido secuestrado el 8 de abril en Gao (norte) por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM o Jnim en árabe) una alianza yihadista en África.
El periodista independiente de 46 años, vestido con un traje tradicional rosa claro, mira fijamente a la cámara y se dirige a su familia, amigos y autoridades francesas para pedir “que hagan todo lo que esté en su poder por liberarme”.
“Me llamo Olivier Dubois y soy francés y periodista. Fui secuestrado en Gao el 8 de abril de por el grupo JNIM. Me dirijo a mi familia a mis amigos y a las autoridades francesas para que hagan todo lo posible por liberarme”, dijo el comunicador.
Tendencias
En la cuenta Servicio de Información Pública se dio a conocer el video señalando que #Francia confirmó el secuestro del periodista Olivier Dubois por un grupo yihadista leal a Al Qaeda. En un vídeo, Dubois asegura estar secuestrado desde el 8 de abril en la región central de Gao, en #Mali”
📹 #Francia confirmó el secuestro del periodista Olivier Dubois por un grupo yihadista leal a Al Qaeda. En un vídeo, Dubois asegura estar secuestrado desde el 8 de abril en la región central de Gao, en #Mali ⤵️ (📌 @EFEnoticias) pic.twitter.com/LrAIBG7iEW
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) May 5, 2021
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores confirmó el secuestro del periodista. “Confirmamos la desaparición en Mali del Sr. Olivier Dubois. Estamos en contacto con su familia y con las autoridades malienses. Efectuamos las comprobaciones técnicas habituales”, indicó ese depacho en un breve comunicado.
Entre tanto, Gabriel Attal, portavoz del gobierno francés señaló que “les puedo confirmar la desaparición en Malí del periodista Olivier Dubois, y quiero dirigir mis pensamientos a él, a sus seres cercanos y al conjunto de redacciones con las que suele trabajar”.
Algunas versiones señalan que al reportero le tendieron una trampa, y añadieron que desde el pasado 8 de abril se realizaron varias iniciativas de forma discreta para localizar al periodista, que colabora con los diarios Libération y Le Point. “Olivier Dubois era guiado para hacer una entrevista con un responsable yihadista con quien se dio cita en la ciudad de Gao. Las rutas que llevaban a estos jefes yihadistas misteriosos son a menudo peligrosas”, explicaron fuentes de esa localidad.
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cristophe Deloire, indicó en su cuenta en Twitter que la ONG fue avisada del secuestro dos días después de la desaparición del reportero, y decidieron entonces no anunciarlo públicamente para no “obstaculizar una posible solución rápida” del caso.
Une vidéo de 21 secondes montre le journaliste français Olivier Dubois affirmant qu’il a été kidnappé le 8 avril 2021 par le « Groupe de soutien à l’islam et aux musulmans ». Il s’adresse à sa famille, ses amis et aux autorités pour qu’ils fassent leur possible pour sa libération pic.twitter.com/MLqYwCUjRD
— Christophe Deloire (@cdeloire) May 5, 2021
Agregó que “Olivier Dubois estaba informando en Gao en Mali. El 8 de abril no regresó a su hotel después del almuerzo. Este periodista experimentado que suele trabajar para @LePointAfrique y @libe conocía bien esta región tan peligrosa en el este del país”.
“RSF llama a la liberación de Olivier Dubois, pedimos a las autoridades malienses y francesas que pongan todo en marcha para conseguir su liberación”, puntualizó.
Este secuestro se añade al de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, de 57 años, quien fue raptada por el mismo grupo yihadista en febrero de 2017 en Karangasso, suroeste de Mali, y desde entonces no hay informaciones sobre su paradero.
Periodista aguerrido
“Olivier se encontró hoy al otro lado del espejo, siendo él mismo cautivo”, comentó Liberation en su página de internet.
El periodista se trasladó por su propia iniciativa al norte de Malí para entrevistar a un dirigente del grupo yihadista.
Un experto francés en la propaganda yihadista por internet, quien pidió anonimato, dijo a AFP que el video fue puesto en línea el miércoles temprano por Wareeth al-Qassam, un medio pro Al Qaida, aunque la organización no ha reivindicado el secuestro.
Desde la liberación en octubre de 2020 de Sophie Pétronin, una septuagenaria secuestrada casi cuatro años antes por hombres armados también en Gao, no había rehenes franceses en el mundo.
En octubre de 2020, Suiza había sido informada de que el GSIM había ejecutado a Beatrice Stöckli, una misionera evangélica, que había sido secuestrada en enero de 2016 en Tombuctú.
Desde 2012, Malí es escenario de un avance yihadista que ha hundido al país en una crisis de inseguridad. La violencia se ha propagado también a los vecinos Burkina Faso y Níger.
La violencia yihadista, intercomunitaria o de otro origen ha dejado miles de muertos y centenas de miles de desplazados, pese a la intervención de las fuerzas de la ONU, francesas y africanas.
Con información de AFP.