Mundo
Video | Susto en pleno velorio: mujer revivió en su despedida; familiares se dieron cuenta de la peor manera
Acusan de negligencia médica al doctor que dio el dictamen.
Un hecho sorprendente se dio en Ecuador cuando una mujer, que había sido declarada muerta por un doctor, revivió en su propio velorio, causando angustia y temor dentro de sus familiares y las personas que acudieron a darle su último adiós.
La señora de 76 años, a quien identificaron como Bella Montoya, comenzó a dar señales de que estaba viva cuando los familiares abrieron al cofre para cambiarle la ropa; allí se dieron cuenta de que se movía y que respiraba, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.
El hijo de Montoya indicó que una vez descargaron el ataúd para dejarlo sobre el piso, pudo ver que su mamá respiraba y movía uno de sus brazos golpeando el ataúd; el hombre, en medio del asombro, aseguró que se trataba de una segunda oportunidad para su madre y acusó de negligencia médica al profesional que dio por muerta a la mujer.
“Levanté la caja y le latía el corazón y la mano izquierda golpeaba la caja. Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital. (...) El médico que me dijo al mediodía que mi mamá estaba muerta no se encontraba en el sitio. Me atendió otro, y él me le puso oxígeno, la intubaron y llevaron a una sala donde está bajo observación”, señaló el hijo de doña Bella.
Lo más leído
Alguien presente en el lugar y que se vio sorprendido por lo sucedido, grabó con su celular el increíble momento y allí se veía, claramente, a la mujer respirando, moviéndose y levantando un brazo, mientras dos personas intentaban controlar la situación.
Otro hecho curioso que se sumó a este raro suceso es que cuando los familiares le comunicaron al 911 lo que estaba sucediendo y solicitaron ayuda, desde allí no recibieron soporte y denunciaron que les dijeron que les devolverían la llamada porque en el momento no había ambulancias disponibles.
Luego de lo sucedido se conoció que Bella Montoya tiene problemas de hipertensión y de corazón y que llegó al hospital luego de asegurarle a su hijo que se sentía mal. Allí la dieron por muerta.
🇪🇨 | LO ÚLTIMO: ¡Aunque usted no lo crea!
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) June 10, 2023
Una mujer que fue declarada muerta por un médico, revivió en pleno sepelio ante la mirada de sus familiares, inmediatamente fue trasladado al hospital Martin Icaza donde la volvieron a atender, ocurrió en Babahoyo, Ecuador. pic.twitter.com/nYn0o5jDab
“Es un milagro de Dios”. Así describió Gilbert Montoya la aparente ‘resurrección’ de su madre, quien fue declarada muerta en el Hospital General Martín Icaza, en #Babahoyo, provincia de Los Ríos. Su madre habría sufrido un segundo derrame cerebral. pic.twitter.com/FcF4nM6Com
— Rostros Ecuador (@RostrosEcuador) June 10, 2023
Hombre estuvo ‘muerto’ casi media hora y contó lo que vio: “soy un hombre milagroso”
¿Qué hay después de la muerte? Ese es un cuestionamiento que tanto científicos como la religión han intentado explicar. Los primeros han buscado, sin resultados concluyentes, una explicación mediante varios estudios, mientras que la segunda defiende la creencia de un juicio por los errores cometidos en vida antes de que se defina el paso a ‘otra dimensión’.
Independientemente de cuál sea la verdad sin refutar, un hecho que suele llamar la atención son las experiencias de quienes tuvieron encuentros cercanos con el más allá, en situaciones que parecen inexplicables. Y no solo ha sido una persona la que ha aseverado ser partícipe de momentos que podrían alimentar el escepticismo o la fe.
Uno de los casos más recientes es el de Phill Zdybel, un hombre de 57 años, para quien un infarto fue el comienzo de una vivencia que marcó su vida para siempre. El australiano, dedicado al entrenamiento de taekwondo, tuvo la falla cardíaca cuando estaba en un partido de baloncesto.
“Soy un hombre milagroso”
El residente de Geelong, estado de Victoria, aseguró estar muerto por 28 minutos y sentir cómo su alma abandonó el cuerpo y empezó a verse a sí mismo desde arriba. Según informó New York Post, tras citar a Geelong Advertiser, para él se trató de una experiencia casi “milagrosa”, pues estuvo tres días sin conocimiento antes de que los médicos le revelaran algo inquietante.
Después de haber sufrido el colapso, su hijo llamó a los paramédicos y, previo a ser trasladado al hospital, una enfermera le hizo reanimación cardiopulmonar (RCP). Lo siguiente que recuerda es despertar en una camilla del centro asistencial, donde le dijeron que estuvo muerto durante 28 minutos.
Su proximidad con la muerte tuvo lugar en noviembre de 2022; sin embargo, el caso tomó esfera internacional tras una entrevista que concedió Phill Zdybel a Geelong Advertiser (publicada hace algunos días). “Soy un hombre milagroso (...). No iba a ir a ninguna parte”, afirmó el australiano, quien ahora está reconsiderando tomar distancia de las prácticas de combate como el taekwondo, de acuerdo con New York Post.
La experiencia cambió su vida
Ahora aprovecha lo que vivió para hacer conciencia sobre cuán importante es que la gente tenga conocimientos básicos de primeros auxilios. La ‘segunda’ oportunidad de vida la atribuye a sus condiciones físicas, pero también enfatizó durante la entrevista referida, en dejar de prestar tanta atención a cosas triviales.
“No vale la pena preocuparse por todas las pequeñas cosas por las que nos preocupamos (...). No dejes que nadie te diga que no puedes hacer nada”, señaló Zdybel en conversación con el diario australiano. En su cuenta de Facebook, evocó nuevamente el caso y enfatizó sobre la necesidad de que más personas aprendan RCP.