MUNDO
Video | Las impresionantes imágenes de un calamar gigante captado en el mar Rojo
El animal es más grande que un ser humano y fue encontrado a una profundidad de unos 850 metros.
Un grupo de científicos de la firma OceanX encontró el año pasado un calamar gigante en la profundidad del mar Rojo mientras hacía una exploración en la zona norte de este mar.
A pesar de que el avistamiento fue el año pasado, hasta ahora la compañía reveló las imágenes en las que se ve al animal nadando en medio de lo que parecen ser los restos de un barco hundido denominado como Pella.
Según los científicos, la criatura fue encontrada a unos 850 metros de profundidad cuando se estaban analizando los restos del barco que se hundió en noviembre del 2011. El barco hundido viajaba hacia el puerto egipcio de Nuweiba cuando se hundió por culpa de un incendio que sufrió la embarcación. Una persona murió en el incidente.
Al analizar las imágenes, los científicos pudieron identificar que el animal avistado es un calamar volador de fondo púrpura (Sthenoteuthis oualaniensis). Estos animales suelen medir hasta 60 centímetros y cuenta con aletas cortas y anchas, que forman lo que parece una punta de flecha, destaca el sitio.
Tendencias
Some of you wanted to know more about the shipwreck where we saw a very large squid* last year.
— OceanX (@oceanx) October 8, 2021
*https://t.co/mglsfjgcp9 pic.twitter.com/fWGtBBQPNU
“Nunca olvidaré lo que ocurrió a continuación mientras viva”, dijo Mattie Rodrigue, directora del programa científico, en un video. Y detalló: “De repente, mientras mirábamos la proa del naufragio, apareció esta enorme criatura, miró al ROV (un vehículo operado por control remoto) y enroscó todo su cuerpo alrededor de la proa”.
Según los expertos, este tipo de calamares se encuentran con frecuencia en el mar Rojo y suelen aumentar su tamaño dependiendo de la profundidad en la que residan.
Now, apparently, some squid have taken a liking to it! Wwe visited the wreck multiple times, and each time we encountered large, purple-backed flying squid.🦑 pic.twitter.com/iTywIuTA0P
— OceanX (@oceanx) October 8, 2021
Hay que mencionar que en octubre de 2019 un grupo de científicos del Schmidt Ocean Institute encontró otro calamar gigante raramente visto e identificado como Planctoteuthis. Este tipo de animal habita en profundidades de hasta 4.000 metros, casi fuera del alcance de los rayos del sol.
Damage from the fire was extensive and as the ferry was flooding, people were evacuated off the ship. There was one reported death. Attempts to pull the empty ferry back to shore were unsuccessful, so a few days after the fire, the ferry fully sank into the Red Sea.
— OceanX (@oceanx) October 8, 2021
Otros descubrimientos llamativos
Meses atrás, un grupo de investigadores encontró los restos de lo que denominaron como “lo más parecido en la vida real a un dragón”.
Un dinosaurio volador gigante se movió sobre Australia durante el período Cretácico. Se trata de Thapunngaka shawi, el reptil más grande jamás descubierto en el mencionado país, con una envergadura de siete metros y una boca que albergaba al menos 40 dientes afilados.
La descripción de los científicos la hicieron basados en el fósil de una mandíbula descubierta hace diez años y cuyo análisis fue publicado en un artículo académico en Journal of Vertebrate Paleontology.
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, el pterosaurio poseía alas de siete metros de largo y un hocico en forma de lanza. “Habría sido una temible bestia”, afirmó en un comunicado de la Universidad de Queensland, Tim Richards, el líder del equipo que estudió al dinosaurio y aspirante a un doctorado en esta misma institución.
Los científicos calculan que su cráneo medía alrededor de un metro y sus molares le servían para alimentarse de otras especies como peces de gran tamaño que habitaron el antiguo mar de Eromanga durante el Cretácico, un período que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.
Los expertos creen que estos animales fueron los primeros con huesos en la espalda que volaron y estaban perfectamente adaptados al vuelo a propulsión. De acuerdo con sus análisis, las piezas óseas de este dinosaurio eran relativamente huecas y tenían delgadas paredes.
El hecho de que los pterosaurios tengan huesos de paredes delgadas y relativamente huecos hace que los fósiles sean raros, explican. Esto significa que el fósil de Thapunngaka shawi contribuirá significativamente a comprender mejor a los pterosaurios en Australia, indica la comunicación oficial de la Universidad Queensland.
Los científicos aseguran que este animal era básicamente una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas.