Pakistán
Video: se fueron a los puños; políticos protagonizaron bochornosa pelea durante debate en televisión
El hecho presentado en Pakistán ocurre a pocos meses de las elecciones generales en ese país, en medio de un ambiente político que comienza a ‘calentarse’.
Pakistán se ha convertido en el escenario de una creciente polémica, luego de que dos reconocidos políticos de ese país protagonizarán un bochornoso hecho cuando, en medio de un debate televisado, se dejaron llevar por las pasiones y terminaron pasando ‘del dicho al hecho’, cambiando las palabras por los golpes; de las ideas por los puños, en un hecho que genera repudio por el mal ejemplo entregado por los dos funcionarios.
De acuerdo con medios internacionales, los protagonistas de la riña son Sher Afzal Marwat, uno de los más férreos opositores del actual gobierno, y partidario del exprimer ministro Imran Khan, quien se enfrentó puños con el actual parlamentario Afnan Ullah, quien es de tendencia oficialista.
El hecho, puso en entredicho la capacidad de los políticos de ese país para solucionar los problemas con ‘ideas’, dejando en evidencia la intolerancia y altos niveles de violencia a los que han llegado las disputas ideológicas en este país.
Para los medios internacionales, este hecho también pone en evidencia el problema de polarización e intolerancia que atraviesa Pakistán, en momentos en los que las elecciones generales están cada vez más cercanas, ‘calentando’ aún más el ambiente.
🔴 Dos políticos protagonizan un altercado físico en un programa televisivo en vivo, en #Pakistán. pic.twitter.com/iiq2omp6J3
— Al Momento 4T (@Almomento4T) October 2, 2023
Uno de los detonantes de la riña entre Marwat y Ullah fue que el debate pasó más allá de las ideas, y comenzó a tomar tintes personales, cuando el senador, adscrito al sector político de la Liga Musulmana de Pakistán-N, se refirió al exprimer ministro Khan afirmando que este era un “bastardo, un judío y un hijo de judío”; situación que es considerada ofensiva en ese contexto dada la tradición musulmana de ese país.
En medio de los insultos, Marwat se dejó provocar y, tras pedir a su adversario e interlocutor un poco de respeto y mesura en sus señalamientos, decidió transformar el set de televisión en un ring de pelea al propinarle a su adversario un certero puño en la cara, lo que dio luz verde a la pelea.
En medio de la acalorada pelea, se puede ver cómo uno de los contendientes cogió a su rival y, tras lanzarlo al suelo, comenzó a golpearlo copiosamente, obligando a que los miembros del cuerpo de seguridad y personal de producción tuvieran que intervenir para ‘neutralizar’ la agresión.
En tanto era un debate en vivo, este hecho quedó consignado en video, viralizándose rápidamente a través de las redes sociales, y convirtiéndose en un factor de discusión en la agenda pública de ese país, al haber centrado la polémica y el análisis de los diferentes sectores como una muestra de lo que es hoy la política y lucha partidista en este país.
Según medios locales, el hecho se transmitió el pasado miércoles y ha suscitado la indignación de los televidentes e internautas que han tenido acceso a él, quienes han abogado por que se presente un acto de petición de excusas.
Sin embargo, desde las redes sociales del líder oficialista Marwat, se han conocido declaraciones en las que este aduce que no está dispuesto a presentar excusas, reconociendo que se mantiene en su posición frente al expremier Khan.
“Quiero dejar claro a todos que ni le he pedido disculpas ni tengo intención de hacerlo a menos que exprese remordimiento por lo que dijo sobre el presidente PTI”, sentenció.
I want to clarify and deny the news circulating in certain sections of media relating to my tendering apologies to Senator Afnan. I want to make it clear to all that neither have I apologized to him nor I intend to do so unless he expresses remorse over what he uttered about…
— Sher Afzal Khan Marwat (@sherafzalmarwat) September 29, 2023
Medios internacionales advierten que esta no sería la primera vez que la televisión de ese país presenta este tipo de altercados, refiriendo que en el pasado otros casos similares habían sido protagonizados por miembros de grupos enfrentados.