Mundo
Video: la insólita fuga de un desertor norcoreano que se encontraba detenido en China
Un video de vigilancia capturó el momento en el que el recluso trepa una estructura al interior de la cárcel para escapar.
El pasado lunes 18 de octubre las autoridades chinas informaron que un desertor norcoreano identificado como Zhu Xianjian escapó de una prisión ubicada en la ciudad nororiental de Jilin, como fue anunciado por la Televisión Central de China (CCTV) en un comunicado publicado en su página web al día siguiente del escape.
“Alrededor de las 18 horas del 18 de octubre de 2021, Zhu Xianjian, un delincuente de la prisión de Jilin, aprovechó la hora de cierre para trepar por el dosel de la puerta AB hasta el muro de la prisión y escapó por la fuerza. Actualmente se desconoce su paradero”, señala el documento publicado por la CCTV.
Los organismos de control del gigante asiático están ofreciendo una recompensa de más de 23.000 dólares para dar con el paradero del recluso, quien había ingresado ilegalmente a China en el año 2013. Tres años después, Zhu Xianjian fue sentenciado a pasar 11 años y tres meses en prisión por cargos como cruce ilegal de fronteras, hurto y robo.
No obstante, entre los años 2017 y 2020 se le redujo un total de 14 meses de prisión luego de que las autoridades aceptaran una propuesta de reducción de pena por declararse culpable, arrepentirse, acatar las leyes y reglamentos de supervisión, trabajar al interior de la cárcel y participar en actividades educativas, culturales, vocacionales y técnicas, como se explica en el comunicado emitido por el grupo público de televisión en la República Popular de China.
Tendencias
Luego de conocerse la fuga del recluso, las autoridades insistieron en que “se solicita al público en general que preste atención al descubrimiento y denuncie activamente” cualquier información que pueda ayudar a los investigadores a dar con su paradero de Xianjian, señala el documento.
De acuerdo con el diario chino Global Times, la policía ya bloqueó las entradas a las aldeas cercanas a la prisión de Jilin y están realizando búsquedas en la zona casa por casa. Por su parte, un video de vigilancia compartido en la red social Twitter por el usuario @NiPaBuPaBot capturó el momento en el que el recluso trepa una estructura al interior de la cárcel para escapar.
现实版《越狱》 pic.twitter.com/dEGug1vdS3
— 怕不怕·Bot (@NiPaBuPaBot) October 19, 2021
De acuerdo con los informes de la Televisión Central de China (CCTV), Xianjian es un hombre de 29 años de edad, 160 cm de altura, párpado único, ojos pequeños y al momento de la fuga vestía ropa de trabajo de la prisión y pantalones oscuros.
En las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad se ve al recluso mientras escala el cobertizo. Luego se mueve sobre el techo mientras varias personas, probablemente guardas de seguridad y otros prisioneros, lo observan desde abajo e intentan rodear la estructura, aunque ninguno logra subir hasta la parte en que se encuentra el recluso.
Posteriormente, Xianjian usa una cuerda para dañar la cerca eléctrica que separa la parte posterior del cobertizo, lo que provoca varias chispas. Finalmente, el recluso trepa a través de la cerca y desaparece entre los muros.
“Quienes alberguen a presuntos delincuentes serán responsables de conformidad con la ley”, agregaron las autoridades chinas, mientras se espera que las labores de búsqueda se mantengan durante los próximos días hasta dar con el paradero.
Cabe resaltar que durante semanas recientes, el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, ha sido blanco de denuncias, luego de que un grupo de cinco desertores norcoreanos denunciaran ante un tribunal japonés que han sido engañados con promesas falsas por parte del Gobierno norcoreano.
Denuncian que fueron engañados y ‘secuestrados’ por las autoridades norcoreanas después de la guerra de Corea y que sufrieron violaciones a sus derechos humanos en Corea del Norte, a donde llegaron hace décadas bajo la promesa de que vivirían en “el paraíso en la Tierra”, por lo que exigen una compensación al líder norcoreano Kim Jong-un, informa la agencia AP.