Mundo
Video | Se aprovechó de indigente dormido para robarlo, pero su plan acabó mal; ¿qué pasó?
El hecho delictivo se perpetró en horas de la madrugada del 26 de mayo, pero las imágenes fueron difundidas en los últimos días.
Los hechos de robo continúan siendo una constante en varias partes de América Latina, mientras el temor por la inseguridad sigue afectando a más ciudadanos. Independientemente de si es de noche o día, no son pocos los casos reportados en el transporte público, plena calle o a escasos metros de las viviendas (algunos con desenlace fatal).
Según cifras oficiales, citadas por Infobae, en países como Argentina este tipo de delitos continúan incrementando. Por ejemplo, con corte de 2022, el hurto simple registró tendencia al alza con un 11,6 % y la apertura de más de 113.000 casos; en cuanto a las amenazas, el nuevo informe ubicó esa cifra en más de 101.000.
Los actos delictivos no tienen estratificación social, pues de ellos pueden ser víctimas tanto individuos con mayor poder adquisitivo como aquellos en condición de vulnerabilidad. Justamente eso tuvo lugar en una estación de tren, en la capital argentina, donde cierto sujeto aprovechó que un habitante de calle estaba dormido para robarlo e intentar escapar.
Todo quedó captado en video
El episodio se registró en la estación de Constitución y quedó plasmado en las cámaras de vigilancia del lugar y, aunque su desarrollo fue exactamente el 26 de mayo en horas de la madrugada, no fue sino hasta los últimos días cuando trascendieron las imágenes. En estas se ve el recorrido del sospechoso hasta cuando buscó consumar el delito.
En el clip se observa cuando un indigente dormía, mientras en cuestión de segundos se le acercó otro individuo quien simuló también estar descansando a su lado. No obstante, en ese momento puso su mano en un bolsillo del habitante de calle. Posteriormente, miembros de seguridad se percataron por las cámaras de lo ocurrido e intentaron frustrar la huida.
“Plaza para comando con novedad. Tenemos por cámara a un masculino robándole las pertenencias a otro en la zona de subtes”, se le escuchó decir a una mujer. “Copiado, me dirijo”, le respondió un compañero. En otro fragmento de la grabación, el personal de seguridad logró detener al presunto ladrón y esposarlo.
Finalmente, las autoridades compartieron varios elementos sustraídos como un celular y billetera, aunque se desconoce si la totalidad de objetos hallados eran propiedad del indigente. De acuerdo con Perspectiva Sur, el otro individuo fue llevado a la Policía Federal en la División Roca, donde se le acusó de robo.
Le dio un infarto en pleno robo
En la provincia peruana de Arequipa, un hombre murió, aparentemente infartado, mientras intentaba consumar un robo en una vivienda del distrito Cerro Colorado. Medios locales informaron que el sujeto fue identificado como David Granda y el deceso ocurrió después de haber sido atrapado y golpeado el 22 de mayo.
El diario La República precisó que el dueño del inmueble había sido detenido y; posteriormente, puesto en libertad luego de que la autopsia confirmara que el sospechoso, de 52 años, falleció por una afección cardíaca, mas no producto del altercado. Todo comenzó cuando el dueño de la vivienda escuchó ruidos en la madrugada y al llegar a la sala para revisar, encontró a Granda y otro sujeto buscando llevarse un electrodoméstico.
La víctima de robo fue, además, atacado en la cabeza presuntamente con las mismas herramientas que los delincuentes utilizaron para entrar a ese lugar. En cuanto al cómplice, este se habría escapado, no sin antes apropiarse de una tarjeta.
Según el medio arriba mencionado, en Perú los casos de robo superaron el año pasado los 20.000, para un promedio de 223 diarios. En lo corrido de 2023, la cifra ha incrementado hasta casi 27.000 reportes, siendo Lima, Piura, La Libertad y Lambayeque las zonas más afectadas.