Mundo
Video | Sismo de magnitud 6,0 golpea el sur de Filipinas; se pidió a la población buscar refugio
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayor información sobre daños materiales, lesionados o víctimas mortales.
Un sismo de magnitud 6,0 golpeó este 1 de febrero el sur de Filipinas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor llevó a que las autoridades instaran a la población para que buscara un resguardo ante el riesgo de réplicas.
El movimiento telúrico se registró cerca de la localidad de Moncayo, en la provincia de Davao de Oro, en la isla de Mindanao. Hasta ahora no se ha reportado ningún daño importante. “Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí”, dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan.
La sacudida duró “de 15 a 20 segundos”, dijo Ambrocio, que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar. Filipinas es blanco regularmente de terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad que se extiende desde Japón a través del sudeste de Asia y la cuenca del Pacífico.
Rolling quake in Butuan City. (Lumbocan). All is good here. Hope everyone is ok. 🙏#earthquake #Philippines #butuancity #mindanao pic.twitter.com/ugJbRZFlES
— LumpiaLife (@lumpialife) February 1, 2023
Por el momento no hay información sobre daños materiales y víctimas mortales; sin embargo, en el informe entregado por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, la entidad esperaba reporte de daños y réplicas por la magnitud del fenómeno natural.
Tendencias
Cientos de heridos en Irán
En el noroeste de Irán al menos tres personas murieron y más de 800 resultaron heridas en un sismo de magnitud 5,9 ocurrido el sábado, cerca de la frontera con Turquía, así lo informaron los medios de comunicación estatales. El seísmo sacudió la ciudad de Khoy en la provincia de Azerbaiyán Occidental, reportó el Centro Sismológico de la Universidad de Teherán.
En concreto la emergencia dejó 816 heridos, la mayoría leves, según un balance comunicado por el gobernador provincial de Azerbaiyán Occidental, Mohammad Sadegh Motamedian, a la agencia de noticias Irna. Un balance anterior daba cuenta de dos muertos y 580 heridos.
De los heridos, hasta el domingo, unos 30 todavía estaban hospitalizados. Las viviendas de 70 pueblos sufrieron daños y en las zonas urbanas las afectaciones fueron mayores que en anteriores terremotos en la región, dijo Motamedian. Más de 20 réplicas sembraron el pánico entre los ciudadanos, muchos de los cuales salieron de sus casas pese al frío.
Panorama ‘desolador’ en Irán
Las imágenes difundidas por los medios de comunicación iraníes mostraban a personas sentadas alrededor de hogueras bajo mantas mientras una ola de nieve azota el noroeste del país. Irán se ubica en los límites de varias placas tectónicas importantes y experiencia frecuente actividad sísmica.
El 18 de enero, un terremoto de magnitud 5,8 cerca de Khoy había dejado cientos de heridos. El sismo más letal registrado en la nación fue de magnitud 7,4, en 1990, en el que murieron 40.000 personas en el norte del país, 300.000 resultaron heridas y unas 500.000 se quedaron sin hogar.
Potente sismo en Indonesia
En miércoles 18 de enero Indonesia reportó un terremoto de magnitud 7,0 en a las islas Molucas, en el este del país, sin que se registrara un balance de víctimas. El epicentro se situó 150 kilómetros al noroeste de la isla de Halmahera, en el archipiélago de Molucas, con 60 kilómetros de profundidad.
El centro de alerta de tsunamis NWS en Hawái advirtió de “la posibilidad de peligrosas olas de tsunami” a hasta 300 kilómetros del epicentro, pero luego levantó el aviso. La Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia advirtió de posibles réplicas.
“El sismo se notó entre 15 y 20 segundos. Los temblores eran bastante largos”, informó un periodista de AFP en la isla de Morotai, en el mismo archipiélago. “Algunos habitantes salieron porque tenían miedo de que los edificios se derrumbaran”, añadió.
*Con información de AFP.