Mundo
Video: Sirenas de alerta anticohetes suenan en Jerusalén; se presentaron algunas explosiones
La mezquita Akhmat Kadyrov resultó dañada como resultado del ataque con cohetes
Las sirenas de alerta anticohetes resonaron el lunes -9 de octubre- en Jerusalén cerca del mediodía (hora local de Israel), seguidas rápidamente por varias explosiones, señalaron periodistas de AFP en la ciudad.
Las sirenas ya habían sonado en la ciudad el sábado pasado, cuando el grupo islamista palestino Hamás inició una ofensiva militar desde la Franja de Gaza contra Israel, cuya defensa antiaérea interceptó varios cohetes. Las sirenas no sonaron el domingo.
El servicio de ambulancia Magen David Adom dijo que sus médicos están respondiendo a informes de heridos en un impacto directo de un cohete en el asentamiento de Beitar Illit, en Cisjordania, al sur de Jerusalén.
🚨| ÚLTIMA HORA: Suenan las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén. Continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y los terroristas de Hamas. ⚠️ pic.twitter.com/VdWi88btA0
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 9, 2023
No está claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas ni sus condiciones. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron minutos antes que helicópteros de combate están llevando a cabo nuevos ataques en el Líbano.
Lo más leído
Los ataques se produjeron después de que varios hombres armados se infiltraran anteriormente en el norte de Israel desde el Líbano. Las FDI no proporcionan de inmediato más detalles. Las tropas de las FDI mataron a varios de ellos, dijo el Ejército.
El Ejército israelí ha indicado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en Gaza.
Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.
Los ataques han sido llevados a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.
Ahora de nuevo sirenas 🚨 en Jerusalén y bombazos 🇮🇱 pic.twitter.com/u8uXZFuqeE
— Elisabetta Piqué (@bettapique) October 9, 2023
Así, ha saludado a las tropas desplegadas en la zona y ha señalado que varios objetivos de Hamás “han sido destruidos”. “Los combatientes y comandantes sobre el terreno luchan con valentía”, ha puntualizado.
Filtración desde el Líbano
El ejército de Israel anunció haber matado a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde Líbano. “Adicionalmente, helicópteros del ejército están actualmente bombardeando la zona”, dijeron las fuerzas armadas en un comunicado, coincidiendo con el tercer día de combates en el sur de Israel con los milicianos infiltrados del movimiento palestino Hamás.
Una autoridad local libanesa Abdulla al Gharib confirmó a AFP que Israel bombardeó de manera “intensa” con artillería los alrededores de un pueblo fronterizo, Dhayra, en el sur de Líbano. La agencia estatal libanesa de noticias indicó que “las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona de Dhayra (...) con artillería”.
El movimiento chiita proiraní Hezbolá, un importante actor de la vida política libanesa, negó estar detrás de este incidente. “No son ciertas las informaciones que circulan que hablan de infiltraciones o de enfrentamientos entre elementos de la resistencia y el enemigo israelí”, indicó en un comunicado un portavoz de Hezbolá.
El incidente se produce al día siguiente de que Hezbolá reivindicara haber disparado proyectiles contra Israel, “en solidaridad” con la ofensiva lanzada el sábado por su aliado Hamás desde la Franja de Gaza.
En 2006, Hezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados. Los dos países siguen técnicamente en guerra.
Con información de AFP*