Mundo
Video: helicóptero que transportaba a diputado brasileño sufrió impactante choque al aterrizar
El piloto perdió el control de la aeronave luego de que tocara los cables de alta tensión.
En redes sociales se hizo viral un video que muestra el momento exacto en que un helicóptero choca contra el suelo cuando intentaba aterrizar en un campo de fútbol ubicado en el municipio Engenheiro Caldas, en el estado de Minas Gerais (región sudeste de Brasil).
Según reportó el medio local Correio Braziliense, los hechos ocurrieron el pasado miércoles 21 de septiembre, cuando la aeronave se preparaba para aterrizar en una cancha de fútbol. A bordo del helicóptero se encontraban el congresista Hercílio Coelho Diniz, el teniente de alcalde de Governador Valadares, David Barroso; y el locutor Luciano Viana, que trabaja en la campaña de Diniz.
Durante el descenso, el helicóptero pilotado por Fabiano Rufino tocó los cables de alta tensión que estaban en la zona. En seguida, perdió el control de la aeronave y chocó estrepitosamente contra el suelo.
El video que circula en redes sociales muestra los momentos previos al accidente, cuando el helicóptero apenas se acercaba al sitio de aterrizaje, sin embargo, luego de tocar los cables de alta tensión, se ve cómo empieza a descender sin control.
Lo más leído
Según reseñó Correio Braziliense, el diputado Hercílio Coelho Diniz salió solo del helicóptero y recibió ayuda de las personas que estaban en el lugar del accidente. Los demás ocupantes de la aeronave fueron conducidos al Hospital Municipal de Governador Valadares para recibir atención médica.
“La coordinación de campaña del diputado Hercílio Coelho Diniz informa que el helicóptero en el que se encontraba el candidato, el teniente de alcalde de Valadares David Barroso, el locutor Luciano Viana, y el piloto Fabiano Rufino, sufrieron un accidente cuando aterrizó en Engenheiro Caldas. Los cuatro pasajeros pasan bien y se dirigen al hospital para un informe clínico completo. Les agradecemos a todos por sus oraciones y mensajes de apoyo. Más información próximamente”, informó el asesor del diputado Hercílio Diniz por medio de un comunicado.
Um vídeo mostra o momento exato em que o helicóptero onde estava o deputado federal Hercílio Coelho Diniz (MDB) caiu no Vale do Rio Doce na tarde desta quarta-feira (21). Ninguém morreu e os passageiros foram enviados para um hospital da região. pic.twitter.com/yyKeV3Fs5E
— Gazeta Brasil (@SigaGazetaBR) September 21, 2022
Lula les pide a los brasileños salir a votar con la ilusión de ganar en primera vuelta
En otros hechos, a menos de diez días de la elección en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió de 12 a 14 puntos la ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada el jueves 22 de septiembre, y reaviva sus posibilidades de ganar en primera vuelta.
Considerando apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula reúne 50 % de los apoyos, porcentaje mínimo para obtener una victoria en primera vuelta.
Aunque su avance está dentro del margen de error de la encuesta (+/- 2 puntos) y los analistas siguen viendo como más probable una definición por balotaje, en estos últimos días “se ha creado un ambiente favorable a una victoria en primera vuelta” el 2 de octubre, dijo a la AFP Adriano Laureno, analista político de la consultora Prospectiva.
Este clima se debe en parte a “errores” cometidos por Bolsonaro, como su polémico viaje al exterior durante el cual acudió al funeral de la reina Isabel II y “una articulación bastante efectiva del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para conseguir el voto útil”, apunta Laureno.
En una eventual segunda vuelta, Lula vencería por 54 a 38 %. Otro sondeo divulgado a inicios de esta semana, de la consultora Ipec (ex-Ibope) también mostraba a Lula con 47 % de los apoyos en primera vuelta (y 52 % en el cálculo de votos válidos), y a Bolsonaro con 31 %.
“Por favor, ve a votar”, pide Lula
Para intentar convencer a los votantes de liquidar el pleito el 2 de octubre, la campaña del expresidente intenta sacar provecho del alto rechazo que genera Bolsonaro: 52 % de los entrevistados por Datafolha dijeron que no votarían al presidente “de ninguna manera”, frente a un 39 % que dicen lo mismo sobre Lula.
Los debates televisivos de la última semana y la abstención el día de los comicios –que en 2018 rondó el 20 % en una elección que es obligatoria–, son considerados clave en la definición sobre una eventual segunda vuelta.
“Faltan pocos días para la elección. Quisiera que comparezcas... tú, que piensas en abstenerte, que piensas que no te agrada ningún candidato, por favor, ve a la urna, vota”, dijo Lula este jueves mirando directamente a la cámara durante una entrevista en el canal SBT, reflejando esta preocupación por el ausentismo.
*Con información de AFP.