Mundo
Video: una joven de 28 años murió luego de hacerse una rinoplastia
La mujer permaneció diez días internada en una clínica y falleció.
Cada vez son más las personas que ven en las cirugías estéticas una forma de sentirse mejor con ellas mismas. Sin embargo, algunas veces, no se mide el riesgo que implica someterse a un quirófano por horas.
Así como muchos salen bien librados, otros no viven para contarlo. Ese es el caso de Carla, una joven mexicana de 28 años de edad, quien se hizo una rinoplastia, cirugía para mejorar la apariencia de la nariz, y murió durante el posoperatorio.
El caso se hizo viral en la red social TikTok, donde su hermana habló y contó detalles de lo que pasó antes, durante y después de la cirugía.
Todo comenzó el 29 de septiembre pasado, cuando Carla acudió a una clínica en la zona de Polanco, en Ciudad México, para operarse con dos reconocidos cirujanos: Froilán Páez y Adriana Furlong, a quienes conoció y contactó a través de redes sociales.
Lo más leído
“Pensamos que por ser Polanco sería una clínica buena. La cirugía demoró aproximadamente cuatro horas y media y la traíamos a casa. Después de eso empieza con muchas náuseas”, detalló la hermana de la víctima a un medio de México.
Al ver que no mejoraba, la familia de Carla se contactó con el cirujano que la operó y este le recetó un medicamento utilizado para prevenir vómitos causados en tratamientos de personas con cáncer. “Ella empieza a cambiar la realidad y nos confundía de personas (...) y le diagnostican posible meningitis”, agregó la hermana.
Carla permaneció diez días internada en una clínica, donde fue sometida a varios exámenes para ver si tenía alguna bacteria, pero todo salió negativo. “La comenzaron a tratar con muchos antibióticos. Pasaron diez días y los médicos nos dijeron que no presentaba mejoría”.
El 12 de octubre pasado, la joven falleció. Según el reporte médico, la causa del fallecimiento fue meningoencefalitis y complicación de rinoplastia, un cuadro de salud grave.
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata, según lo describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos.
“El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas”, explica la OMS.
Entretanto, la familia de Carla exige justicia en México, mientras que la clínica en la que fue operada la joven fue cerrada.