Mundo
Video: médico Edwin Arrieta participó en ‘aterrador‘ programa de Discovery Channel; ¿cuál fue su papel?
Este jueves, 10 de agosto, la familia del español acusado aseguró lamentar la muerte del médico colombiano.
Se cumple una semana desde que el médico colombiano, Edwin Arrieta, fue asesinado en Tailandia presuntamente a manos del chef español, Daniel Sancho. El crimen y los detalles del mismo han centrado durante varios días las planas de los principales medios internacionales, mientras hay incertidumbre por el futuro judicial del acusado.
El joven de 29 años aceptó el fin de semana su autoría en los hechos, aunque culpó al colombiano tras afirmar que estaba “como rehén en una jaula de cristal”. Mientras asegura querer colaborar con la justicia, su familia busca agotar recursos para extraditarlo a Europa.
El cuerpo de Arrieta fue encontrado descuartizado, lo que ha elevado aún más la indignación por los detalles de su deceso. Sobre las causas, estas continúan como materia de investigación y cuándo comenzará el juicio es otro interrogante, pues el abogado del español explicó que el proceso podría demorar meses o un año.
El papel actoral de Arrieta
Mientras pasan los días y con ellos llegan nuevas aristas del caso, recientemente ha circulado la participación del médico en un programa de Discovery Channel. La serie se llama ‘Instinto Asesino’ y en esta actuó como Joaquín Aldana, un hombre quien acabó con la vida de su esposa y luego la descuartizó.
El capítulo se denomina ‘Entre el amor y el espanto’ y retrata un crimen cometido en 2009 luego de que saliera a la luz una infidelidad. En este representaba a un coronel aparentemente con una trayectoria destacable.
“A mí se me respeta (…). ¿Por qué lo hiciste? No ha nacido el primero que se burle de mí. ¿Por qué? Ahora vamos a jugar tú y yo”, fue parte del diálogo de Arrieta como protagonista de ese episodio que nuevamente ha sido difundido.
Familia del acusado rompe el silencio
Este jueves (10 de agosto) la familia de Daniel Sancho se pronunció a través de su abogado y lamentó el deceso del colombiano. “Sentimos mucho el fallecimiento de Edwin y acompañamos en el sentimiento a su familia”, dijeron en un comunicado difundido por el letrado, Fernando Oca.
“Agradecemos el interés de la prensa, pero no podemos hacer declaraciones en este momento para no inmiscuirnos en la investigación y para respetar el momento tan doloroso que estamos viviendo ambas familias”, se lee en otro aparte del texto replicado por AFP.
Por su parte, los allegados de Arrieta confirmaron mediante su abogado, Miguel González Sánchez, que se habían empezado las tareas para repatriar los restos y recuperar sus pertenencias. Otro de los objetivos es que el nombre de su ser querido permanezca “intacto”.
“Desde ya manifestamos total rechazo frente a las afirmaciones irresponsables y falaces que se han producido en torno a Edwin y su actuar en vida, quien hoy desafortunada y trágicamente es víctima mortal del ciudadano español Daniel Sancho Bronchalo, quien ha aceptado expresamente su responsabilidad en este vil hecho”, se plasmó en un comunicado.
¿Cómo avanza el caso?
Las autoridades tailandesas acusan al español de asesinato premeditado, un hecho que en la nación asiática puede acarrear entre 15 y 20 años de prisión, cadena perpetua o la sentencia a muerte. El representante de la familia colombiana dijo que esa última opción no la estaban contemplando en sus pedidos de justicia.
“Definitivamente, no queremos acceder a la pena de muerte porque la familia es muy religiosa (católica), muy creyente en Dios (…). Sí, queremos una pena ejemplar, puede ser incluso la cadena perpetua” afirmó González.
Según las autoridades asiáticas, tanto Sancho como Arrieta se conocían previo al viaje a Tailandia y otro de los puntos que no se ha esclarecido es si realmente tenían o no una relación sentimental.
*Con información de AFP.