Invasión a Ucrania

Video | Momento en el que un hombre con bandera ucraniana se sube a un tanque ruso

Se logró subir al vehículo ruso mientras este avanzaba por la calle.

8 de marzo de 2022
La foto muestra un tanque ucraniano destruido a las afueras de la ciudad de Mariúpol, donde las fuerzas militares rusas han retomado la ofensiva
La foto muestra un tanque ucraniano destruido a las afueras de la ciudad de Mariúpol, donde las fuerzas militares rusas han retomado la ofensiva. (Imagen de referencia). | Foto: AFP / HANDOUT / RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

En Jersón, Ucrania, una de las dos ciudades que ha controlado Rusia tras su invasión desde el pasado 24 de febrero, miles de personas salieron a las calles a protestar contra las tropas rusas, demostrando que no tienen temor y haciendo respetar la soberanía ucraniana.

Muchos fueron los ciudadanos que se acercaron a la plaza de la ciudad con bandera en mano, ondeándola mientras cantaban contra las fuerzas del mandatario ruso, Vladimir Putin. En este escenario, uno de estos ciudadanos llamó la atención al subirse a la superficie de un tanque ruso que estaba en movimiento.

Este hombre, que no pudo ser identificado, con una gran bandera de Ucrania, logró subirse al vehículo ruso mientras este avanzaba por la calle. Se tiene información que el tanque había sido robado previamente a las fuerzas rusas.

En medio de la manifestación y la algarabía por ver al hombre ondear la bandera sobre este tanque, los combatientes rusos realizaron disparos al aire para dispersar a los marchantes y para que el hombre se bajara del tanque.

En 10 días de ofensiva, Rusia solo consiguió apoderarse de dos ciudades importantes, Berdiansk y Jersón, en la costa del mar Negro.

Enorme cifra de bajas de soldados rusos

En más de 11.000 fueron estimadas las bajas de soldados rusos en un poco más de una semana de invasión a Ucrania, de acuerdo con estimativos de las Fuerzas Armadas de ese país.

Al entregar un balance de la situación, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook, hasta este lunes, que las tropas de ese país han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

En la publicación no se menciona el número de bajas ni pérdida de equipo militar propios. Estas cifras no se han podido contrastar con alguna fuente independiente.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas ucranianas, ese balance surge de “la alta intensidad de las hostilidades”.

Aunque no informa sobre el balance de tropas ucranianas afectadas, los Servicios Estatales de Emergencias sí han entregado un balance de muertos civiles que, según señaló, ascienden a más de 2.000, cifra que tampoco se ha podido verificar con alguna fuente independiente.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que se han podido verificar 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, aunque advirtió que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el Gobierno”.

Los casos más recientes

En un reciente informe, la Fuerzas Armadas ucranianas informaron este lunes sobre la muerte de 40 militares rusos en un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Efectivos del Batallón Azov, un grupo ucraniano aliado del Ejército, habrían infligido “enormes pérdidas” en este ataque en el que también han quedado destruidos seis vehículos blindados de combate.

“Además, las fuerzas aliadas se han incautado de documentación de los ocupantes del Kremlin con un listado de personal de esta unidad y sus domicilios”, explica el comunicado militar ucraniano. “Mariúpol resiste y el enemigo yacerá en nuestra tierra”, señaló.

¡Gloria a Ucrania!”, concluye el texto, publicado en Facebook y recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.