MUNDO
Video: niegan ingreso a Bolsonaro a un estadio en Brasil por no estar vacunado contra la covid-19
El presidente brasileño cuestionó molesto a las personas encargadas de la logística del partido por exigirle carnet de vacunación.
En varios países del mundo está tomando fuerza el carnet de vacunación contra el coronavirus para poder ingresar a ciertos establecimientos públicos o participar de algunas actividades.
La presentación de este documento es obligatorio y sin excepciones, ni siquiera el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no pudo ingresar este fin de semana al estadio de fútbol donde se disputó un encuentro entre el Gremio y el Santos por la liga brasileña.
En un video, que se viralizó en redes sociales, se ve al presidente Bolsonaro molesto con los integrantes de logística debido a que le exigieron carnet de vacunación para poder asistir. “Quise ver el partido del Santos ahora y me dijeron que hay que estar vacunado”, dijo Bolsonaro en un video publicado en la web del portal de noticias Metropoles.
En ese sentido, insistió varias veces en decir: “¿Por qué exigen eso?”. Y aseveró de manera indignada y sin portar tapabocas: “¿Por qué, si yo tengo más anticuerpos que con la vacuna?”.
Bolsonaro foi barrado no jogo do Santos x Grêmio.
— Rubinho Nunes (@RubensNunesMBL) October 10, 2021
Não importa se é vereador ou presidente, a lei é para todos!
Se não está vacinado, não pode acessar o estádio. pic.twitter.com/ZtccjM8VHd
Por su parte, según medios locales, un portavoz del club brasileño Santos explicó que funcionarios del presidente Bolsonaro no se habían contactado con el club para informar del incidente, aunque el equipo fue claro al decir que todos los hinchas, aficionados o asistentes al estadio deben cumplir con las regulaciones sanitarias del país.
Bolsonaro es criticado en el mundo por su negación para acceder a la vacuna contra el coronavirus. Recientemente el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió a Michelle Bolsonaro, esposa del presidente que “mande a su marido a vacunarse” contra la covid-19, después de hacerse público que aprovechó su viaje a la ciudad con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas para inmunizarse contra la enfermedad.
“Envía a tu marido a vacunarse también, así puede dejar de ser un peligro para los demás”, señaló De Blasio a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que se ha hecho eco de la noticia referente a la inmunización de Michelle Bolsonaro.
Vale mencionar que no es la primera vez que De Blasio critica al presidente brasileño por acudir a la Asamblea General de la ONU sin haberse vacunado contra la covid-19.
“Si no quiere vacunarse, ni siquiera necesita venir”, dijo, recalcando que es necesario “enviar un mensaje a todos los líderes mundiales, especialmente a Bolsonaro: si pretendes venir aquí (a Nueva York) necesitas estar vacunado”.
Bolsonaro fue el único líder del G20 que acudió a la ONU que dijo públicamente que no se había vacunado contra la covid-19. Pudo asistir al evento de Naciones Unidas, aunque no pudo entrar en interiores neoyorquinos, donde se requiere la presentación de un pase de vacunación.
Brasil vacunará a menores entre los 12 y 17 años
Ricardo Lewandowski, magistrado del Tribunal Supremo de Brasil, autorizó que los estados y municipios del país puedan evaluar de forma independiente la continuidad de posibilidad de vacunar contra la covid-19 a los menores de entre 12 y 17 años.
El magistrado ha señalado que esto podrá realizarse siempre y cuando el proceso no contradiga las directrices de los fabricantes, las autoridades sanitarias y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). A mediados de septiembre, el Ministerio de Sanidad recomendó aplicar únicamente la vacunación a menores en caso de comorbilidad.
Además, ha indicado que las directrices dadas previamente por Sanidad “no estaban amparadas en evidencias académicas y mucho menos en normas y criterios científicos y técnicos”.
Asimismo, ha subrayado que a tenor del artículo 227 de la Constitución”constituye una prioridad absoluta el derecho a la salud, la vida y la educación de los niños, adolescentes y jóvenes” y, por lo tanto, deben tomarse medidas de inmunización frente a la COVID-19. En este sentido, ha recalcado la importancia de las vacunas de cara al inicio del año académico.
*Con Europa Press