Mundo
Estas son las imágenes de centenares de aves que parecen enloquecer. Muchos advierten que presagian lo peor, ¿qué está pasando?
Luego del terremoto en Turquía y Siria, el debate en redes sociales se ha centrado en si los animales tienen la capacidad de detectar ese tipo de fenómenos naturales.
En las últimas horas decenas de aves en una ciudad japonesa han despertado no solo la incertidumbre, sino el temor en redes sociales a raíz de su extraño comportamiento. Un video empezó a tomar presencia en las plataformas digitales, dando paso a varias reacciones de quienes intentan encontrar una explicación, en la medida de lo posible, ajustada a la razón.
El episodio fue compartido en Twitter el viernes 10 de febrero y, desde entonces, ha centrado la discusión sobre las razones de este inusual fenómeno. En las imágenes se observa a decenas de aves posando sobre los techos, el asfalto y hasta los vehículos, mientras que otras toman vuelo sin aparentemente tener (en principio) un trayecto fijado.
La usuaria que difundió en Twitter la escena indicó que esta tuvo lugar en la ciudad nipona de Kyoto; sin embargo, algunos pusieron en tela de juicio que se hubiese desarrollado allí, dada la ubicación de las viviendas y forma de los carros (incluso la situaron en Querétaro, México). Por su parte, otros expresaron su temor de que se tratara de un nuevo presagio de la naturaleza.
Crows! Kyoto, Japanpic.twitter.com/t2KjqLbMtP
— The Figen (@TheFigen_) February 10, 2023
“La forma de la mayoría de los autos es completamente diferente aquí en Japón”; “Por favor, Dios. No otro terremoto”; “Algo muy grave va a pasar, ojalá logren salir de ahí, que busquen lugares seguros”; “Me parecen como si fueran demasiado pequeños para ser cuervos, (...) de cualquier manera, nunca me han aparecido tantos a la vez y en el mismo lugar. ¿Qué saben, o sienten?, me pregunto”, fueron algunos comentarios.
Lo más leído
¿El aviso de un hecho venidero?
Si los animales tienen o no la capacidad de predecir eventos venideros es una interrogante que, a raíz del terremoto devastador en Turquía y Siria, se ha puesto nuevamente en la mesa de debate. No obstante, para esta pregunta, hay un acercamiento científico atribuido a las vibraciones, en medio de los movimientos telúricos.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la ‘anticipación’ de sismos es un asunto materia que sigue como materia de discusión, aunque hace referencia a que los animales pueden detectar una onda pequeña que viaja con mayor rapidez desde la fuente del terremoto y llega antes que una más grande.
“Abundan las pruebas anecdóticas de animales, peces, aves, reptiles e insectos que exhiben un comportamiento extraño desde semanas hasta segundos antes de un terremoto. Sin embargo, el comportamiento consistente y confiable antes de los eventos sísmicos, y un mecanismo que explique cómo podría funcionar, aún nos elude. La mayoría, pero no todos, los científicos que investigan este misterio están en China o Japón”, asegura la agencia científica en su página oficial.
¿Aves presintieron tragedia en Turquía?
El lunes 6 de febrero, Turquía y Siria se vieron golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8, cuyos alcances todavía no se han precisado. La tragedia ha cobrado la vida de más de 35.000 personas en ambos países y dejado un panorama de desolación y ruinas.
Posterior al movimiento telúrico, se viralizó un video en el que nuevamente las aves fueron protagonistas por su extraña conducta. El interrogante nuevamente fue si estas pudieron detectar lo que estaba a punto de ocurrir por su vuelo con señales de alteración.
En ese sentido, especialistas en instinto animal como Juan Carlos Murillo, gerente de Respuesta de World Animal Protection, han intentado despejar dudas sobre un comportamiento que por muchos fue tildado de ‘inusual’.
“Los animales no predicen, tienen sentidos aumentados y perciben con mayor precisión las cosas en comparación con los humanos. Por ejemplo, los animales que usan para detectar explosivos y drogas, los humanos no tenemos esa capacidad de detección”, dijo Murillo.
Bird behavior before the earthquake in Turkey pic.twitter.com/SUTAHSgwdo
— Avia.Pro - 🛡️Foreign Affairs - 📡Geopolitics (@avia_pro) February 6, 2023
El impacto del terremoto en los niños
Más de siete millones de niños fueron afectados por el terremoto que golpeó a Turquía y Siria hace una semana, aseguró este martes Unicef, organismo que expresó su temor de que la cifra sea superior. “En Turquía, el número total de niños que viven en las diez provincias sacudidas por el sismo asciende a 4,6 millones.
“En Siria, hay 2,5 millones de niños afectados”, dijo James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en una rueda de prensa desde Ginebra.
“Unicef teme que varios miles de niños hayan muerto”, agregó Elder, advirtiendo que “incluso sin cifras verificadas, está claro que los números seguirán creciendo”. De acuerdo con esa agencia, decenas de miles de familias que viven a la intemperie tras el movimiento telúrico están expuestas al frío.
“Todos los días se informa de un número cada vez mayor de niños que sufren hipotermia e infecciones respiratorias”, afirmó Elder, señalando que las familias duermen con sus hijos en la calle, centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobuses y bajo los puentes.
Unicef, en coordinación con el Ministerio de la Familia y los servicios sociales, desplegó en Turquía trabajadores sociales en los centros asistenciales para ayudar a identificar a los niños que terminaron separados de sus familiares. En cuanto a Siria, Elder precisó que “cada niño menor de 12 años sólo ha vivido el conflicto, la violencia o el desplazamiento. Algunos niños han sido desplazados seis o siete veces”, aseguró.
A la fecha cientos de personas sin hogar siguen pasando las secuelas del fenómeno natural con hambre y frío. Las autoridades de las naciones afectadas buscan afrontar el desastre humanitario del que se calcula ya hay más de 35.000 muertos.
Una semana luego del sismo de magnitud 7,8, las esperanzas de hallar personas con vida bajo las ruinas son cada vez menores y la atención se centra en este momento en proporcionar alimentos y refugio a los damnificados.
*Con información de AFP.