México

Video: polémica por rapero que, vestido de sacerdote, repartió marihuana en altar de iglesia en México

El artista y el religioso que autorizó la grabación del clip tuvieron que salir a presentar excusas públicas a través de las redes sociales.

25 de abril de 2023
Víctima y victimarios estarían dedicados al comercio de sustancias estupefacientes.
Polémica por video de rapero que emula ser un sacerdote en una iglésia en México y reparte cigarrillos de marihuana como si fuera 'comunión'. | Foto: Getty Images

Indignación ha despertado en México y en otros países de América Latina la difusión de un polémico video grabado por un artista urbano conocido como ‘Alemán’, quien grabó un videoclip al interior de un templo católico en la ciudad de Hermosillo, en el que, vestido con prendas usualmente empleadas por los sacerdotes en la celebración litúrgica, emuló el sacramento de la comunión; no obstante, en vez de repartir hostias, entregaba ‘cachos’ de marihuana.

El video muestra al rapero en el altar de la iglesia entregando los cigarrillos de marihuana a un grupo de personas que hacen fila como si fuera a ‘comulgar’, pero, al darse vuelta para volver a sus puestos, se evidencia como en su boca, cada uno de ellos lleva uno de dichos elementos.

Sacerdote de la comunión en la mano
En el polémico video, el cantante emula ser un sacerdote, pero en vez de repartir hostias, reparte 'cachos' de marihuana. | Foto: Getty Images

Según detallaron en su momento medios locales de México, el hecho hace parte del lanzamiento de una nueva producción musical del rapero referido, y para su grabación, para sorpresa de los fieles católicos, contó con el visto bueno y la aprobación del sacerdote responsable del templo, quien la semana pasada dio luz verde a la grabación del material audiovisual, el cual no solo tuvo como escenario la iglesia de Hermosillo, sino también la Capilla del Carmen, en el Centro Histórico de referida ciudad.

No obstante, en medio de la creciente ola de indignación, y los señalamientos que califican de herejía lo que representaba el video, a través de las mismas redes sociales en las que se conoció el video de la canción, también comenzó a difundirse un clip en el que tanto el cantante como el sacerdote que aprobó la grabación, tuvieron que salir a presentar excusas públicas.

En el video de excusas publicado por el sacerdote Luis González Torres, quien fue el responsable de dar la autorización para la grabación, el religioso aceptó haber sido él quien expidió el permiso para el uso del templo para el referido videoclip.

El sacerdote explicó que en el video difundido se ve al cantante hacer algunas actividades que el mismo religioso evidenció, aclarando que estas no hacen parte del material final de la canción, y que en su momento, él le aclaró que si bien podía hacer uso del templo para su proyecto, no tenía permiso para ubicarse en el altar.

El religioso reconoció que el rapero atendió a su sugerencia, por lo que el resto del video se grabó en otros espacios, y que el clip que circula a través de las redes sociales, es uno detrás de cámaras que no hace parte de lo autorizado.

Dentro de las aclaraciones del religioso, este también anotó que como parte de las prevenciones y el respeto a la religión y a las creencias y tradiciones de la iglesia católica, en el momento de la grabación también se desplazó el sagrario hacia una capilla reservada, y precisó que la vestimenta que lució el rapero no corresponde a trajes de la parroquia, pues el mismo cantante trajo su utilería.

Getty Images
La polémica se expandió a países diferentes a México en tanto el video logró amplia difusión a través de las redes sociales. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El sacerdote explicó que en el momento en que concedió el permiso para la grabación del video, no encontró ningún tipo de malicia, recordando que muchos templos son prestados en la industria del cine y la televisión para la grabación de películas o series, y que incluso, dentro de las prácticas religiosas y eventos. Muchas veces se cuenta con agrupaciones musicales, recordando incluso cómo en su país es recurrente el acceso de mariachis para entierros, bodas, e incluso serenatas a la virgen de Guadalupe.

Además del sacerdote, el cantante, responsable de referido video, también salió a las redes sociales para pronunciarse sobre la polémica generada, presentando una excusa a la feligresía que se ofendió con su video, y al padre Luis Armando, quien había concedido el permiso para la grabación del videoclip.

El rapero aclaró que el texto de la canción para la que se grabó este video no es una composición que arremeta contra la religión, ni que lleve malos mensajes, afirmando que contrario de ello, “es una canción superpositiva”, advirtiendo que se trató al santuario de la virgen de Guadalupe “con mucho respeto y amor”.

A su vez, desde la Arquidiócesis de Hermosillo, en cuya jurisdicción se encuentra el templo empleado para el polémico video, también se conoció un pronunciamiento en que se pide respeto por los lugares que en el catolicismo se consideran ‘sagrados’, y apuntan que si bien reconocen que “se actuó sin mala voluntad e intención”, el resultado del video sí denota que se obró de manera “imprudente”.

La comunidad intentó tomar justicia por propia mano.
El sacerdote que concedió los permisos aclaró que le explicó al cantante qué se podía y qué no se podía hacer. No obstante, se coló un video de lo que no se podía hacer. | Foto: Getty

Antes que cuestionar el video, el comunicado de la Arquidiócesis, se orientó a ofrecer excusas a la feligresía que se vio ofendida.

“Reiteramos el compromiso de velar y cuidar, que estos actos no se repitan en nuestra Iglesia”, señaló la autoridad eclesial.