Mundo
Video: Nuevo caso de abuso policial contra joven enciende la polémica en Argentina
La mujer identificada como Lucía Martínez, de 25 años, insistió en su versión al señalar que no agredió ni insultó al uniformado.
En menos de 24 horas se conoció un nuevo caso de abuso policial en Argentina, cuando una joven fue golpeada por un uniformado luego de haber salido de una bolera de Mar del Plata.
El hecho quedó grabado en un video en el que se puede observar cuando el uniformado la sacude con fuerza tomándola por uno de sus brazos e intenta tirarla al piso.
La acción fue rechaza porque, como se evidencia en las imágenes, la joven no tuvo ninguna actitud agresiva contra el uniformado, quien será investigado por asuntos internos de la Policía, según el Ministerio de Seguridad.
“Él a mí no me puede tocar. Vos a mí no me podés tocar. No hice absolutamente nada”, se le escucha decir a la joven mientras uniformado sigue con el procedimiento.
Lo más leído
El Policía la tira al piso, mientras otras jóvenes le reclamaban y le pedían que la liberara. “¡No! ¿Qué hacés? ¡Dejá a la piba! ¿¡Qué hacés atrevido!? ¡La estás lastimando”, según se escucha al fondo.
“Poné la mano atrás, poné la mano atrás...”, le reiteraba el policía a Martínez, pero ella se negaba porque aseguraba que se iba a quedar desnuda en la vía pública.
Al publicar el video, el periodista Mauricio Szeta escribió: “Abuso policial: un oficial golpeó y desnudó a una chica a la salida de un boliche. La joven denunció que fue víctima de violencia institucional luego de estar tres horas detenida sin saber por qué”.
Abuso policial: un oficial golpeó y desnudó a una chica a la salida de un boliche.
— Vía Szeta (@mauroszeta) November 1, 2022
La joven denunció que fue víctima de violencia institucional luego de estar tres horas detenida sin saber por qué.
📍Mar del Plata
📲Más: https://t.co/1jMqfOp6cN pic.twitter.com/tQHXMrTnGl
La mujer, quien fue identificada como Lucía Martínez de 25 años, narró a los medios de comunicación la situación que vivió a la salida del establecimiento ubicado en la avenida Independencia 2664 de Mar de Plata, cuando junto con una amiga salieron a buscar a su hermana.
“Había disturbios en la esquina. Cuando iba a pasar por el lugar, el policía me agarró del brazo y me puso contra el patrullero (la patrulla)”, narró la joven al medio local Ahora Noticias, tras negar que estuviera vinculada a una gresca callejera que se desarrollaba en ese momento.
Así mismo, señaló que “le dije que no había hecho nada, que no me podía tocar. Cuando intento darme vuelta, con el antebrazo me agarró del cuello y me tiró al piso”.
La joven explicó que el uniformado alcanzó a ponerle las esposas en una de las manos, pero que no le quería dar la otra al policía porque estaba con poca ropa y podía dejar su pecho al descubierto.
“Estuve tres minutos tirada en el piso hasta que vino una mujer policía, que me levantó y me llevó a la comisaría”, señaló, tras indicar que permaneció en esas instalaciones cerca de tres horas sin ninguna justificación.
Versión oficial de la Policía
Entre tanto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que los uniformados que asignados a la comisaría 2a. de Mar del Plata se hicieron presentes en el cruce de la avenida Independencia con Rawson tras un llamado de emergencia al 911.
El despacho indicó que cuando los uniformados llegaron al sitio se encontraron con un grupo de 10 mujeres que se agredían entre sí, pero ante la presencia policial, la mayoría de las personas se retiró del lugar, con excepción de mujeres y un hombre.
“Se les indicó que se retiraran del lugar, tornándose reticentes y agresivas con el personal, no acatando las órdenes”, según el texto del informe policial.
En el reporte se detalló que debido a la situación, se procedió a la aprehensión momentánea de Martínez y otro joven de 21 años.
Sin embargo, la joven insistió en su versión al señalar que no agredió ni insultó al uniformado.
“Me decía que le había pegado una patada y yo ni lo toqué. Solamente le decía que me suelte, porque no me podía tocar”, señaló al indicar que debido a la acción del policía tenía moretones en sus manos.
Por su parte, el medio 0223, informó que la joven radicó la denuncia correspondiente vía correo electrónico, acompañada por el video y fotos correspondientes.
“Me dijeron que se va a abrir una causa y que ellos se encargan de buscar quién fue”, indicó, mientras que se espera el resultado de las investigaciones de Asuntos Internos de la fuerza, que será la oficina encargada de determinar si se trató de un caso de abuso policial o la acción estuvo enmarcada en los procedimientos previstos para estas situaciones.
Otro caso
En video quedó grabado el momento en el que un Policía abofeteó a una mujer durante un operativo de rutina de tránsito en Quilmes, al sudeste del área metropolitana de Buenos Aires, en un hecho que ha sido considerado como un abuso de autoridad.
En las imágenes se puede ver a un grupo de motociclistas que se dirigían a una fiesta de Halloween y a gentes del orden que adelantaban acciones de control en el denominado Triángulo de Bernal, en los límites de Quilmes con Avellaneda.
Policía quilmeño le pegó una una cachetada a una joven durante un operativohttps://t.co/wCFOfhEqyh pic.twitter.com/yMHHBVEVDR
— Info Quilmes (@infodequilmes) October 31, 2022
Se observa cuando la mujer discute con el uniformado, quien le manotea en varias ocasiones y de un momento le da una fuerte cachetada.
Los testigos indicaron que el incidente se presentó medio del control a los motociclistas que circulaban por las calles de esa zona al sur de la salida de la ciudad.