Argentina
Video | ¿Justicia de la naturaleza? Directivo de la Federación mexicana de caza murió embestido por un búfalo
El hecho se presentó cuando este participaba de una jornada de cacería en Argentina.
Aterradoras, así son las imágenes que circulan a través de las redes sociales, y que captan el violento momento en que, en medio de una jornada de cacería, un avezado amante de esta práctica en México resultó mortalmente herido tras la embestida de un búfalo, que lo sorprendió cuando este disparaba su rifle.
La víctima del mortal episodio, fue identificado como Mario Alberto Canales Najjar, quien además ostentaba el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Caza y Tiro, quien, en pocos segundos, pasó de cazador a presa, luego de que este imponente animal adelantara lo que muchos, a través de las redes sociales, han calificado como ‘karma’ o ‘justicia de la naturaleza’, en tanto alguien que solía acabar con la vida de varios animales terminó perdiendo la propia a cuenta del ataque de uno de estos.
Según refieren medios locales en Argentina, la muerte de Canales Najjar se produjo cuando el animal intentó defenderse de un grupo de cazadores que ya había disparado en su contra en varias oportunidades, durante una jornada de ‘caza deportiva’ realizada en zona rural de una localidad conocida como Gualeguaychú, en Argentina, evento del que el experto internacional era participante.
El Presidente de la Federación mexicana de caza, Mario Alberto Canales murió realizando lo que más disfrutaba, asesinar por diversión a otros seres vivos, aprendió que el #Karma llega tarde que temprano y murió al igual que muchas de sus víctimas con miedo y gritando de dolor. pic.twitter.com/3DuF5zxomG
— FRECDA (@Frecda) October 12, 2022
Según refieren estos mismos medios, el hecho lamentable se produjo el pasado 7 de octubre y ha despertado reacciones encontradas por parte de los internautas, luego de que el video y la noticia se conocieran masivamente.
Tendencias
En el video se puede apreciar cómo el grupo de cazadores, del que tomaba parte el experto mexicano, disparaba en varias ocasiones contra un poderoso búfalo que se encontraba resguardado entre unos matorrales, escenario desde donde tomó impulso para embestir con todo su poder al cazador.
El animal arremetió en repetidas ocasiones en contra del cazador, logrando postrarse contra el suelo, para allí rematarlo con su contundente embestida, la cual tiene poder mortal gracias a la fuerza y el peso mismo de este animal.
En medio de la emergencia, se puede escuchar cómo, con sus rifles, varios de los cazadores que acompañaban a Canales Najjar intentaron neutralizar, sin éxito, al poderoso animal, que cobró justicia por ‘cornamenta propia’.
Según detallan medios internacionales, el animal que segó la vida del experto cazador mexicano en Argentina podría alcanzar un peso cercano a los 1.100 kilogramos.
De acuerdo con medios argentinos, la muerte del cazador se habría confirmado en la misma zona rural, pues, pese a ser trasladado a un centro asistencial, llegó a ese lugar sin signos vitales.
Por su parte, tras lo ocurrido otros cazadores que hacían parte de la misma comitiva o grupo de Canales lograron abatir al imponente animal.
El parte médico revelado tras lo acaecido muestra que el experto cazador mexicano, de 64 años, sufrió graves fracturas en el esternón y en su columna, así como en sus costillas. El hombre víctima también presentaba hematomas retroperitoniales, según recogen medios locales en Argentina, lo que habría derivado en la ocurrencia de un ‘shock neurogénico’ que finalmente cobró la vida del experto.
Tras lo ocurrido, se conoció un pronunciamiento por parte de la Federación Mexicana de Caza, donde lamentaron la desaparición de su alto directivo, en el que lo exaltaron como una persona que luchaba por “los derechos de los cazadores”.
Pese a tratarse de la muerte de un ser vivo, Asociaciones de Defensores de Derechos de los Animales se pronunciaron sobre lo ocurrido refiriendo que se trató de un caso de ‘karma’, señalando que “Canales murió realizando lo que más disfrutaba, asesinar por diversión a otros seres vivos... murió al igual que muchas de sus víctimas con miedo y gritando de dolor”.
Tras lo ocurrido, la Federación de Caza y Tiro de México también ha reportado que le han hecho llegar distintas muestras de solidaridad por parte de sus similares en toda América Latina.