Mundo
Video | Se lo arrebataron a su mamá: así secuestraron a un niño que iba a la escuela en México
La Fiscalía General del Estado de México confirmó que el menor ya se encuentra en libertad, sano y salvo con su familia.
Los actos de inseguridad y asedio son el “pan de cada día” al que muchas personas se enfrentan; sin embargo, no siempre se está preparado para que, de repente y a plena luz del día, se desarrolle un secuestro y más cuando se transita por una calle concurrida.
El caso generó conmoción en México por la manera en la que dos sujetos le arrebataron a una madre, de sus manos, a su hijo, cuando lo acompañaba a la escuela. Cámaras de seguridad, en el municipio de Huehuetoca, registraron el paso a paso del rapto y los momentos de angustia de la mujer, quien intentó hacer lo que estaba a su alcance para impedir que se llevaran al pequeño.
El registro de vigilancia da cuenta de que los hechos ocurrieron este lunes (10 de octubre) sobre las 7.55 a. m. La mujer y el menor seguían su camino, sin poder anticipar el peligro al que se enfrentarían en cuestión de segundos, cuando dos sujetos se bajan de un vehículo que iba en dirección opuesta y empieza la confrontación.
En las cámaras se observa cuando los dos hombres abordan a la madre y mientras uno de ellos traslada al menor al carro, el otro la intimida con una pistola, a la vez que la agrede y parece exigirle dinero. La grabación evidencia cómo uno de los delincuentes continúa hablándole en forma intimidatoria.
Una cámara de seguridad captó el momento en que un menor es secuestrado en Huehuetoca, #EdoMéx. A punta de pistola se lo arrebataron a su madre. pic.twitter.com/9cB2UxekwR
— Azucena Uresti (@azucenau) October 12, 2022
Otra madre, que también acompañaba a un niño, se percata de lo que está ocurriendo en la misma acera y logra reaccionar a tiempo para huir del sitio.
Antes de partir del lugar, los sujetos lanzan la maleta del estudiante y emprenden la fuga, en medio del desespero de la mujer, quien en vano corre detrás del automóvil.
Así se logró el rescate
La Fiscalía General del Estado de México confirmó que el menor ya se encuentra en libertad, sano y salvo con su familia. Este miércoles (12 de octubre), en horas de la noche, la institución anunció que un operativo en conjunto con la Secretaría de Seguridad había logrado el resultado esperado.
“#Rescate. Una acción coordinada @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex permitió la liberación de un menor quien fue secuestrado el pasado 10 de octubre en #Huehuetoca. En este momento es trasladado para reunirlo con su familia, preliminarmente se encuentra en buen estado de salud”.
#Rescate. Una acción coordinada @FiscaliaEdomex y @SS_Edomex permitió la liberación de un menor quien fue secuestrado el pasado 10 de octubre en #Huehuetoca. En este momento es trasladado para reunirlo con su familia, preliminarmente se encuentra en buen estado de salud. (1/2) pic.twitter.com/iEMsXisHYJ
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 13, 2022
El organismo indicó que desde “el primer momento” en que conocieron el caso, empezaron las acciones coordinadas para regresar al menor con su madre, teniendo en cuenta los protocolos para proteger su integridad.
En su intervención se logró capturar a seis presuntos secuestradores, cuatro hombres y dos mujeres, quienes serán presentados ante el Ministerio Público para que se determine su situación legal. Sin dar más detalles, también señalaron que la investigación sobre los hechos sigue su curso.
Panorama de secuestros en México
Según el portal de estadísticas Statista, durante el año pasado, se contabilizaron 625 casos de secuestro a nivel nacional en comparación con los 831 registrados un año antes. Según su balance, “el país latinoamericano se ha mantenido estable por encima de los 1.300 y por debajo de los 1.400 casos previos a 2019, salvo por el descenso presentado en 2018″.
Por su parte, la organización Alto al Secuestro señaló que para enero de 2022 las víctimas de este delito habían incrementado a 114, mientras que en el mes anterior hubo un reporte de 88. Esta asociación da cuenta de que en el país azteca ocurren (en promedio) cuatro secuestros al día.
Entre julio y agosto de este año el número de personas que fueron víctimas de ese flagelo repuntó en Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California.