MUNDO
Video: polémica por profesora de escuela católica en Brasil que hizo saludo nazi en plena clase
En el momento en que fue grabado el video, la mujer estaría portando insignias alusivas a la campaña del actual presidente Jair Bolsonaro.
La Segunda Guerra Mundial fue un episodio de la historia de la humanidad que marcó el rumbo del mundo a partir del siglo XX. A pesar de que han pasado más de 70 años desde que culminó este enfrentamiento que sacudió al planeta, aun hoy en día se continúan presentando hechos que giran la mirada hacia aquella época de horror.
Es el caso de una docente que se encuentra en el ojo del huracán en Brasil luego de que fuera grabada realizando el característico Sig Heil, utilizado por Adolf Hitler para saludar a sus seguidores y tropas nazis. Cabe señalar que debido al daño causado por Hitler a la raza humana, este tipo de acciones son mal vistas en gran parte del mundo.
La maestra, quien desempeña labores en un colegio católico llamado de la escuela Sagrada Familia de Ponta Grossa, aparece en el video (al parecer grabado el sábado pasado por un estudiante), con una prenda alusiva a la bandera brasilera y en frente de sus alumnos.
Desde algunos sectores en el país suramericano se habla de que la mujer portaba insignias alusivas a la campaña del actual presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a asumir la jefatura de Estado durante un nuevo periodo.
Tendencias
De un momento a otro, según se observa en las imágenes, suena música en el aula de clase y, acto seguido, la profesora realiza el Sig Heil con determinación y total seriedad en su rostro. Esto produce las risas de sus estudiantes, quienes no dimensionaban las repercusiones que traería la acción realizada por su maestra.
📢 Inaceitável: Professora bolsonarista faz saudação nazista em escola particular do Paraná
— Sleeping Giants Brasil (@slpng_giants_pt) October 10, 2022
A diretora da escola Sagrada Família de Ponta Grossa/PR informou que irá tomar as medidas administrativas cabíveis internamente.
Sim, ela ainda não foi demitida.pic.twitter.com/yjspDvxfUJ
El polémico video ya cuenta con cerca de dos millones de reproducciones y miles de comentarios desde diferentes sectores ideológicos, los cuales, en su mayoría, repudiaron el accionar de la profesora.
“Soy docente, nunca he visto una falta de conciencia profesional tan absurda como la que estoy presenciando ahora”; “Desgraciadamente, el odio y la xenofobia están por todo el país”; “En las próximas elecciones será candidata a diputada estatal, el lema será en defensa de la escuela sin ideología de género”, fueron algunos de las reacciones en redes sociales.
La hermana Edites, directora de la escuela Sagrada Familia de Ponta Grossa, tuvo que salir a dar declaraciones a la opinión pública ante el escándalo desatado por una de sus funcionarias. La directora de la institución educativa calificó el comportamiento de la maestra como un “error” y recalcó que el colegio no está de acuerdo ese comportamiento.
Sorpresivamente, la directora responsabilizó al intenso ambiente político que se vive en Brasil a días de que abran las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, hizo claridad en que el común denominador de sus docentes es el de la neutralidad política.
La profesora, cuyo nombre aún no ha sido publicado, lleva trabajando como educadora cerca de diez años en la institución. La directora de la escuela manifestó que se aplicará el reglamento para sancionar a la polémica profesora, a quien calificó como una gran profesional.
La comunidad judía en Brasil también reaccionó ante este hecho, asegurando que este tipo de acciones aumenta más su preocupación por la presencia cada vez más marcada de movimientos neonazis en ese país. Esto podría representar un peligro no solamente para judíos, sino que también otras minorías como la comunidad negra y LGBTQIA+, indicaron los colectivos.
En las últimas horas otro escándalo enmarcado en la representación nazi salió a la luz por cuenta de Holger Winterstein, quien es miembro del partido Alternativo para Alemania, apareciera con los brazos abiertos pisando el Memorial del Holocausto ubicado en Berlín. Algo considerado como un irrespeto.