Mundo
Video | Los animales, las otras víctimas del terremoto en Turquía y Siria; estos han sido algunos rescates
Miles de viviendas quedaron destruidas y los socorristas redoblan esfuerzos; sin embargo, las probabilidades de encontrar personas con vida empiezan a apagarse con el paso de las horas.
Más de 100 horas después de que dos terremotos sacudieron a Turquía y Siria, los equipos de rescate agotan los recursos para encontrar vida debajo de los escombros. El pedido de silencio para intentar escuchar alguna voz o ruido, en medio de la ruina, ha tomado lugar en las últimas jornadas, tras el que pasó a ser uno de los mayores desastres en esa parte del mundo.
Uno de los más recientes balances, entregados este viernes, reflejaba un aumento en más de 21.000 víctimas mortales, la mayoría en suelo turco, y los heridos también se cuentan en miles. Las redes sociales han pasado a ser espacio de historias desoladoras, pero también varias que llenan de esperanza, pues aún son muchas las familias que aguardan noticias sobre sus seres queridos.
Los animales han sido otras de las víctimas que cobró la tragedia, en videos ha quedado plasmado cómo el impacto del seísmo también los atrapó y dejó a merced de una ‘mano amiga’ que también se conduela de ellos y los ayude a salir. El rescate de perros y gatos no solo despierta la conmoción de los testigos de la tragedia, sino que se convierte en una esperanza de que aún hay trabajo por hacer.
El ‘agónico’ rescate de un perro
Entre los rescates más simbólicos está el del que parece ser un french poodle blanco llamado Pamuk que, según AFP, tuvo lugar en Hatay (una de las zonas más devastadas en Turquía). Del canino solo se veía su cabeza en medio de la cantidad de piedras, que con el paso de las horas empezaron a tomar mayor consistencia y hacer casi imposible su salida por cuenta propia.
Lo más leído
Mientras varias personas intentaban sacarlo, una de ellas trataba de darle agua y aliviar así su agónica espera por salir, y que presentaba aún más tropiezos por las varillas a su alrededor. En las imágenes se observa el llanto e intentos sin éxito del animal, a la vez que sus rescatistas retiraban una a una las piedras.
Rescatan con vida a perrito que quedó atrapado entre escombros de edificios que se vinieron abajo tras el fuerte terremoto del lunes pasado en Turquíapic.twitter.com/NUjqEVMlDp
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 10, 2023
Según la cadena estadounidense CNN, el canino fue auxiliado por los vecinos de su propietario que estaba recibiendo atención en un hospital. Luego de varios minutos de lucha por ayudarlo, finalmente, fue posible despejar la cantidad de escombros que prácticamente lo habían sepultado hasta que terminó nuevamente afuera.
Gatos, otros rescatados
También en la provincia de Hatay, Turquía, un equipo de voluntarios sacó a un gato que había quedado atrapado, de acuerdo con el medio norteamericano, entre un techo y una pared. El felino estaba en una lona y, en principio, se aferró a la bolsa hasta que consiguieron dejarlo en libertad.
En otro video también quedó captado cómo un felino fue auxiliado cuando algunos testigos escucharon los maullidos incesantes y dieron paso a sus tareas para no dejarlo más bajo los cimientos. La escena fue compartida en TikTok y, con ayuda de una vara, fue posible agilizar el retiro de cascotes que obstaculizaban su salida.
@iam.mgabriela Rescate de gatito después del terremoto en Turquia..#catrescue #terremototurquia #gatito #earthquaketurkey #gatorescatadoenterremoto #viralvideo #positivity #feenlahumanidad #faithinhumanityrestored #faith #prayforturkey #prayforsirya #foryou #fyp#parati #tiktok crédito de vídeo yalcinfindik en Instagram
♬ Get You The Moon - Kina
A estos episodios, también se suma el de una perrita a la que socorristas mediaron para salvar a sus crías sepultadas. La madre canina intentaba como le fuera posible, con su hocico y patas, excavar hasta llegar a uno de los cachorros. En el clip se ve cuando un hombre interviene y le ayuda a retirar las piedras hasta tomar en sus manos a los recién nacidos, cubiertos de lodo.
Entre tanto, este viernes continúan las tareas porque más supervivientes sean encontrados y con asistencia de varios países que en los últimos días han llegado a las zonas afectadas. En la jornada, Alemania anunció el envío de 90 toneladas de material por avión hacia Turquía, mientras que en Siria, el apoyo ha sufrido mayor dificultad en el marco de la guerra que atraviesa desde 2011.