Home

Mundo

Artículo

En su recorrido, el paso por encima de al menos uno de los manifestantes.
En su recorrido, el paso por encima de al menos uno de los manifestantes. | Foto: Twitter/ @AIertaMundiaI

Brasil

Video impactante: vehículo arrolló a manifestantes en una carretera de São Paulo, en Brasil

Además de avanzar por varios metros con algunas personas aferradas al capó, el vehículo también pasó por encima de algunos de los ciudadanos que actualmente han salido a las calles a rechazar el triunfo de Lula da Silva.

2 de noviembre de 2022

En el marco de la ola de protestas que se han desencadenado desde el pasado lunes –31 de octubre– en Brasil, con ocasión del resultado de las elecciones de segunda vuelta presidencial, realizada el pasado domingo, y que dio como resultado el triunfo de Lula da Silva por un cerrado margen de diferencia, este miércoles –2 de noviembre– se ha presentado un lamentable hecho en el estado de São Paulo, donde el conductor de un auto adelantó un atropellamiento masivo, en contra de un grupo de simpatizantes de Jair Bolsonaro.

En las imágenes, difundidas a través de las redes sociales, se puede ver el momento en que un automóvil color gris decidió cortar con el bloqueo de vías que adelantaba el grupo de manifestantes, y tras adelantar algunos carros que se encontraban detenidos en una larga cola, se fue directamente contra los manifestantes que impedían el paso, atropellando a varios en su trayectoria.

En el video se puede ver cómo, mientras un grupo de personas permanecen bloqueando la vía, luciendo camisetas amarillas y verdes, y sosteniendo banderas con el pabellón de su país, el vehículo comienza a avanzar decididamente contra la turba.

Si bien algunas personas lograron hacerse a un lado para evitar ser arrolladas, incluso lanzándose al piso fuera de la trayectoria del vehículo, otros no logran hacerlo y logran ser fuertemente golpeados por el vehículo; incluso, en las imágenes se puede ver cómo algunos de los manifestantes atropellados permanecen por varios metros sobre el capó del carro, mientras que otros son arrojados lejos.

Las imágenes muestran cómo, incluso, a pocos metros de superar el tumulto de personas, el automóvil pasa violentamente sobre la humanidad de uno de los manifestantes, quien luce una camiseta amarilla y una bermuda.

El video muestra la sevicia con la que el conductor arremetió contra el grupo de manifestantes, pues en el caso de esta última persona atropellada, el vehículo pasa sobre la humanidad de afectado.

El video denota que, aún terminadas las elecciones, la ola de violencia política que marcó los últimos meses de campaña, y que derivó en la muerte de simpatizantes de los dos bandos, no ha cesado.

Precisamente, una de las principales razones para ello es que el actual presidente, y candidato derrotado, Jair Bolsonaro, en un acto que evoca al sucedido en Estados Unidos en enero de 2020 con la derrota de Donald Trump, se ha negado a reconocer el triunfo del expresidente Lula da Silva, quien resultó vencedor según las autoridades electorales. Lo anterior, incluso pese a que otros miembros de su partido, como el actual vicepresidente, han salido públicamente a pedir que se acepte la derrota.

Este miércoles, Brasil vive su tercer día consecutivo de manifestaciones por parte de los insatisfechos partidarios de Bolsonaro, quienes incluso han sugerido la necesidad de un golpe militar para evitar la llegada al poder de Lula, rechazando su triunfo democrático.

Según recogen medios internacionales, en estados como São Paulo, la turba de manifestantes ha elevado consignas como ‘yo autorizo’, abogando por la intervención de los militares. “No admitimos que un ladrón nos gobierne”, han señalado algunos de los manifestantes, quienes han referido el caso por el que Lula estuvo algunos meses en la cárcel años atrás, tras sus dos primeros periodos en el poder, y luego de ser señalado de recepción de coimas por parte de empresas, en el marco del famoso caso Lava Jato.

Aunque las manifestaciones bajaron tangencialmente en las últimas horas gracias a un pronunciamiento público de Bolsonaro que dio luz verde al inicio del empalme, las manifestaciones se han mantenido en las calles, donde la obstrucción de vías es uno de los ejes transversales en las diferentes regiones del país.