Home

Mundo

Artículo

Gabriel Boric fue agredido con piedra durante su visita a Coquimbo.
Gabriel Boric fue agredido con piedra durante su visita a Coquimbo. | Foto: Twitter/ @gabrielboric

mundo

Video: manifestante lanzó piedra a presidente de Chile, Gabriel Boric, en visita a Coquimbo

Aunque el mandatario no fue impactado por el objeto contundente, un miembro de su equipo sí. El agresor fue detenido.

22 de abril de 2022

En el marco de la vista que adelanta el presidente chileno, Gabriel Boric, a la región de Coquimbo, el mandatario fue víctima de un intento de agresión por uno de los asistentes a la concentración que se dio lugar con objeto de su visita, en la que hacían presencia tanto simpatizantes como detractores del dirigente.

El hecho ocurrió en momentos en que el presidente Boric se acercó a una de las vallas de seguridad dispuestas en el lugar para, como ya es su costumbre, saludar a algunos de los simpatizantes que se concentran a las afueras de sus actos públicos, instante en que, desde la multitud, emergió una mano que arrojó una piedra que tendría como destino al político; el hecho quedó consignado en un video que fue difundido en las redes sociales y retomado por distintos medios de Chile y el continente.

Según precisan medios chilenos, el ataque en contra de Boric tuvo lugar en su estancia en la ciudad de La Serena, región de Coquimbo, en el centro del país, localidad donde Boric tenía previsto sostener una reunión con las autoridades locales.

Pese a que la piedra no impactó al mandatario, sí lo hizo contra uno de los miembros de su comitiva, Matías Meza-Lopehandía, quien se desempeña como jefe de gabinete en el Gobierno chileno.

Según se puede apreciar en el video, tras evidenciar el intento de agresión en contra de Boric, de la cual hasta ese momento no se había percatado el presidente, los miembros de su equipo de seguridad lo alejaron del lugar, y se interpusieron entre el político y la agrupación de ciudadanos apostados en el lugar.

Medios chilenos también confirmaron que tras el intento de agresión, las autoridades locales y los cuerpos de seguridad del presidente detuvieron al supuesto agresor, un joven de 31 años quien se encontraba en medio de un grupo de manifestantes opositores a Boric.

Pese a que no se reveló la identidad del detenido por el lanzamiento de la piedra, sí se precisó que este no presenta antecedentes judiciales.

Tras lo acaecido, y en un loable gesto de solidaridad con su sucesor, el expresidente chileno Sebastián Piñera envió un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando lo ocurrido y calificándolo como una “cobarde agresión”.

A lo anterior, el expresidente Piñera también advirtió que “las piedras no son el camino y la violencia hay que condenarla siempre, con fuerza y claridad”, elevando un llamado para que en Chile se trabaje por “recuperar los caminos del diálogo, la colaboración y acuerdos”, en aras de construir un mejor país.

Tras el hecho, y en declaraciones recogidas por Boric, el mandatario calificó lo sucedido como “algo menor”, señalando que quienes intentan ‘amedrentarlo”, empleando la fuerza, para que cambie su forma de gobierno, “están equivocados”.

Yo voy a seguir saliendo a la calle y voy a seguir con mi agenda y forma de ser”, aseguró el mandatario según recoge el medio internacional.

Tras su llegada al poder el pasado 11 de marzo, con la promesa de un cambio radical en Chile, el gobierno de Boric es objeto de una creciente insatisfacción en la población en la que, además de haber vuelto a salir a las calles para rechazar algunos aspectos que se pactan en la nueva constitución, en las encuestas también ha manifestado su inconformismo con el dirigente, cuya tasa de desaprobación ha pasado de 20 % en el momento de asumir el cargo, a 50 %, según una encuesta revelada la semana pasada.

En cuanto a su tasa de aprobación, la encuesta Plaza Pública Cadem señaló que esta ha pasado del 50 % al momento de asumir el mandato al 40 % en la reciente medición.

El gobierno Boric también se ha visto marcado por algunas desavenencias y diferencias internas, que incluso ha llevado a la vocera oficial a reconocer que su ministra del Interior ha cometido algunos errores.