Mundo
Video muestra cuando un helicóptero ruso es derribado por tropas ucranianas
Las imágenes fueron divulgadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania en medio de la invasión rusa a ese país.
Cumplidos 11 días del inicio de la invasión, Rusia continúa atacando a Ucrania y su objetivo, de acuerdo con los expertos internacionales, es poder hacerse con el control de la capital Kiev, en los próximos días.
En medio de esos ataques que Rusia efectúa sobre Ucrania, en las últimas horas se conoció un video en el que las Fuerzas Armadas de Ucrania derribaron un helicóptero ruso.
The Ukrainian military says they shot down a Russian helicopter and shared the video. CNN has geolocated the footage. The Russians have been running helicopter operations in this area, and the Ukrainians have attacked recently. CNN hasn’t been able to verify when this happened. pic.twitter.com/Sn2SeeqYoF
— CNN (@CNN) March 5, 2022
De acuerdo con CNN, se trata de un área en el norte de Kiev, que incluye una base donde los rusos realizaron operaciones en helicópteros, y que fueron atacados por fuerzas ucranianas.
El propio Ministerio de Defensa de Ucrania fue el encargado de publicar el video en su cuenta de Twitter, pero no se conoce cuándo sucedió este ataque al helicóptero ruso.
Lo más leído
Este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que ataques rusos con misiles destruyeron el aeropuerto de Vínnytsia, 200 kilómetros al suroeste de Kiev.
“Acaban de informarme de ataques con misiles contra Vínnytsia”, una ciudad de unos 370.000 habitantes, declaró Zelenski en la red Telegram. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó.
Este ataque se da luego de que las tropas rusas anunciaran que se preparan para bombardear Odesa, una ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania, advirtió también el domingo el presidente ucraniano.
“Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!”, exclamó Zelenski en un mensaje por video.
“Será un crimen militar. Será un crimen histórico”, declaró, en momentos en que el Ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano informó de una ofensiva para contrarrestar las fuerzas rusas en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, en la que habrían muerto al menos 30 militares rusos.
“Hoy en Mariúpol los defensores ucranianos han llevado a cabo un contraataque y han destruido tres carros de combate enemigos, cuatro vehículos de combate de infantería, dos todoterreno y unos 30 ocupantes rusos”, indicó el ministerio a través de un comunicado publicado en Facebook.
Mariúpol está cercada por fuerzas rusas y de la autoproclamada república de Donetsk. Las partes pactaron corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la ciudad, pero tanto el sábado como el domingo la evacuación se ha visto frustrada por bombardeos rusos, según Ucrania, mientras que Rusia sostiene que los ataques son obra de “nacionalistas ucranianos”.
Nuevo país
Varios de los países de Europa Occidental estiman que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscará hacerse con el control total de Ucrania; para ello, en las próximas semanas podría recrudecer el ataque a este país y, de lograrlo, esta ocupación a Ucrania podría prolongarse durante varios años.
Ante este panorama ya se habla de tres escenarios que podrían presentarse en medio de esta guerra entre.
El primero de ellos, según lo específica El País de España, es el “el milagro del río Dniéper”, en el que los ucranios, ayudados por el suministro de armas aliadas, frenan el avance ruso. Putin, sometido al aislamiento internacional y a las sanciones occidentales, se repliega.
El segundo escenario que se plantea es un recrudecimiento de la guerra hasta la ocupación total de toda Ucrania por parte de las tropas de Rusia.
Con este escenario, de acuerdo con el Gobierno de España, la guerra será más larga y la posguerra podría durar años, con un resultado incierto.
De hecho, se estima que Kiev, la capital de Ucrania, podría caer bajo el control de Rusia en los próximos diez días. Esta ocupación podría significar el inicio de una guerra de guerrillas en las que la resistencia ucrania se beneficiará de armamento occidental, como los misiles tierra-aire Stinger.
“Nuestro análisis de las operaciones militares en curso es que la ambición rusa, en efecto, es tomar el control de toda Ucrania”, señaló una fuente del Gobierno de Francia consultada por El País.
El medio de comunicación añade que las fuentes consultadas en Madrid detallan que el resultado más probable de la guerra será la aparición de un nuevo país, Nueva Rusia o Novorróssiya. Este proyecto de confederación lo pusieron en pie en 2014 las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk, y luego renunciaron a él.
El tercer escenario, y quizás el más preocupante, es que Rusia avance más allá de Ucrania y desafíe directamente a la Otan.
“Imagine que el señor Putin acaba de ganar la guerra de Ucrania. Ha tomado el poder en Moldavia. Por primera vez, tiene una frontera político-militar continua desde el cabo Norte hasta el mar Negro. De un lado, están las tropas rusas, y del otro las tropas de los países miembros de la Otan, con riesgos de accidentes y de acciones violentas involuntarias. Entonces, Putin puede decirse: ‘Voy a intentar dividir a los occidentales”, indicó François Heisbourg, consejero del laboratorio de ideas Fondation pour la Recherche Stratégique.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA