Mundo
Video | “Nadie me ama”: los últimos minutos de vida de un niño antes de ser asesinado por sus padres
El menor, de 6 años, era sometido a torturas y maltratos.
La violencia infantil es una de las problemáticas que más preocupa al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), especialmente en los escenarios de conflicto armado en el mundo. De acuerdo con esta organización internacional, solo en 2019 fueron asesinados o mutilados más de 10 mil niños en los territorios en disputa a lo largo y ancho del planeta.
Ahora bien, los menores no solo son asesinados en los países con un conflicto armado tácito, pues en países cuya situación de orden público es mucho más estable también es común conocer casos de violencia en que las víctimas son niños.
Así, por ejemplo, en 2019 España registró un total de 24 casos de niños víctimas mortales, según información de Save the Children. De acuerdo con esta ONG, de las 24 muertes reportadas, 2 fueron por suicidio, mientras que las otras 22 correspondieron a homicidios directos, de los cuales la mayoría fueron perpetrados por los padres.
Tendencias
Aún con la ‘normalización’ de esta problemática, siempre es impactante saber la historia del asesinato de un niño, más cuando se trata de un relato como el que se conoció en las últimas horas sobre un menor en Reino Unido que fue asesinado por sus padres, después de meses de prácticas de maltrato y tortura en su contra.
Arthur Labinjo-Hughes era un niño de solo 6 años que el 17 de junio de 2020 fue asesinado por su padre, Thomas Hughes, y su madrastra, Emma Tustin, en West Midlands, Reino Unido. Sin embargo, no fue sino hasta el martes 23 de noviembre que esta historia se conoció en todo el mundo, luego de que se filtrara un video que está siendo utilizado por el Tribunal de Coventry Crown como prueba del maltrato al que era sometido el menor.
En la grabación, que dura un poco más de dos minutos y que se habría realizado el 16 de junio de 2020, horas antes del homicidio del menor, el pequeño aparece bastante agotado, tratando de levantarse del suelo mientras que, con un notable dolor, intentaba recoger su cobija y almohada. Luego de colocarse sobre sus pies, empieza a caminar de un lado a otro hasta que sale del cuarto en el que se encontraba, cojeando y notablemente triste.
Ya fuera de la recamara, se escucha cómo a lo lejos el niño empieza a gritar en varias ocasiones: “Nadie me ama” y “Nadie me va a alimentar”. Justo en ese momento finaliza el video.
Un maltrato impensado
Las imágenes del pequeño Arthur y sus gritos de tristeza y desconcierto sacudieron las vidas de los espectadores que observaron el video, muchos preguntándose qué era lo que habían hecho los padres para que el niño mostrara tanto dolor, pero luego se conocería lo peor.
De acuerdo con lo relatado por el diario Daily Mail, los padres habían sometido al niño a vejámenes físicos y psicológicos durante varios meses. El menor era aislado por días completos en su habitación y obligado a dormir en el suelo solo con una manta y una almohada, casi siempre después de un día agotador en el que lo obligaban a estar de pie por al menos 14 horas seguidas.
Asimismo, se conoció que la ausencia de alimento era otro de los castigos al que lo sometían, aunque cuando decidían alimentarlo no se trataba de un premio; sus comidas eran condimentadas con exceso irracional de sal, lo cual debilitaba aún más al pequeño.
Finalmente, se conoció que tras todas estas torturas, el niño fue asesinado a manos de Emma Tustin después de que la mujer golpeara su cabeza contra una superficie plana.