Tras el ataque, el joven agredido perdió el olfato y el gusto.
Tras el ataque, el joven agredido perdió el olfato y el gusto. | Foto: Foto: Twitter/ @soyirenelevy

México

Video | Tarde de tacos casi termina en tragedia para joven apedreado en México

Gracias a las cámaras de seguridad del restaurante, se pudo identificar y capturar al agresor. La víctima permanece en el hospital y los médicos proyectan graves secuelas.

3 de mayo de 2022

La que estaba programada como una tarde de tacos y compartir en familia se terminó convirtiendo en un verdadero drama para un joven mexicano de 19 años, identificado como Andro Manuel Nava, quien, mientras disfrutaba de un almuerzo con su padre, fue atacado brutalmente por un habitante de calle, que sin explicación alguna arremetió por la espalda del joven con un ladrillo, causándole serias lesiones en su cráneo.

El hecho, ocurrido el pasado domingo en un reconocido sitio de la Colonia Roma en Ciudad de México, quedó grabado en las cámaras de seguridad del sitio, y tras su difusión en ese país ha despertado la indignación de cientos de ciudadanos, quienes ven con preocupación la situación.

La comunidad pide justicia en el caso de Andro, y que se establezcan o refuercen las políticas públicas para la atención de los habitantes de calle y la salud mental, dos problemáticas que, en este caso, se evidenciaron.

Tras la difusión del video, que contiene imágenes realmente sensibles, las autoridades locales lograron la aprehensión del responsable, corroborando que en efecto se trata de un habitante en situación de calle, quien, al momento de la grave agresión, se encontraría bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

En el procedimiento de captura, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que, en poder del hombre, fueron encontradas varias dosis de cocaína.

El agresor tiene antecedentes

Uno de los hechos que más ha despertado indignación en la familia del joven agredido es el tratamiento que, de momento, se ha dado al caso, advirtiendo que, aunque las autoridades afirman que el hombre capturado es una persona en situación de calle que presenta problemas de comportamiento y que no está en “todas sus facultades”, tiene antecedentes de agresión contra personas de la colonia, y que su caso ameritaba que ya se hubieran adoptado medidas para su control.

En declaraciones recogidas por el diario El Universal de México, Manuel Nava, padre del joven agredido, señaló que lo ocurrido el pasado primero de mayo “no fue un acto de una persona que carece de sus facultades”, y que por el contrario, la intención del responsable era matar al joven.

“Él dijo a los policías que lo había hecho porque estaba drogado, se drogó cinco días seguidos o no sé cuánto, pero sí lo hizo sin arrepentimiento ni nada”, afirmó Nava en declaraciones difundidas por referido medio de comunicación.

Entre los antecedentes del habitante en condición de calle está un ataque a una vecina del sector, a quien le partió una pierna. Además, ha causado múltiples agresiones a motociclistas que frecuentan el sector.

Las secuelas que podría dejar el golpe

Más allá de la captura y los hechos de inseguridad que podrían presentarse en el sector, uno de los aspectos más lamentables de lo ocurrido en el hecho, que quedó captado en video, son las secuelas que los expertos advierten que podrían quedar para el joven agredido, pues la zona del cráneo que resultó afectada es la responsable de varias de las funciones clave el cuerpo.

Sobre este caso, el padre del joven víctima advirtió que Nava podría quedar, de manera permanente, sin varios de sus sentidos, como el gusto y el olfato.

Aunque inicialmente, tras el ataque, el joven fue llevado a un hospital en una ambulancia, y rápidamente fue dado de alta al no presentar serias complicaciones, con el pasar de las horas comenzaron a hacerse evidentes algunas de las secuelas, según comentó el progenitor.

El padre aseguró que luego de salir del hospital, al joven le fueron suministrados varios alimentos, no obstante, este no lograba percibir olores ni sabores, incluidos los de productos con aromas más penetrantes como el gel antibacterial.

El restaurante no se ha manifestado

A través de las redes sociales, personas cercanas a la familia criticaron la actitud que tomó el restaurante después del ataque, pues no se han manifestado frente al caso, ni siquiera para conocer el estado de salud del joven.

En varios trinos, algunas personas que han arremetido contra el restaurante advierten que este debería pronunciarse por lo menos para cooperar con la investigación, y que si bien no están obligados a responder por la seguridad de los clientes, sí sería pertinente estudiar si la póliza con que cuenta el sitio puede cubrir algunos de los gastos derivados del tratamiento que ahora requiere el joven. “Hubiéramos esperado un poco de empatía”, tuiteó una periodista de El Universal cercana a la familia afectada.

A través de las redes sociales también se han difundido imágenes del momento de la captura del agresor.