Mundo
Video: mujer se hizo viral en TikTok por asegurar que el privilegio de ser bonita no existe
En uno de sus videos, de casi cinco minutos, una latina expuso varios puntos que, “por ser bonita”, han sido una pesadilla.
Las redes sociales y su alcance se han convertido en el escenario en el que ‘influencers’ sitúan algunas tendencias; bien sea en rutinas, maquillaje (por ejemplo) y que suelen estar marcadas por una ola de reacciones. Los estereotipos no han pasado alejados de internet durante años y, con mayor fuerza, tras el auge de nuevas plataformas digitales.
Uno de estos se centra en lo que difiere del término ‘belleza’, foco de discusiones, que llevó a una tiktoker, a plantearse por qué no le ha resultado un privilegio “ser bonita”; pues, para en su relato, dice que son más las limitaciones que las ventajas. En su cuenta la puertorriqueña, Shy Lee, mostró su inconformidad porque la sociedad, según ella, la vea de manera superficial.
La latina asegura haberse llevado ‘sorpresas’ en ese sentido, incluso en su círculo más cercano, pues acusó a quien en su momento fue una de sus mejores amigas de criticar la ropa que usaba e intentar poner a los demás en contra. “Comencé a notar que simplemente no le agradaba, porque le agradaba a mucha otra gente”, mencionó.
Latina asegura odiar su ‘privilegio’
“¡Es muy triste cuando tu corazón es tan puro, pero sus intenciones no lo son! Una cosa que a una chica bonita le falta y desea más es encontrar gente genuina para mantener a su alrededor”. Para ella, le ha resultado en toda una “maldición” ser una persona atractiva y enfatiza en que quiera no ser tenida en cuenta solamente por su físico.
Lo más leído
@shye.lee Here’s the TEA TEA on Why you see me SOLO majority of the time now. I KNOW I am NOT the only one whose experienced this either. It’s very sad when your heart is so pure but their intentions are not! One thing a pretty girl lacks & desires the most is finding genuine ppl to keep around her. 🙏🏽
♬ original sound - Shye Lee | Marketing + Biz
La puertorriqueña asegura que se cansó de que la gente intente relacionar el “privilegio de las chicas guapas” como si se tratara de un estilo de vida sin contratiempo. En su queja destaca que no es un factor que se limite a las relaciones amorosas sino también al entorno laboral, familiar y de amigos.
“Lo que realmente me provocó” fue el círculo más próximo. “Diferentes amigas e incluso primas han salido con mis exnovios sin vergüenza en el juego y siempre pensé que eso era extraño. ¿Quién hace eso? No creo que sea una tasa promedio”, agregó. Para ella las actitudes que otros han tenido aluden a que piensen que si se es “bonita tendrá otra oportunidad, otro chico, va a estar bien. Mientras tanto, nunca pude avanzar tan rápido”, añadió.
La sombra del ‘pretty privilege’
Un término que suele destacarse en las redes sociales es ‘Pretty Privilege’ que abarca las supuestas ventajas que tendrían algunas mujeres, a diferencia de otras; sin embargo, son atribuidas a beneficios solo por el hecho de la apariencia. Según New York Post, la etiqueta #prettyprivilege atrae alrededor de 300 millones de visitas en redes como TikTok.
Para mujeres como Lee se trata de un fenómeno, cuya existencia no pone en discusión, pero que en lo personal no le ha favorecido y no es tan “perfecto” como parece. “Me preocupan todos los que piensan que esos son privilegios tan glamorosos”, dice Lee en uno de sus clips. “Las chicas bonitas nunca son tomadas en serio”, puntualiza.
@shye.lee Replying to @deannevanwinkle yes I must agree. Even family can be thrown into the “pretty girl curse” subject for sure! Unfortunately…..
♬ original sound - Shye Lee | Marketing + Biz
El dicho que apela a que la suerte de unos, otros la desean no tiene mayor fundamento para la latina (quien ahora vive en Florida, Estados Unidos). El estereotipo de belleza, sin escatimar en algunos ‘privilegios’ le ha hecho notar que ciertas personas “cercanas” han cargado sentimientos llenos de “envidia”.
“Todo surgió de cómo me veía (...). Comencé a darme cuenta de que literalmente ella (su amiga) quería ser como yo, luego no pudo lograr eso y simplemente llegó a odiarme, odiarme genuinamente, pero todavía quería encubrirlo (...). Comenzó a vestirse como yo, (...) a tratar de apoderarse de los miembros de mi familia, lo cual fue como ¿estás bromeando?”, aseveró Lee.