Mundo
Video | Tornado azota Milán y causa fuertes estragos
El tornado dañó casas, propiedades y árboles.
Las imágenes son aterradoras y muestran un tornado arrasando las calles de Milán, Italia, mientras se puede observar un enorme cielo lleno de nubes negras bajo la ciudad afectando seriamente las calles entre Gessate y Cernusco sul Naviglio.
Los bomberos que han estado alerta a los llamados de emergencia han recibido más de 110 comunicaciones de residentes en diferentes partes de la ciudad debido al mal tiempo que azota la zona con muchas áreas inundadas. Se teme que algunas personas hayan resultado heridas, informó el sitio meteorológico italiano MeteoWeb.
La tormenta, acompañada de viento y granizo, empapó el noreste de la ciudad, inundando partes de la ciudad. Una intensa tormenta de granizo golpeó Venecia el miércoles cuando una ola de clima severo y calor cubrió el país, causando daños y lesiones generalizados.
BREAKING: A damaging tornado has impacted densely populated portions of the Milan metro, specifically Cernusco sul Naviglio, Lombardy, NW Italy about 2 hours ago. pic.twitter.com/I1EyaE4rsx
— Nahel Belgherze (@WxNB_) July 21, 2023
No se reportaron muertes ni heridos graves, pero algunas personas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento por heridas menores. El tornado aún está bajo investigación, pero probablemente fue creado por un frente frío que atravesó el área.
Una ola de calor se cierne sobre la península de Italia y sus islas y en los próximos días se podrían romper varios récord históricos de temperatura, alertaron las autoridades este sábado.
El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de entre 36-37°C a partir del domingo (con una sensación térmica de 39°C), que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana.
En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.
La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.
“Esto es un horno. No se puede permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar, hace demasiado calor”, explicó a la AFP el sábado Veronika Niederlovi, de 16 años, una turista checa que vino a descubrir la Ciudad Eterna con su hermana Michaela, de 17 años, y su madre Petra, de 57 años. Para Daniela Zallocco, empleada italiana de 46 años -que visita en compañía de su marido y de sus dos hijos- “el calor es el precio a pagar si se quiere ver las bellezas de Roma”.
Quentin Martins y Sabrina Sainsard, dos periodistas franceses de 25 años, habían dudado entre Roma y Sevilla para sus vacaciones. “Al final nos decidimos por Italia pensando que haría menos calor...”, bromeó Quentin. Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.
En Chipre ha sido emitida una alerta roja similar dado que precisamente alcanzará estos 43ºC a mediodía de este sábado en la capital, Nicosia. Por la noche, el termómetro apenas bajará de los 28ºC.
En 2022, el calor en Europa provocó la muerte de 60.000 personas, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.
Los incendios hacen de las suyas cerca de Atenas
Con la extrema ola de calor que azota a varias naciones de Europa, las consecuencias de los incendios forestales han sido evidentes cerca de la capital griega. “Todavía tenemos por delante una ola de calor y fuertes vientos, los tiempos difíciles aún no han pasado, tenemos que estar alerta”, ha puntualizado el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
Varias naciones han enviado apoyo para controlar y mitigar estas conflagraciones que han afectado miles de hectáreas de bosques. Eslovaquia, Israel, Italia, Polonia y Rumania han enviado equipos de bomberos y aviones de extinción para frenar estos incendios. Por su parte, Francia también se ha visto envuelta en estas ayudas.
Los 44° Celsius podrían preverse para el sur de Grecia durante el fin de semana, temperatura que continuaría dando pie a la segunda ola de calor que ha devastado a las costas del Mediterráneo en dos semanas.
Con información de AFP*