México
Video: Orgulloso de sus orígenes, así acudió un descendiente indígena a su graduación como ingeniero en México
El joven, graduado de ingeniería bioquímica, fue aplaudido por los asistentes y exaltado por las directivas de su universidad, el Tecnológico Nacional de México, tras aparecer para recibir el diploma vestido con trajes prehispánicos.
Las redes sociales de la Universidad Tecnológico de México fueron el escenario a través del cual la directivas de ese plantel educativo dieron a conocer al mundo un hecho curioso ocurrido al interior de sus instalaciones, cuando uno de sus estudiantes, en medio de uno de los grados profesionales, decidió asistir con un traje tradicional de las culturas ancestrales de ese país, para hacer honor a sus raíces en una de las fechas más especiales de su vida.
El graduando es un joven identificado cómo Matteo López Holcan, quien acudió a la graduación como ingeniero bioquímico portando un traje, que si bien resaltó dentro de la ceremonia debido a su colorido y fastuosidad, fue una forma de mostrar su orgullo hacia sus ancestros, reconociéndose digno miembro de la comunidad indigena de su país.
De acuerdo con medios locales, la indumentaria que portó el joven corresponde a un traje ceremonial prehispánico, muy vistoso debido al uso de plumas de distintas aves y a accesorios tejidos con colores vivos que hicieron de la ceremonia un escenario especial.
Aunque para algunas personas, al comienzo pareció un escenario curioso debido a que no se esperaban que alguno de los estudiantes cortara con la ‘uniformidad’ tradicional de vestir traje de corbata en esos espacios, así cómo toga y birrete, la sorpresa fue bien recibida por la audiencia, quienes respaldaron el gesto con un aplauso y algunos frutos de júbilo.
Lo más leído
De igual modo, la universidad compartió a través de sus redes sociales el hecho, mostrado apartes del desfile del estudiante hacia la mesa de directivos, en medio de aplausos.
De igual modo, la misma universidad dedicó algunas palabras para su ahora egresado, señalando que se trató de “un destacado estudiante y defensor de sus raíces”, destacando el gesto de este al asistir a recibir su diploma envestido en un traje de guerrero ancestral, y destacando el orgullo y respeto con el que este la portó.
En el mensaje, acompañado de un video en el que se ve a los profesores observar con admiración a sus estudiantes, la universidad exaltó al estudiante, señalando que se trata de un “promotor de la cultura mexicana”.
Tras la publicación del video, hecho que tuvo lugar a comienzo del presente mes de septiembre, el clip y el hecho que este ilustra, han sido objeto de múltiples comentarios, en los que los internautas saludan el gesto del joven y saludan su ‘homenaje’, manifestando su apoyo y admiración por enarbolar las banderas de sus ancestros.
#ElTecNMTeReconoce
— TecNM (@TecNM_MX) September 8, 2023
López Holcan Mattero, egresado de Ing. Boquímica del @itmaoficial, destacado estudiante y defensor de sus raíces, recibió su título portando con orgullo su vestimenta prehispánica, es por eso que #TecNM te reconoce, como promotor de la cultura Mexicana. pic.twitter.com/iRMvOlXsQQ
Polémica en EE.UU. por “regla de vestimenta” para un grado
El pasado mes de mayo, Estados Unidos fue el escenario de una curiosa queja por parte de los padres de familia de un joven que se reconoce como transexual, quien previo a su día de graduación de su escuela secundaria, y pese a que el colegio ya había aceptado la condición sexual del menor, recibió una notificación en la que se le obligaba a asistir a su graduación, respondiendo al ‘código de vestimenta’ establecido para los hombre, pese a que el joven se autopercibe como mujer.
El protagonista de este caso es un joven de 17 años, habitante del estado de Mississippi, quien advertía que ya tenía listo el atuendo de tacones y ropa femenina para su fecha especial, no obstante, una normativa emitida por parte de las directivas escolares, le impedirían asistir de acuerdo a su autodeterminación como mujer.
El hecho, ocurrido en la secundaria Harrison Central High School, suscitó un escándalo en su estado, haciendo que el caso tuviera que ser llevado a los tribunales judiciales, incluso poniendo en riesgo la posibilidad de que el joven pudiera acudir a su ceremonia de grado, en tanto el tema podría demorarse en ser resuelto.
En medio de la demanda, los familiares del joven también acusaron que esta traba a su hijo es indignante, más aún cuando él había podido venir empleando vestuario femenino en las clases y actividades extracurriculares del colegio, incluido el baile de graduación; espacio al que el joven acudió de vestido largo.
Para la familia, lo ocurrido es un caso de discriminación, atentando contra las libertades civiles del joven.