Mundo

Video | Los dolorosos llantos de niños rescatados en Turquía y Siria: “¿Dónde está mi mamá?”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia por tres meses en el país.

7 de febrero de 2023
Un rescatista lleva a un niño herido lejos de los escombros en Siria.
Un rescatista lleva a un niño herido lejos de los escombros en Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

Mientras equipos de emergencias y voluntarios están en una carrera contrarreloj para salvar al mayor número de personas posible, buena parte de la ayuda internacional adicional se encuentra en camino a las zonas devastadas de Turquía y Siria. El terremoto de magnitud 7,8, que golpeó con dureza a ambos países, no termina de develar su impacto.

El balance de víctimas mortales continúa en aumento a medida que transcurren las horas y hasta las 10:00 a.m. (hora Colombia) de este martes –7 de febrero– la cifra de muertes superaba las 5.000 en ambos territorios. Según las autoridades, este número puede aumentar, a medida que avanza la jornada y a pesar de los esfuerzos para que las tareas en terreno sigan dando resultados.

El impacto del terremoto en Turquía y Siria.
El impacto del terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / Ihlas News Agency (IHA)

En medio de la desesperación de las familias que buscan noticias sobre sus seres queridos, otros han confirmado la pérdida de los suyos y de otros allegados. Sin embargo, la esperanza también ha estado en el rostro de los niños que han logrado ser rescatados entre los escombros, mientras se agudiza el dolor que la catástrofe dejó, aún con un número de desaparecidos por precisar.

La Defensa Civil de Siria, más conocida como los Cascos Blancos, ha compartido continuamente escenas de rescates, a pesar de las dificultades climáticas y las condiciones en las que quedaron ciertas zonas del país. Algunas de las imágenes dan cuenta de que, aún bajo oscuridad, sigue el auxilio a las víctimas. Sin embargo, el organismo reconoce que no tiene cobertura total.

“¿Dónde está mi mamá?”

Medios internacionales han recogido las palabras de menores de edad, una vez son rescatados de los escombros. “¿Dónde está mi mamá?”, se preguntó una pequeña en Turquía cuando los equipos de asistencia la salvaron. La respuesta que le dieron fue que su progenitora se encontraba en el hospital.

La menor fue hallada en Hatay, una de las áreas más afectadas por el movimiento telúrico. Un panorama similar se registra en su vecina Siria. En ese país, azotado por la guerra desde hace más de una década, ha trascendido también el rescate de Nour, quien había quedado sepultada en la localidad de Jindires.

Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria.
Aumenta la cifra de víctimas mortales tras terremoto en Turquía y Siria. | Foto: Reuters / KHALIL ASHAWI

“Papá está aquí, no te asustes (...). Nour, querida, míralo. Habla con tu papá, habla. Dios te bendiga”, le dijo uno de los rescatistas a la niña, según recogió NIUS. Entre tanto, uno de los videos compartidos por los Cascos Blancos dieron cuenta del instante en el que un bebé y su familia fueron sacados de las ruinas de una vivienda con ayuda de linternas.

Se acaba el tiempo

El tiempo es el factor que juega en contra para los voluntarios que hacen lo que está en sus manos para hallar más sobrevivientes. Mientras, se espera que la asistencia de la comunidad internacional fortalezca los esfuerzos. Por ahora, no se ha determinado la cantidad de familias que pueden seguir sepultadas.

Algunos residentes en Turquía piden que su voz sea escuchada y cuanto antes se aumente la búsqueda de desaparecidos. Incluso, ha habido testimonios de quienes aseguran haber escuchado voces bajo los edificios colapsados, así como cuerpos en zonas próximas.

El tiempo para los rescates es uno de los factores en contra.
El tiempo para los rescates es uno de los factores en contra. | Foto: AFP / BULENT KILIC

“Como ven, aquí hay un cadáver. Está muerto y nadie lo ha sacado. Y se escucha una voz de mujer debajo”, dijo una mujer, quien pidió reserva de su nombre. Por su parte, otra residente local señaló: “Están hablando, pero nadie viene. Estamos acabados. Estamos acabados. ¡Dios mío! Están hablando. No hay nadie aquí. Nadie. ¿Qué clase de estado es este?”, recopiló Reuters.

El clamor sigue extendiéndose con mayor fuerza ante la presencia de menores: “Los hijos de mi cuñada están varados bajo los escombros. Ella está allí con tres niños, todavía no han sido rescatados. Dios, por favor, ayúdanos. Por favor, ora por nosotros. Se los ruego, oren por nosotros”, suplicó otro afectado por el sismo.

*Resumen de agencias