Mundo
Video impactante: se desplomó un puente colgante en México, hay varios heridos
El accidente ocurrió mientras se realizaba la reinauguración del puente en un parque de la zona. Un alcalde está entre los afectados.
Mientras altos funcionarios de la ciudad de Cuernavaca, en México, se encontraban este martes en la reinauguración de un puente colgante en el parque Paseo Ribereño, la estructura se vino abajo, dejando múltiples heridos, entre ellos el alcalde de la ciudad, su esposa y varios asesores políticos.
Según versiones preliminares, serían alrededor de 20 los heridos en este accidente que ocurrió durante el evento organizado por el gobierno de Cuernavaca, que había invitado a varios políticos y personas destacadas para adelantar la reapertura del parque Paseo Ribereño, medios locales informaron que el puente buscaba darle un toque rústico y reactivar el turismo en el sector.
Las autoridades locales afirmaron a varios medios que, según los informes preliminares, la estructura colapsó por exceso de peso ante la gran cantidad de personas que estaban en el puente en el momento de la caída. Los videos difundidos en las redes sociales muestran que todo el grupo cruzaba el puente al mismo tiempo, lo que habría sido el causante del accidente.
Entre los asistentes al evento, además del alcalde y su esposa, estaban asesores políticos, personalidades de la región y varios periodistas, que mientras atravesaban el puente colgante, vieron cómo las tablas de madera que lo componían cedieron ante el peso, provocando que todos cayeran sobre el terreno rocoso y un riachuelo del parque.
Lo más leído
🚨 Presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, su esposa, cuatro regidores y la síndico municipal heridos, al desplomarse el puente del Paseo Ribereño durante un evento de reinauguración. Video: Especial pic.twitter.com/dcIXhbZYz8
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 7, 2022
Así mismo, se puede observar también a algunas personas del grupo intentando balancearse en el puente e inclusive saltando durante el trayecto, lo que habría provocado más inestabilidad para la estructura que, de por sí, no estaba diseñada para soportar tal peso.
De igual forma, se estima que las obras de restauración del puente habrían costado alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos (unos 667 millones de pesos colombianos), con lo que en las redes sociales, usuarios criticaron a los funcionarios que construyeron la estructura por no haberla hecho resistente y que tras el accidente, tendrá que volverse a hacer.
Los heridos, por su parte, fueron auxiliados por cuerpos médicos que llegaron al lugar del siniestro para atenderlos y posteriormente, fueron trasladados de urgencia a distintos centros médicos, y según algunos reportes, algunos de ellos presentan lesiones como fracturas en sus piernas por la caída del puente sobre el terreno rocoso del parque.
Por instrucciones del Gobernador @cuauhtemocb10 de manera inmediata se brinda apoyo al incidente suscitado en evento del H. Ayuntamiento de Cuernavaca sobre el paseo ribereño.
— Protección Civil Morelos (@PC_Morelos) June 7, 2022
Se informa que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica. pic.twitter.com/8vaEU9zSNM
Por su parte, el gobernador del Estado de Morelos, el reconocido exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, lamentó lo ocurrido durante la reinaguración del puente y dijo que prestará la ayuda necesaria al alcalde, su esposa y el equipo que sufrió las heridas durante la caída.
“Lamento mucho el accidente que sufrieron hace unos momentos el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui, su esposa, equipo de trabajo y corresponsales de medios de comunicación, durante la inauguración del Paseo Ribereño. Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad”, dijo Blanco a través de sus redes sociales.
Por ahora sigue siendo una incógnita si el puente volverá a ser construido y bajo que parámetros sería. Aunque los reproches contra el alcalde Urióstegui y el gobernador Cuauhtémoc Blanco han continuado, porque hace solo unas semanas, se publicaron varias fotos en las redes sociales de cómo estaban vigilando personalmente la construcción del puente colgante en el parque.