Mundo
Video: ¿Se trató de un experimento? Astronautas chinos ‘juegan con fuego’ en su estación espacial
Los astronautas interactuaron con estudiantes en cinco aulas de todo China
Astronautas chinos han llevado a cabo un sorprendente experimento en el espacio con llamas abiertas en la estación espacial Tiangong, una prueba imposible en la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas Gui Haichao y Zhu Yangzhu encendieron una vela durante una conferencia en vivo trasmitida desde la estación espacial Tiangong de China el 21 de septiembre para demostrar como las llamas arden en microgravedad, informa Space.com, Sorprendentemente, las llamas parecen casi esféricas, en lugar de las llamas en forma de lágrima que conocemos en la Tierra.
Las velas encendidas en la Tierra producen llamas formadas mediante convención impulsada por la flotabilidad, con aire caliente ascendiendo y aire frío descendiendo. Sin embargo, esa corriente de convención de combustión es débil en el entorno de microgravedad de la órbita terrestre baja. Esto significa que las llamas se difunden en todas direcciones, dando como resultado bolas de fuego esféricas.
La conferencia trasmitida en vivo fue la cuarta llamada “aula Tiangong” organizada en la estación espacial de China. Los astronautas interactuaron con estudiantes en cinco aulas de todo China, demostrando una serie de fenómenos de microgravedad. Al igual que en las aulas anteriores, los astronautas demostraron que muchos proceso físicos se comportaban de manera diferente en la Tierra.
Tendencias
Sin embargo, el experimento de la vela, en el que Gui enciende una cerilla para producir una llama abierta para encender la vela, probablemente sería recibido por sorpresa por los participantes de la Estación Espacial Internacional, que tienen reglas estrictas con respecto a los materiales inflamables y las llamas abiertas.
La combustión en microgravedad ha sido objeto de numerosos experimentos en la Estación Espacial Internacional, pero normalmente se utiliza un sistema de combustión integrado especialmente diseñado, que mantiene el fuego aislado y contenido.
Tiangong también tiene su Combustión Experiment Rack (CER) para investigaciones serias en esta área.
Entre tanto, el pasado 27 de septiembre, el astronauta Frank Rubio se convirtió en el protagonista de un hecho histórico, al convertirse en el cosmonauta estadounidense qué más tiempo ha estado en el espacio, pues con su aterrizaje en Kazajistán, este hombre completó más de un año, 371 días para ser exactos, fuera del planeta Tierra.
“Frank Rubio concluye su viaje de 371 días en el espacio, estableciendo un nuevo récord del vuelo espacial más largo efectuado por un astronauta estadounidense. ¡Bienvenido a casa, Frank!”, escribieron en X, antes Twitter.
El último récord ostentado por un estadounidense se alcanzó en 2022 con el astronauta Mark Vande Hei, con 355 días consecutivos. El récord absoluto de la estancia más larga en el espacio lo ostenta el cosmonauta ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Rubio, que despegó en septiembre de 2022 a bordo de un cohete ruso junto a dos cosmonautas de este país, pensaba que su misión duraría seis meses, pero la estancia se prolongó al haberse dañado la nave de retorno, la Soyuz MS-22, que en diciembre de 2022 sufrió una importante fuga cuando estaba acoplada a la ISS, probablemente por el impacto de un micrometeorito.
Roscosmos decidió entonces cambiar la nave por precaución y envió otra a la ISS sin tripulación a bordo.
Al mismo tiempo, llegaron con rubio Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin, quienes completaron 370 días viajando en el espacio. El aterrizaje se dio en la región de la ciudad de Zhezkazgan en Kazajistán, según señaló Roscosmos en un comunicado.
“Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin pasaron 370 días, 21 horas y 22 minutos en el espacio, el vuelo más largo en el marco del programa de la ISS”, subrayó la agencia espacial rusa en el documento.
El jefe de la NASA, Bill Nelson, afirmó que la misión representó un “momento histórico en la exploración espacial”.
*Con información de EUROPA PRESS