Mundo
Video: Soldados israelíes encuentran un túnel de Hamás donde tenían a 20 rehenes, incluido un niño de 5 años, en las peores condiciones
Hamás admite “errores” que causaron muerte de civiles durante su ataque contra Israel.
Las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) descubrieron un sistema de túneles en el sur de Gaza donde unos 20 rehenes israelíes estaban retenidos “en condiciones duras e inhumanas”, incluido un niño de cinco años que hizo dibujos esperanzadores mientras estaba en cautiverio.
Las imágenes escalofriantes muestran un túnel que tenía unos 830 metros de largo y 20 metros de profundidad y se encontraba debajo de la casa de un comandante del grupo terrorista en la ciudad de Khan Younis, una de las más grandes ubicada en el sur de Gaza.
Pasando varias trampas explosivas, explosivos y otros obstáculos colocados por Hamas, las FDI dijeron que encontraron evidencia de ADN en los túneles, junto con testimonios de ex rehenes, que demostraron que el sistema subterráneo albergaba hasta 20 israelíes, incluida Emilia Aloni, de 5 años.
Aquí es donde Hamás tenía a los rehenes.
— FDI (@FDIonline) January 21, 2024
Soldados de las FDI operaron en un túnel situado en el corazón de un área civil de Jan Yunis que era utilizado para retener a aproximadamente 20 rehenes en momentos diferentes. El túnel tenía unos 830m de largo y 20m de profundidad. pic.twitter.com/eu2tyUBW8p
Según narra el Ny Post, En las habitaciones enjauladas de los rehenes, los soldados encontraron dos de los dibujos de Emilia que dejó cuando fue liberada junto con su madre en noviembre.
Lo más leído
Las imágenes, que parecían dibujadas con un crayón rosa, representan un hogar feliz con flores, mariposas y un sol sonriente saliendo de la ladera de la montaña.
Emilia y su madre, Danielle, fueron detenidas en una de las cinco estrechas celdas ubicadas en el túnel, cada una con un solo colchón y un baño, dijo el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa el sábado 20 de enero.
“Según los testimonios que tenemos, unos 20 rehenes fueron retenidos en este túnel en diferentes momentos, en duras condiciones, sin luz solar, en un aire denso, con poco oxígeno y una humedad terrible que dificulta la respiración”, dijo Hagari.
Hamás admitió por primera vez “errores” que provocaron la muerte de civiles durante su ataque en suelo israelí que desencadenó una guerra en Gaza, donde se cuentan ya más de 25.000 muertos.
En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una “etapa necesaria” y una “respuesta normal” frente a “todos los complots israelíes contra el pueblo palestino”.
Dando por primera vez su “versión de los hechos”, Hamás reconoció que “quizás ocurrieron algunos errores durante la operación” debido “al rápido colapso de la seguridad israelí y el sistema militar, y el caos en las zonas fronterizas con Gaza”.
Sin embargo, negó haber tomado como blanco a civiles y aseguró que sí lo hizo fue “accidentalmente y en el transcurso del enfrentamiento con las fuerzas de ocupación”.
El ministerio de Salud de Hamás reportó un nuevo balance de al menos 25.295 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista palestino e Israel, el 7 de octubre. El balance incluye 190 fallecidos en las últimas 24 horas, según precisó el ministerio.
La misma institución informó también de 63.000 heridos hasta la fecha.
Con información de AFP*