Home

Mundo

Artículo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , habla con el presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre de 2022. Adam Scotti/Oficina del primer ministro/Folleto vía REUTERS
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habla con el presidente de China, Xi Jinping, en la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre de 2022. Adam Scotti/Oficina del Primer Ministro/Handout vía Reuters. Esta imagen ha sido suministrada por un tercero. | Foto: via REUTERS

mundo

Video: Justin Trudeau filtró una conversación con Xi Jinping y este lo regaña ante las cámaras

La tensa conversación dejó ver el disgusto del líder chino frente a las acciones del Gobierno canadiense.

17 de noviembre de 2022

Sucedió durante el G20, las cámaras captaron el momento de una tensa conversación entre el líder del partido comunista y presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, este miércoles. En el video se puede ver cómo el líder chino expresa su disgusto porque todo lo discutido el pasado martes “se ha filtrado a los periódicos, eso no es apropiado… y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación”.

Xi Jing se queja en su idioma dirigiéndose a Trudeau, quien escucha la traducción que hace un intérprete, después del “regaño”, Trudeau responde: “En Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco”. Luego el canadiense añade: “Vamos a trabajar de manera constructiva juntos, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo”. Después de esto, Xi Jinping le responde de manera contundente cerrando la conversación: “Entonces creemos primero las condiciones”, tras lo cual se estrechan las manos y se despiden.

En una conferencia de prensa, Trudeau, indagado por lo que sucedió, indicó que “no todas las conversaciones siempre serán fáciles, pero es extremadamente importante que sigamos defendiendo las cosas que son importantes para los canadienses”.

¿Cuál es el conflicto entre los dos países?

Hay varios puntos de discusión entre ambos países. Una razón podría ser la detención de la ejecutiva senior de Huawei e hija del fundador de la empresa, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá en 2018, tras haber sido acusada de fraude en Estados Unidos.

A raíz de estos hechos, China arrestó a dos canadienses nueve días después, en represalia. En 2021, los tres capturados de uno y otro país fueron liberados y devueltos a su patria de origen. Este ha sido recientemente el momento de mayor tensión entre ambas naciones.

Sin embargo, el pasado lunes, la policía canadiense acusó a un empleado de Hydro-Quebec de espionaje por, presuntamente, haber enviado secretos comerciales a China.

Se trata de Yuesheng Wang, de 35 años. De acuerdo con los fiscales a cargo del caso, Wang no debería ser puesto en libertad bajo fianza, argumentaron los fiscales el martes.

El proceso de libertad bajo fianza llevará más tiempo de lo habitual en este caso debido a la naturaleza de las acusaciones, dijo el abogado de Wang, Gary Martin, a los periodistas fuera de la sala del tribunal, de acuerdo con el caso dado a conocer por la cadena CBC en Canadá.

Xi Jinping en el G20

De acuerdo con el medio estadounidense CNN, es evidente el esfuerzo que ha hecho Xi Jinping por restablecer varias relaciones en la cumbre del G20, reuniéndose con el presidente estadounidense Joe Biden este lunes y teniendo conversaciones formales con los líderes de Australia, Francia, Holanda, Sudáfrica, España, Senegal, Argentina, Indonesia y Corea del Sur. Canadá no estuvo en esa lista.

El G20 reúne a los 20 países industrializados con mayor peso geopolítico, China es uno de esos países clave y evidentemente está intentando mostrarse más cercano a otros líderes mundiales, tras la reelección de Xi Jinping como máximo mandatario del partido comunista.