Mundo
Video: se burlaron de un chimpancé y le arrojaron una botella, pero el animal tomó represalias; ¿qué hizo?
El celular de la joven herida también resultó destrozado. El zoológico dijo que investigaría el altercado.
En el zoológico Nanning, ubicado en la región china de Guangxi, un chimpancé tomó ‘venganza’ luego de que arrojaran una botella de agua a su recinto. La acción desencadenó la furia del primate, que no dudó antes de tomar el mismo elemento y arrojarlo hacia la multitud que quedó atónita por la reacción.
En video quedó captado cuando el animal se percató de que habían lanzado basura en su hogar, se apresuró a tomar la botella llena y antes de arremeter hacia la gente la estrelló contra el piso. Posteriormente, se observa que algunos asistentes (que incluso llevaban niños) abrieron sus sombrillas, bajo el temor de que les continuaran arrojando otros objetos.
Sin embargo; al parecer solo fue una joven la que resultó herida, pues en el mismo clip apareció con una lesión y sangre debajo de su ceja. Además, según informó el portal The World of Chinese, el simio (que tiene antecedentes de lanzar cosas a la gente) rompió el celular de la mujer, quien además estaba grabando segundos antes del incidente.
An angry ape caused chaos at a zoo in Nanning, Guangxi, recently. The ape threw a bottle of water at a visitor, smashing her phone and cutting her on the eyebrow. The zoo said the tourist provoked the primate, and it is now investigating. #viralinchina #angryape #monkeybusiness pic.twitter.com/lHUhOVcS9e
— The World Of Chinese (@WorldofChinese) January 31, 2023
En cuanto al pronunciamiento del zoológico, la entidad aseguró que los turistas “provocaron” al animal y que esa fue la razón por la que este respondió de forma violenta; sin embargo, dijeron que pondrían en marcha más indagaciones para determinar con precisión qué fue lo que sucedió con el primate, cuyo nombre es Diu Na Xing.
Lo más leído
En cuanto a las reacciones, en Twitter una usuaria expresó su molestia con la práctica de privarles de su espacio natural. “Deja de enjaularlos, permíteles vivir donde pertenecen. Detente y piensa si el papel fuera al revés y estuvieras viviendo la vida de los animales, ¿estarías sonriendo? Hmmm, no te gustaría”.
Aparecen monos sustraídos
En Dallas, Estados Unidos, se había reportado el extravío de dos monos tamarinos, lo que desencadenó que las autoridades emprendieran labores para dar con el paradero del responsable de su pérdida. Este martes –31 de enero– se reportó que los animales fueron encontrados sanos y salvos, a pesar del lugar concreto de su hallazgo.
Aún sin detenciones, los dos especímenes, que son referenciados también como tití emperador, “fueron localizados en un clóset” de una casa abandonada en la localidad de Lancaster (...) Los monos han sido devueltos al zoológico”, señaló en esa jornada un vocero de la Policía de Dallas.
En las redes sociales de las autoridades se divulgó la imagen de uno de los primates sobre unas rejillas, y en otra foto (divulgada por medios locales), aparece otro de estos sobre ropa amontonada. “Estamos felices de informar que nuestros dos monos tití emperador han sido encontrados (...). Serán evaluados por nuestros veterinarios”, dijo el recinto desde donde habrían sido sustraídos.
Esta misma semana se informó que había un corte hecho ‘a propósito’ en el lugar donde permanecían los monos, un hecho que no dejaba dudas sobre las intenciones de un tercero por tomarlos. Su desaparición fue reportada por empleados del lugar el lunes por la mañana.
En medio de las pesquisas, la Policía hizo pública la fotografía de un sujeto vestido con una sudadera oscura, y sobre quien giran las sospechas de la extracción. Esta pidió colaboración de la población para poder identificarlo. Esa especie de simio es particular por su pequeño tamaño y bigote blanco, que recuerda al del fallecido emperador Guillermo II de Alemania.
Dallas Police are looking for the public’s help in identifying the pictured individual. Detectives are looking to speak with the man in regard to the two tamarin monkeys missing from the Dallas Zoo.
— Dallas Police Dept (@DallasPD) January 31, 2023
Anyone with information- call 214-671-4509. pic.twitter.com/VVvvHFAdgJ
Lo que sucedió en los últimos días fue el tercer hecho reciente relacionado en el zoológico de Dallas, el más antiguo de Texas. El 13 de enero, empleados del lugar encontraron un espacio abierto en el recinto de la pantera nebulosa, lo que hizo que tuvieran que cerrar por el día hasta que el felino fue hallado no muy lejos de su hábitat.
*Con información de AFP.