Argentina

Video: Turista brasileño muere aplastado tras un desprendimiento de hielo en Argentina

El hecho ocurrió, según las autoridades argentinas, al interior de la denominada Cueva de Jimbo, ubicada en el Parque Nacional Tierra del Fuego, un área restringida precisamente por su peligrosidad.

3 de noviembre de 2022
Tragedia en Argentina: turista brasileño murió aplastado por bloque de hielo en cueva de acceso prohibido
La caminata emprendida por los turistas estaba siendo registrada por ellos mismos en un video, en el que se puede apreciar cómo ellos mismos pedían cautela debido a la peligrosidad; advirtieron incluso que debían avanzar en silencio, con gran sigilo y despacio para evitar eventuales desprendimientos. | Foto: Twitter/ @rionegrocomar

Un lamentable hecho tuvo lugar el pasado miércoles 2 de noviembre en inmediaciones de la localidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en Argentina, donde un hombre de nacionalidad brasileña halló la muerte como consecuencia del desplome de un trozo de hielo al interior de una cueva.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades locales, los hechos ocurrieron al interior de un sitio conocido como la Cueva de Jimbo, una zona que por razones de seguridad tenía acceso restringido y en la que el hombre fallecido, y otro grupo de turistas de la misma nacionalidad, habría accedido de manera irregular.

Dicho sitio está ubicado al interior del Parque Nacional de Tierra del Fuego, hasta donde habían llegado los turistas tras una larga caminata. Ellos decidieron ingresar pese a las restricciones y hallaron un lugar que, estando en la zona de los glaciares, se encontraba cubierta por densas capas de hielo y rocas.

La caminata emprendida por los turistas estaba siendo registrada por ellos mismos en un video, en el que se puede apreciar cómo ellos mismos pedían cautela debido a la peligrosidad; advirtieron incluso que debían avanzar en silencio, con gran sigilo y despacio para evitar eventuales desprendimientos.

No obstante, el desprendimiento repentino de la capa de hielo ocurrió, cayendo sobre el líder de la fila de turistas, mandándolo contra el piso. En medio de la emergencia, el video pierde el foco, debido a que la persona que llevaba el teléfono lo soltó, a tiempo que otros de los expedicionarios comenzaron a gritar angustiados.

En el video captado, según advierten medios locales, incluso se puede ver un letrero en el que se advertía que el paso estaba prohibido.

Tras lo ocurrido, los turistas brasileños debieron solicitar la asistencia de los cuerpos de rescate de Argentina, que acudieron algunas horas después con un grupo de funcionarios de la Comisión de Auxilio. Estos, tras revisar al turista víctima del desplome, confirmaron que el hecho derivó en su fallecimiento.

Debido a la complejidad del territorio en el que ocurrieron los hechos, el cuerpo no pudo ser rescatado el pasado miércoles, por lo que las labores de rescate y traslado deberán ser adelantadas solo hasta la presente jornada del 3 de noviembre.

Tras lo ocurrido, las autoridades han dispuesto el despliegue de una investigación que permita esclarecer las condiciones en las que el grupo de turistas accedió al lugar prohibido, así como han ordenado la autopsia de la persona fallecida para esclarecer las razones de su muerte, y las circunstancias en las que ocurrió el lamentable hecho.

Sobre la persona fallecida, medios locales han revelado que se trataba de un hombre de 37 años, identificado como Dennis Cosmo Marin.

Otros de los turistas que formaban parte de la expedición deberán comparecer ante la justicia de Argentina, al ser requeridos para la correspondiente toma de pruebas testimoniales sobre lo acaecido y el desenlace inesperado y fatal de la caminata.

Según detallan medios locales, la cueva en la que ocurrió la tragedia es considerada un lugar vedado para el público desde aproximadamente el inicio del año anterior; incluso, las autoridades encargadas del cuidado del Parque Nacional de Tierra del Fuego han desplegado esfuerzos para advertir sobre el peligro, debido a la existencia de evidencias de que se presenta un elevado riesgo de colapso.

Esta situación se hace evidente con el continuo desprendimiento de trozos de hielo y roca desde las paredes y el techo de la formación natural.