MUNDO
Video | Impresionantes imágenes en 8K de los restos del Titanic
Entre los pasajeros que iban a bordo del barco se encontraban algunas de las personas más adineradas del mundo, además de cientos de inmigrantes de nacionalidad irlandesa, británica y escandinava.
La empresa OceanGate Expeditions llevó a cabo una expedición comercial que logró capturar imágenes de la más alta calidad del Titanic, el famoso barco que en 1912 naufragó tras colisionar con un iceberg, en momentos en que adelantaba su primer viaje desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos.
Tras lo anterior, 1.496 personas murieron, de las 2.208 que iban a bordo del gigante barco.
Ahora, la compañía publicó el primer video en 8k del Titanic, dejando al descubierto en detalle los restos de esta legendaria embarcación.
En las imágenes reveladas por OceanGate Expedition se aprecia la famosa proa, el ancla de babor, el casco número uno, la gran cadena del ancla, entre otros restos de este barco que está a más de tres mil kilómetros en el fondo del mar.
Lo más leído
Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions, indicó que estas impresionantes imágenes del Titanic “ayudarán a nuestro equipo de científicos y arqueólogos marítimos a caracterizar la descomposición del Titanic con mayor precisión”.
Entre tanto, Rory Golden, buzo experto en el Titanic, manifestó que “nunca había visto el nombre del fabricante del ancla, Noah Hingley & Sons Ltd. He estado estudiando los restos del naufragio durante décadas y he realizado varias inmersiones, y no recuerdo haber visto ninguna otra imagen que muestre este nivel de detalle”.
Hallan un barco hundido de la II Guerra Mundial
Un destructor de la Marina estadounidense que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrado frente a las costas de Filipinas a casi 7.000 metros de profundidad, un récord, anunció un equipo de exploración estadounidense.
Un sumergible tripulado filmó, fotografió e inspeccionó el dañado casco del USS Samuel B Roberts en varias inmersiones durante ocho días, indicó la empresa tejana Caladan Oceanic, especializada en tecnología submarina.
El Sammy B naufragó durante una batalla frente a la isla Samar el 25 de octubre de 1944, cuando las fuerzas estadounidenses intentaban liberar a Filipinas, que en aquel entonces era una colonia estadounidense ocupada por Japón.
Unas imágenes facilitadas por la empresa muestran los tres tubos de un lanzador de torpedos y el soporte del cañón del barco.
“Al yacer a 6.895 metros (de profundidad), se trata del pecio de barco más profundo jamás localizado y estudiado”, tuiteó el fundador de Caladan Oceanic, Victor Vescovo, que pilotó el sumergible.
“Este pequeño navío se enfrentó a los mejores elementos de la marina japonesa, combatiéndolos hasta el final”, añadió.
Según los archivos de la Marina estadounidense, los tripulantes del Sammy B “estuvieron a flote durante casi tres días a la espera de ser rescatados, muchos murieron a causa de sus heridas y por ataques de tiburones”. De los 224 miembros de la tripulación, 89 murieron.
El naufragio tuvo lugar durante la batalla de Leyte, que duró varios días, entre las fuerzas niponas y estadounidenses.
El Sammy B era uno de los cuatro navíos estadounidenses que naufragaron el 25 de octubre de 1944.
El equipo de Vescovo encontró en 2021 el USS Johnston, que, yaciendo a casi 6.500 metros, era hasta la fecha el pecio más profundo que había sido hallado.
A modo de comparación, los restos del Titanic descansan a unos 4.000 metros de profundidad.
*Con información de AFP.