Mundo
Video | Periodistas son arrestados por grabar a un presidente orinándose en los pantalones en plena ceremonia
El hecho ocurrió en diciembre, pero los comunicadores fueron privados de la libertad hace pocos días.
Seis periodistas fueron arrestados en Sudán del Sur después de publicar un video en el que se veía al presidente Salva Kiir orinándose en una ceremonia oficial, informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que exige su liberación.
Los periodistas de la televisión pública fueron arrestados el pasado martes 3 de enero por agentes del Servicio de Seguridad Nacional, precisó el CPJ (con sede en Nueva York) en un comunicado.
Según la organización, que cita medios locales y otras fuentes cercanas al caso, los reporteros son objeto de una investigación tras la difusión de un video en diciembre que se volvió viral en redes sociales, y donde se ve al jefe del Estado, de 71 años, orinándose encima en una ceremonia oficial.
El video publicado en YouTube y todavía visible en la plataforma digital, muestra al presidente Kiir, vestido con su sombrero negro y en traje gris, con una mancha oscura que se extiende sobre su pierna izquierda.
Un responsable de la televisión SSBC, citado por la radio independiente Tamazuj, indicó que la cadena no había difundido la secuencia en cuestión.
Estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”, señaló el representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo.
“Las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos”, agregó.
El sindicato de periodistas de Sudán del Sur también pidió que se “ponga fin rápidamente” a las investigaciones sobre los seis periodistas, sospechosos de “haber tenido conocimiento de la difusión de una ‘secuencia precisa’ del video al público”.
“Si ha habido falta profesional o infracción”, las autoridades deben “tratarla de manera justa, transparente y conforme a la ley”, continuó en un comunicado.
Periodistas en la mira: en 2022 aumentó el número de comunicadores asesinados en el mundo
A lo largo de 2022, el Instituto de Prensa señaló que 66 periodistas fueron víctimas de homicidio a lo largo del planeta. En Colombia se presentaron cuatro casos y México fue el país más peligroso para los comunicadores, con 14 homicidios.
🧵(1/9) 66 journalists were killed in connection with their work in 2022, according to IPI data.
— IPI - The Global Network for Independent Media (@globalfreemedia) December 29, 2022
This is a steep increase over the 45 killed in 2021, with attacks against media in #Mexico and Russia’s war in #Ukraine key factors driving the rise. 👇https://t.co/KpC0LeO8Q2
El Instituto de Prensa (IPI) realiza anualmente desde 1997 un informe en el que registran y recopilan el total de homicidios a nivel mundial ocasionados contra periodistas. Este registro lo realizaron a partir de las cifras de asesinatos contra periodistas, editores, reporteros y cualquier otro caso contra una persona que se desenvuelva en el sector de la información y las comunicaciones.
Las estadísticas se basan en el monitoreo regular de los ataques, a los cuales el IPI tiene acceso. Por otro lado, la organización cuenta con una red de miembros de periodistas locales que ahondan a profundidad en los casos. 2022 resultó ser un año en el que la tasa de asesinatos aumentó frente al año anterior.
El informe señala que 66 periodistas fallecieron en su ejercicio durante el año, siendo 45 casos más de los que ocurrieron en 2021. El 56 % de las cifras radican en periodistas asesinados por formar parte de esa profesión. También, dos periodistas perdieron la vida estando en trabajo de campo o durante un día laboral.
En la situación puntual del cubrimiento de arrestos civiles, tres periodistas fueron atacadas por esta razón. Otros seis reporteros fueron asesinados en medio del cubrimiento de conflictos armados y 27 % de los casos fueron por circunstancias no confirmadas o desconocidas.
En Colombia, según el reporte de la IPI, ocurrieron cuatro homicidios contra personas vinculadas a la prensa. El 27 de noviembre, el periodista Wilder Alfredo Córdoba fue asesinado en La Unión, municipio ubicado en Nariño. Él se encontraba en su motocicleta cuando unos presuntos sicarios le dispararon.
América Latina y la región Caribe fueron los territorios más peligrosos en 2022 y México fue el país con mayor tasa mortífera. En el país norteamericano ocurrieron 14 homicidios documentados, siendo a nivel global la nación con más casos, incluso superando las situaciones ocasionadas por la coyuntura de guerra exterior de Ucrania en Europa.
Con información de AFP