Mundo
Video | Un hombre habla con un astronauta después de hacer contacto con la estación espacial usando un dispositivo casero: “le escucho fuerte y claro”
El hombre lo había intentado varias veces y la respuesta del astronauta lo sorprendió.
La historia de un hombre que logró contactarse con el espacio se ha vuelto viral en las redes sociales. Doug, un entusiasta de la radioafición, logró hablar con astronautas desde su casa.
El hombre se valió de un radio casero para contactarse directamente con la Estación Espacial Internacional cuando pasó por encima de la tierra en julio del 2023. Doug aseguró que esta no es la primera vez que intenta hablar con un astronauta.
Anteriormente, lo había hecho y ahora finalmente cumplió su deseo cuando logró un contacto único con el astronauta de la NASA Woody Hoburg.
“He realizado numerosos contactos de voz y APRS a través de los satélites FM y el repetidor ISS. Pero siempre quise hablar con un astronauta”, dijo el hombre en la red social Youtube donde publicó el video.
Lo más leído
En el video se puede apreciar a Doug sujetando en su mano izquierda una antena que va conectada a un radio mientras intenta comunicarse con el espacio, después de varios intentos se escucha responder a alguien a través del dispositivo.
En el video se puede apreciar claramente el momento en el que el astronauta responde al llamado de Doug: “Kilo Bravo 8 Mike, NA1SS te escucho alto y claro a bordo de la Estación Espacial, bienvenido a bordo”.
Muchos astronautas de la ISS también tienen licencias de radioaficionado y, a menudo, organizan sesiones de contacto programadas con personas en la Tierra.
La NASA, la ESA, la CSA y Roscosmos participan en Radioaficionados en la Estación Espacial Internacional, un programa que anima a los niños a acercarse a la estación para fomentar el interés por la ciencia.
Pero ocasionalmente los operadores aficionados logran comunicarse y hablar con los astronautas usando su propio equipo.
Esto no es tarea fácil de llevar a cabo. Según expertos, no se puede solamente empezar a girar los diales de cualquier radio y esperar lo mejor, de hecho, solo es posible cuando la ISS está en determinadas posiciones, por lo que incluso si tiene un equipo capaz de alcanzarla tendrá que esperar a que pase por encima.
La Estación Espacial Internacional (ISS) es un laboratorio multinacional que orbita a 400 kilómetros (248 millas) sobre nosotros.
Durante el verano del hemisferio norte, la ISS recibe suficiente luz solar para hacerla visible en todo momento de la noche. Durante el resto del año, la ISS solo recibe suficiente luz al amanecer o al atardecer (durante la mitad de la noche, está demasiado oscuro contra el cielo).
A 3 de enero de 2024, el sitio web de seguimiento de satélites “Orbiting Now” enumera 8.377 satélites activos en varias órbitas terrestres. Una inmersión más profunda en la cantidad de satélites que hay en el espacio revela cómo los satélites pequeños han llegado a dominar la órbita terrestre baja.