mundo

Video | ¿Jóvenes fuera de control? Hordas de muchachos en diferentes ciudades europeas vandalizan calles y cines

De acuerdo con la Policía, podría tratarse de iniciativas promovidas desde las redes sociales por influenciadores que citan a mucha gente y que interrumpen en cualquier momento estos eventos.

6 de marzo de 2023
Imagen compartida por @SchmiddieMaik
En varias ciudades de Alemania se vivieron escenas similares el fin de semana. | Foto: Imagen compartida por @SchmiddieMaik

En varias ciudades de Alemania se vivieron escenas similares el fin de semana, con decenas de jóvenes causando caos debido al tumulto, sin que se viera una razón clara por la cual se encontraban allí.

En Hamburgo, cientos de jóvenes marcharon el sábado por el centro de la ciudad, hostigando a los transeúntes, atacando a policías y paralizando el tráfico.

Imagen compartida por @SchmiddieMaik
En Hamburgo se esperaba un evento en el que regalarían ropa, no llegaron los organizadores, ni la ropa, pero sí cerca de 400 jóvenes. | Foto: Imagen compartida por @SchmiddieMaik

En las ciudades de Essen y Bremen, el mismo sábado hubo disturbios en los cines. De acuerdo con el diario alemán Berliner Zeitung, se trataría de una peligrosa tendencia en la red social TikTok.

¿Qué está pasando?

De acuerdo con la Policía, podría tratarse de iniciativas promovidas desde las redes sociales por influenciadores que citan a mucha gente y que pueden interrumpir en cualquier momento estos eventos para generar atención y producir videos virales en las redes sociales.

Ropa regalada

De acuerdo con el Berliner Zeitung, los eventos del sábado en la ciudad portuaria de Hamburgo involucraron cerca de 400 jóvenes y adolescentes que respondieron a un llamado en Internet, hecho por supuestos organizadores de un evento en el que que prometían regalar ropa.

Inicialmente, los organizadores indicaron en la red social Instagram que la ropa se regalaría en una avenida de la ciudad, en Mönckebergstrasse; sin embargo, cuando empezó a llegar la gente, poco a poco quedó claro que no había ni ropa, ni organizadores.

Poco a poco, el ambiente fue cambiando, los jóvenes empezaron a moverse en el espacio reducido y algunos empezaron a golpearse de manera agresiva, algunos muchachos arrojaron botellas y petardos a los servicios de emergencia. Al final, algunos oficiales resultaron levemente heridos y se realizaron varias detenciones después de que la Policía “correteara” a varios jóvenes involucrados en los hechos.

Imagen compartida por @der_steeve
En distintos cines del país también se han vivido escenas similares, particularmente las exhibiciones de la película 'Creed III' se han visto afectadas. | Foto: Imagen compartida por @der_steeve

Cines

En distintos cines del país también se han vivido escenas similares, particularmente las exhibiciones de la película Creed III se han visto afectadas.

De acuerdo con la Policía de Alemania, alrededor de 440 visitantes acosaron y amotinaron a los espectadores que se encontraban esperando el inicio de una película en un gran complejo de cines en la ciudad de Essen, varios jóvenes que ingresaron se empezaron a lanzar sándwiches de un lugar a otro y se subieron a los asientos de la sala, impidiendo que la gente pudiera atender el espectáculo. En esa sala, 40 personas fueron retiradas por la Policía.

En salas de cine de ciudades como Bremen también sucedió lo mismo, con el agravante de que dentro y fuera del cine hubo fuertes peleas. De acuerdo con los diarios locales, algunos jóvenes se estaban peleando las entradas con gas pimienta y cuchillos, las funciones del cine fueron canceladas.

De acuerdo con la Policía, varios de los encuentros masivos fueron organizados en TikTok. | Foto: ap

Hasta Francia

En Francia, país fronterizo con Alemania, se supo también de eventos similares en el cine, en las funciones de Creed III.

También el sábado por la tarde, en un gran cine de la ciudad francesa de Saint-Étienne, en el sureste del país, se cancelaron las funciones tras el arresto de 20 de los 300 espectadores que esperaban ver la película.

“No hemos podido restablecer la calma”, contó un empleado del cinema, de acuerdo con Berliner Zeitung. La Policía tuvo que intervenir para frenar los enfrentamientos que incluyeron el lanzamiento de botellas; de hecho, una botella golpeó a un guardia de seguridad en la cabeza.

Hechos similares sucedieron en las ciudades del noreste de Francia de Thionville y Charleville-Mézières por disturbios en los cines.