MUNDO
Video | Jóvenes se grabaron golpeando a un anciano y fueron entregados por sus propios padres
Los hechos ocurrieron en Guadalajara, México, a las afueras de un supermercado.
El pasado jueves 18 de noviembre, cuatro adolescentes grabaron el momento en el que golpeaban a un adulto mayor a las afueras de un supermercado. Tres de los menores fueron entregados por sus padres a las autoridades. Así lo informó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
En el video, que se difundió rápidamente por redes sociales, quedó registrado el momento en el que los menores van caminando, se acercan al señor y, sin razón aparente, uno de ellos lo golpea hasta que este cae al suelo. Uno de los adolescentes se encarga de grabar el video y los otros dos se ubican detrás del atacante.
“Los menores de edad sin conciencia, y mucho menos valores, que golpearon a una persona mayor por simple diversión, fueron identificados por las investigaciones y los padres de tres los presentaron ante la ante la Fiscalía de Jalisco”, indicó Alfaro. “La víctima recibió atención y está bien”, agregó. Según las primeras investigaciones, se cree que el acto realizado por los adolescentes forma parte de un reto.
Los menores de edad sin conciencia y mucho menos valores que golpearon a una persona mayor por simple diversión, afuera del mercado Alcalde, son la cruda realidad y consecuencia de cuando la descomposición social se esparce como cáncer desde los más jóvenes y su entorno.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 20, 2021
El gobernador agregó que el video debería servir para validar el ejemplo y las enseñanzas que les están dando los padres a sus hijos. “La cultura de la paz y la raíz de la violencia comienzan desde casa. Que las duras imágenes que han circulado en redes sociales nos sirvan como un llamado de alerta en cada familia para voltear a ver el ejemplo, valores y atención que estamos dando a nuestras hijas e hijos”.
Tendencias
Los mismos agresores fueron quienes se grabaron y lo compartieron en redes sociales. De inmediato, el video causó indignación entre los internautas. La zona en donde ocurrieron los hechos quedó manchada de sangre por los fuertes golpes que le propinaron al adulto mayor.
El video de la agresión es material que la Fiscalía está usando en la investigación que se adelanta en contra de los menores. Los jóvenes enfrentan cargos por delitos de lesiones y contra la dignidad de las personas.
Esto indignante parece un reto tipo #Calamar fue en #Guadalajara y los tipos esos lo subieron a sus redes como si fuera un premio #UrgeDetenerlos pic.twitter.com/E2tWAWDmYi
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) November 19, 2021
Según cita el diario Milenio, la Fiscalía General de Coahuila aseguró que el riesgo más grave al que se enfrentan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en redes sociales es tener contacto con los retos virales que se exponen en estas plataformas.
La Fiscalía invitó a los padres de los menores a supervisar y a acompañar el contenido que ven los niños en internet. “Las redes sociales no se pueden evitar, pero hay aplicaciones que tienen que ver con controles parentales para regular los contenidos. Los retos en los niños o jóvenes han existido todo el tiempo”, aseguró el psicoterapeuta Ricardo Turrubiates Vargas.
El director general de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos de la FGE, el psicoterapeuta Ricardo Turrubiates Vargas, indico que en redes sociales como TikTok o Twitter se han encontrado por lo menos 30 retos que tienen un nivel de peligrosidad alto para los menores. “Los retos circulan por las redes sociales, mismos que tras ponerse de moda se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz, por medio de herramientas de mensajería y desaparecen igual que como llegan, pero dejan un número enorme de víctimas”, dijo el funcionario a Milenio.
Actualmente no se requiere una edad mínima para crear una cuenta en TikTok. Esta plataforma ha sido usada con libertad por los usuarios y en ella los menores se pueden topar con contenidos sexuales, inapropiados para su edad. Es por esto que los padres y tutores de los menores deben conocer el riesgo que representa que un menor de edad tenga acceso a las redes sociales.