MUNDO
Video: las impresionantes imágenes del tifón Krathon tocando tierra en Taiwán
Las lluvias torrenciales y los intensos vientos desencadenados por el tifón ya dejaron al menos dos muertos.
El tifón Krathon tocó tierra el día de hoy, jueves 3 de octubre, en el sur de Taiwán, según dijo la agencia meteorológica de la isla, que cerró por segundo día consecutivo escuelas y oficinas ante esta tormenta que ya ha dejado dos muertos y más de cien heridos.
El ciclón arrastraba vientos sostenidos de 126 km/h y ráfagas que superaban los 162 km/h justo antes de llegar a la ciudad portuaria de Kaohsiung, según la Administración Meteorológica Central de Taiwán.
“El tifón Krathon tocó tierra cerca del distrito Xiaogang de Kaohsiung sobre las 00:40 a. m. hora local”, señaló esta agencia en un mensaje.
🚨🇹🇼 #BREAKING : TYPHOON KRATHON: LAND FALL IN KAOHSIUNG, TAIWAN#TyphoonKrathon #Taiwan #Kaohsiung #山陀兒 #Krathon
— Weather monitor (@Weathermonitors) October 3, 2024
- 2 dead, 100+ injured
- 50,000+ households without power
- Strong winds & torrential rain
Thursday, 12:40 pm:
OUTLOOK:
- Rapid weakening expected
- Downgraded… https://t.co/mZy0EAExZb pic.twitter.com/keuJgbGs2x
Aunque el responsable de este organismo auguró en la víspera que el tifón se debilitaría rápidamente tras adentrarse en la isla, la agencia recomendó a los habitantes de la zona que se pusieran a cubierto lo antes posible.
Las lluvias torrenciales y los intensos vientos desencadenados por el tifón ya dejaron al menos dos muertos y 123 heridos, dijo la Agencia Nacional de Bomberos, que reportó también dos personas desaparecidas.
Una de las víctimas es un hombre de 70 años que se cayó mientras podaba árboles y murió en el hospital. La otra es un hombre de 66 años cuyo camión fue golpeado por una roca desprendida de la ladera.
El tifón ha provocado la evacuación de unas 10.000 personas de zonas de riesgo, la cancelación de todos los vuelos domésticos y unos 240 internacionales y el cierre de escuelas y oficinas desde el miércoles 2 de octubre.
Autoridades y medios locales reportaron inundaciones, deslaves y daños en casas y carreteras en distintas partes de la isla cuando el tifón todavía no había tocado tierra.
Taiwán está acostumbrado a estas tormentas tropicales que suelen azotar la isla entre julio y octubre. Sin embargo, los expertos advierten que el cambio climático las ha hecho más intensas e imprevisibles.
Datos del Ministerio del Interior apuntan a que más de 9.500 personas han tenido que ser evacuadas en una docena de ciudades. El Gobierno ha dispuesto unos 115 refugios, hasta los que se han desplazado 1.896 personas hasta el momento.
Por otra parte, más de 58.000 viviendas se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico, si bien actualmente solo 3.490 hogares siguen sin electricidad.
Casi 40.000 soldados están en alerta para participar en eventuales misiones de rescate y socorro, explicó el Ministerio de Defensa.
Antes de avanzar hacia Taiwán, Krathon arremetió contra un conjunto remoto de islas en Filipinas, donde se reportaron ocho personas heridas y una desaparecida tras el paso del ciclón.
*Con información de la AFP y Europa Press.