MUNDO

Video | Talibanes se toman estación de televisión para exigir elogios del presentador al grupo terrorista

El acto fue calificado por importantes periodistas como “surrealista”.

30 de agosto de 2021
Periodista afgano rodeado de talibanes
Periodista afgano rodeado de talibanes | Foto: Captura video Twitter @AlinejadMasih

Desde que los talibanes tomaron de nuevo el control de Afganistán hace dos semanas, la población, sobre todo las mujeres y niñas, sienten temor por sus vidas, más aún luego de que se culminara el plan de evacuación de personas por parte del Ejército de Estados Unidos, tropas que se retiraron este lunes del país asiático, situación que aumenta la preocupación sobre el futuro de quienes no pudieron salir ante el temor de represalias por parte del movimiento autodenominado como el Emirato Islámico de Afganistán.

La situación es tan crítica que por medio de las redes sociales se conoció un video en el que se ve cómo los militantes talibanes irrumpieron en una estación de televisión de Kabul para exigir que el presentador diera noticias positivas sobre el grupo terrorista.

En las imágenes del incidente ocurrido al parecer este domingo en la cadena de televisión afgana Peace Studio y que fueron compartidas en Twitter, se puede ver al presentador del informativo leyendo las noticias con miembros talibanes armados detrás de él, quienes lucen amenazantes.

Una de los cientos de personas que compartió las impactantes imágenes fue Yalda Hakim, de la BBC, quien calificó el acto como de “surrealista”.

“TV de Afganistán: surrealista. Así es como se ve ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de infantería talibanes vigilando al anfitrión. El presentador habla sobre el colapso del gobierno de Ghani y dice del Emirato Islámico que el pueblo afgano no debe tener miedo”, escribió la comunicadora.

Durante el clip de 42 segundos, muchos señalan que parecía como si el presentador de noticias estuviera siendo observado constantemente por los dos militantes que estaban a su lado, una situación intimidante en medio de lo ocurrido en los últimos días, entre ellos un ataque en los alrededores del aeropuerto de Kabul perpetrado el pasado jueves, donde fallecieron más de 100 personas, entre ellas, 13 soldados estadounidenses.

Según los reportes del caso citados por The Sun, los militantes talibanes tras irrumpir en la estación de televisión, instaron al presentador a hablar con ellos luego que funcionarios estadounidenses señalaran que un escuadrón terrorista suicida que se dirigía a llevar a cabo un segundo ataque en el aeropuerto de Kabul había sido aniquilado en un ataque con drones.

Según WIO News, el presentador, que se ve leyendo la noticia, también realizó un debate con los militantes, mientras insistía a la ciudadanía que no se asustara. En el estudio se ve al periodista rodeado por un total de ocho militantes talibanes.

Al respecto, Zaki Daryabi, editor de los medios afganos “Etilaatroz” y “KabulNow”, publicó en Twitter su descontento con esta situación, señalando que, si ha de ser así el trabajo de los medios, los periodistas dejarán de trabajar.

“Esto es lo que @Etilaatroz no puede aceptar. Si es así, dejaremos de trabajar”, indicó.

Por su parte, la periodista iraní Masih Alinejad pidió al presidente Joe Biden que mire las imágenes y “haga saber si estos militantes que posan detrás de este presentador de televisión visiblemente petrificado llevan armas estadounidenses”.

Junto al videoclip también retuiteado por Alinejad, la periodista y activista escribió: “Esto es surrealista. Los militantes talibanes posan detrás de este presentador de televisión visiblemente petrificado con armas y le hacen decir que la gente de #Afganistán no debería tener miedo del Emirato Islámico. El propio Talibán es sinónimo de miedo en la mente de millones. Esta es solo otra prueba”.

Este hecho se dio luego que el viernes el Ejército estadounidense informara que llevó a cabo un ataque con drones contra un “estratega” del EI-Khorasan, el grupo que se atribuyó el atentado suicida mortal en el aeropuerto de Kabul.

El ataque, lanzado desde fuera de Afganistán, se produjo mientras el transporte aéreo de evacuados del aeropuerto de Kabul continuaba bajo una seguridad muy reforzada tras el atentado del jueves, donde un atacante suicida hizo estallar una bomba entre la densa multitud que se encontraba frente a una de las puertas del aeropuerto.