Mundo

Video: “No nos dieron (tiempo) para irnos”, angustioso llamado de una mujer durante masacre en México

El hecho ocurrió en la comunidad de El Durazno, localizada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde las víctimas habían sido citadas por desconocidos para dialogar sobre una disputa de tierras.

12 de diciembre de 2022
Las autoridades investigan una masacre ocurrida en el estado de Guerrero, México, donde siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron  asesinadas por hombres armados que los había citado previamente, presuntamente, para hablar.
Las autoridades investigan una masacre ocurrida en el estado de Guerrero, México, donde siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas por hombres armados que los había citado previamente, presuntamente, para hablar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las autoridades investigan una masacre ocurrida en el estado de Guerrero, México, donde siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas por hombres armados que los había citado previamente, presuntamente, para hablar.

El hecho ocurrió en la comunidad de El Durazno, localizada en el municipio de Coyuca de Catalán, donde, de acuerdo con testigos de los hechos, las víctimas habían sido citadas por desconocidos para dialogar sobre una disputa de tierras.

Según señalaron, en la zona se presentan divergencias por la división de varias parcelas, por lo que las personas asesinadas asistieron a la supuesta reunión prevista para las dos de la tarde del pasado sábado (10 de diciembre) para encontrar un acuerdo.

Sin embargo, al lugar llegaron hombres armados y se llevaron a las personas a la escuela primaria del sector, donde los asesinaron a sangre fría. En el hecho, fue asesinado un menor de edad.

Vecinos del lugar señalaron a medios locales que entre los miembros del grupo delincuencial se encontraba el jefe de la organización la Familia Michoacana, Jhony Hurtado, alias El Pez.

A través de redes sociales fue divulgado un video en el que una mujer relata los hechos y pide auxilio, mientras al fondo se escuchan los disparos.

“Ayuda, por favor, estamos en las casas. No nos dieron (tiempo) para irnos, escondernos, nada; por favor”: se le escucha decir.

Las imágenes fueron compartidas por el periodista Alejandro Ortiz, que acompañó con el texto: “Urgente, pobladores de El Durazno, en Coyuca de Catalán, Guerrero, reportan enfrentamientos entre grupos armados. Piden ayuda del Gobierno”.

Las víctimas no fueron identificadas inicialmente, “porque quedaron desfigurados de la cara”, mientras que los vecinos esperaron la llegada de las autoridades antes de mover los cuerpos que quedaron tenidos en el piso de la escuela.

Así mismo, una de las vecinas del lugar relató que la mayoría de los habitantes no estaban presentes en la comunidad ya que se encontraban participando de una fiesta y que incluso se hallaban en otras zonas del estado, pero que, posteriormente, fueron informadas de lo sucedido.

Entre tanto, quienes se encontraban en inmediaciones del lugar de los hechos, se escondieron atemorizados y otros grabaron videos en sus celulares, como la señora que lanzó un llamado de auxilio ante los acontecimientos.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares. Se seguirá informando en torno a este hecho”, indicó la entidad en su cuenta en Twitter.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares. Se seguirá informando en torno a este hecho”, indicó la entidad en su cuenta en Twitter. | Foto: SSP Guerrero/Twitter/ @SSPGro

Investigaciones

Pobladores indicaron que, cuatro horas después del ataque, no había hecho presencia ninguna autoridad y que solo ocho después de cometida la masacre, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que anunció que se investigará lo sucedido.

“En seguimiento a las instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y de los acuerdos tomados por las autoridades civiles y militares, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez acudió este domingo a la comunidad de El Durazno, municipio de Coyupa de Catalán, donde se determinó la presencia del personal de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional”, según indicó a través de su cuenta de Twitter.

Y añadió que “el titular de la SSP Guerrero dialogó con las y los habitantes de dicha comunidad, quienes solicitaron el resguardo de seguridad”.

“El personal civil y militar realizó sobrevuelos de reconocimiento y recorrido pie a tierra de dicha zona. El personal de la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes e iniciaron una carpeta de investigación por los hechos registrados”, puntualizó.

Piden seguridad

Una habitante de la zona señaló, a El Sur de Acapulco, “a la gente de Tierra Caliente” de agredir a los pobladores de El Durazno debido a que han promovido la separación de Coyuca de Catalán e intentar crear un nuevo municipio.

“Son más de 200 mil hectáreas de territorio que dejarían de tener, así como dinero que ya no les llegaría, por eso vinieron a asesinarnos”, señaló.

Igualmente, pidió al Ejército instalar “aquí en El Durazno un cuartel para que se queden y haya seguridad para las familias y paz en toda esta zona”.

Posteriormente, se informó que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez, llegó en helicóptero al lugar de los hechos junto con un grupo de uniformados para dialogar con los habitantes del lugar.

“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares. Se seguirá informando en torno a este hecho”, indicó la entidad en su cuenta en Twitter.

Así mismo, las autoridades investigan si el grupo que cometió la masacre es el mismo al que se atribuye el asesinato de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, el expresidente municipal Juan Mendoza Acosta.

Así mismo, el 25 de septiembre pasado fue asesinado el profesor Daniel Barrera Ortiz, director de la Telesecundaria, en un hecho cometido en el mismo lugar donde se cometió la más reciente masacre.

Noticias relacionadas