México

Video: indignación por hombre que baña a su bebé al tiempo que lava la loza

El video fue grabado en México y circula en las redes sociales, sin que se pudiera determinar si el padre lo grabó a manera de broma o si en efecto el hecho responde a su cotidianidad.

22 de junio de 2023
Polémica por video en que hombre lava la loza en el mismo lugar en que baña a su bebé
Polémica por video en que hombre lava la loza en el mismo lugar en que baña a su bebé. | Foto: TikTok/ @martinespinoza24

Las redes sociales se han convertido en un escenario habitual para acceder a información, pero también para consumir algunos materiales de entretenimiento y divertimento, en medio de contextos en los que la barrera entre lo real y el humor muchas veces es intangible.

Precisamente, este es el caso de un video que circula en las redes sociales, en el que un padre de familia se grabó a sí mismo mientras cuidaba a su bebé y realizaba las labores del hogar, y sin que se pueda identificar si se trata de una broma o un hecho realizado realmente dentro de la estrategia del hombre, introdujo al menor en el mismo lavaplatos en el que estaba lavando la loza.

Así, en el video al que el hombre se refiere como “Cuando no está mamá, pero eres un papá experimentado”, se puede ver al sujeto realizar las correspondientes labores del hogar, mientras que su bebé permanece sentado, con buena parte del cuerpo sumergido bajo el agua, y jugando con un pato de espuma, a tiempo que su padre organiza los platos limpios en un escurridor.

En el video, publicado a través de la plataforma TikTok, el hombre describe que los hechos ocurren en la localidad mexicana de Hermosillo, Sonora, en Ciudad de México, y se autopercibe como un “#papaluchon4x4″.

La natalidad por parte de madres venezolanas en Colombia ha subido en los últimos años.
Internautas señalan lo ocurrido como un hecho a todas luces irresponsable. | Foto: Getty Images

Si bien no queda claro si en efecto se trata de un video grabado en broma o si el padre en efecto recurrió a esa estrategia para suplir las dos tareas del hogar, incluso ahorrando agua al emplear el mismo líquido para bañar al bebé y lavar la loza, el video ha suscitado toda clase de comentario por parte de los internautas, quienes han señalado que el hombre es un ser “irresponsable” e “inconsciente”, en tanto el escenario representa un peligro para la salud del bebé.

Una pareja lavando los platos
Internautas apuntan el daño que puede hacer el jabón de loza a la piel del bebé. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así, a través de las redes sociales, algunos usuarios apuntan sobre el riesgo que puede correr el bebé de adquirir una infección, dado que en el espacio se ha depositado, posiblemente, restos de comida.

En ese mismo sentido, otros internautas han apuntado que el jabón empleado para lavar la loza podría significar un riesgo para la piel del bebé, invitando a otros usuarios a que vean más allá de la ‘broma’, y se piense en la integridad del niño.

En oposición a los comentarios anteriores, otros usuarios apuntaron que el hombre es realmente una persona “inteligente”, señalando que “unos ven problemas, él ve soluciones”.

En el mismo sentido, otros expresaron que no se atreven a juzgar la actuación del padre, pues estarían dispuestos a, eventualmente, hacer lo mismo.

@martinespinoza24

Cuando no esta mama, pero eres un papa experimentado #papaluchon4x4 🤣

♬ Holding out for a Hero (from "Footloose") - Bonnie Tyler

Recientemente, también en México, las redes sociales se convirtieron en escenario de una polémica ocurrida en ese país por cuenta de una particular celebración del Día del Padre, el fin de semana anterior, cuando un alcalde local, más precisamente en la localidad de Huehuetán, en Michoacán, se convirtió en el foco de críticas, al haber contratado un grupo de strippers para la celebración, pese a que la convocatoria al espacio abogaba por un ambiente ‘familiar’, estando presentes en el lugar niños y mujeres.

Si bien se trató de un evento privado y dirigido a los funcionarios de la referida Alcaldía, a través de las redes sociales se ha difundido de forma viral, un video en el que muestra los alcances del baile de las mujeres contratadas para el show, despertando indignación en la comunidad, la cual además de cuestionar el mensaje implícito en esa clase de celebración, también cuestiona que, al ser un evento de una entidad pública, posiblemente fue financiado con dineros de los contribuyentes.

Dentro de las críticas a la administración local por la celebración, se mencionaron algunas derivadas de otros sectores políticos, incluida una diputada federal identificada como Olga Luz Espinosa, quien en las redes sociales repudió los métodos de celebración elegidos para la celebración del Día del Padre, y pidió que las autoridades correspondientes emprendan las acciones correctivas y de castigo por el uso de strippers en medio de los actos de celebración.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la legisladora apuntó “que nuestras autoridades municipales o educativas utilicen el espectáculo de bailarinas o bailarines gogós, en nada beneficia la disminución de la brecha de desigualdad y mucho menos elimina los estereotipos que tanto daño hacen a una sociedad que está acechada por la violencia machista”.

Prostitución
Las fuertes imágenes han atizado la controversia. | Foto: Getty Images

Tras el conocimiento público de esta polémica, también se pronunció el Gobierno del estado de Chiapas, más precisamente su Secretaría de Igualdad de Género por medio de un comunicado, en el que se apunta que “el Día del Padre debe ser un llamado a enaltecer los valores universales de la civilidad, justicia y respeto”, cuestionando entonces la forma en la que se desarrollaron los actos festivos en el referido municipio.

“La Secretaría de Igualdad de Género reprueba enérgicamente los actos sexistas, machistas y misóginos, promovidos en el marco de la celebración del día del padre por el titular del ayuntamiento de Huehuetán”, sentencia el comunicado, señalando que allí se atentó en contra de los “derechos humanos de las mujeres y la infancia”, advirtiendo que los actos representan la reproducción de “violencia simbólica y comunitaria”, llamando a su vez a que la comunidad no comulgue con esa clase de prácticas.