Amelia Bonell, periodista del medio de comunicación la Sexta
Amelia Bonell, periodista del medio de comunicación la Sexta. | Foto: X/@marcvidal - Diario La Sexta, España

Mundo

Video: periodista no logra contener las lágrimas describiendo lo que ocurrió tras el fenómeno de la Dana

Aún hay decenas de desaparecidos por las inundaciones en España.

Redacción Mundo
31 de octubre de 2024

Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en el este de España y el elevado balance de más de 150 muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos.

En algunas localidades de la región de Valencia —la más afectada—, cayó en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, indicó la agencia estatal de meteorología (Aemet).

Este diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” (que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido), provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro.

Gente camina por calles inundadas en Valencia, el miércoles 30 de octubre de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
Gente camina por calles inundadas en Valencia, el miércoles 30 de octubre de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz). | Foto: AP

En medio de la incertidumbre que vive el país, sobre todo las zonas afectadas en Valencia, precisamente en el Barrio de la Torre, la periodista Amelia Bonell estaba realizando un informe en directo para el medio de comunicación La Sexta cuando se derrumbó —en pleno directo— al describir la falta de capacidad y respuesta de las autoridades tras el paso de la Dana.

“Están viniendo hasta la ciudad de Valencia para conseguir alimentos, conseguir agua (…) la imagen es esta, gente por la calle, en Valencia decimos una cosa y es que ‘el pueblo salva pueblo’… disculpas porque es muy triste esta imagen”, dice la mujer mientras se le entrecorta la voz.

El video que se ha hecho viral muestra a la periodista un poco indignada por lo que esta ocurriendo alrededor de la tragedia. De hecho, Bonell asegura que los ciudadanos están ayudando, pero no hay presencia del Ejército ni de nadie que pueda apoyarlos, son ellos mismos, los ciudadanos, los que están limpiando sus propias calles.

Coincidencialmente, mientras estaban en la transmisión en vivo, una sobreviviente se acerca a la periodista y le cuenta que hay gente herida y que efectivamente aún no se ha recibido la ayuda necesaria en las zonas más complicadas.

Los equipos de rescate prosiguen el jueves con la búsqueda de víctimas de las peores inundaciones registradas en más de cincuenta años en España, que dejaron al menos 95 muertos y “muchos” desaparecidos. La emergencia meteorológica “continúa”, advirtió el presidente del gobierno.

En Paiporta, una de las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales que la noche del martes formaron ríos de agua y lodo, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas de barro y de coches arrastrados por la corriente.

Un hombre arroja agua desde su casa después de las inundaciones en Valencia, España, el martes 29 de octubre de 2024. (Jorge Gil/Europa Press vía AP)
Un hombre arroja agua desde su casa después de las inundaciones en Valencia, España, el martes 29 de octubre de 2024. (Jorge Gil/Europa Press vía AP). | Foto: AP

Aún hay “decenas y decenas” de desaparecidos por las inundaciones que dejaron al menos 158 muertos en España, afirmó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El ministro dijo que a partir del viernes el ejército, que hasta ahora participaba en labores de rescate, comenzará a colaborar en la distribución de suministros a las zonas de Valencia donde no hay electricidad ni agua.

Asimismo, anunció que hay “39 personas detenidas” por saqueos o robos, agregando que los cuerpos de seguridad actuarán “con absoluta contundencia” contra este tipo de delitos.

*Con información de AFP.