Corea del Sur
Aquí están los aterradores videos de la estampida en las calles de Seúl: 140 personas murieron en medio de la celebración de Halloween
Las autoridades desplegaron todas sus unidades para contener la emergencia en un popular sector de vida nocturna.
Autoridades de Seúl, Corea del Sur, atendieron una emergencia que se presentó en las calles de esa localidad, luego de que varias personas, de manera simultánea, presentaran episodios que requieren maniobras de reanimación durante las celebraciones de Halloween. Medios internacionales hablan de más de 140 muertos.
Según informó el portal de la BBC, los involucrados sufrieron un paro cardiaco en el popular sector de Itaewon, conocido por sus restaurantes, bares y vida nocturna. El medio británico señala que los bomberos de la ciudad recibieron 81 informes de “dificultad para respirar” y de aplastamiento en la transitada zona.
Los reportes iniciales indican que en el concurrido sector, se encontraban por lo menos 100.000 personas que hacían parte de una de las primeras celebraciones populares de Halloween, evento que convocó tal cantidad de aficionados, por tratarse del primero al aire libre y sin máscara después de la pandemia por el coronavirus.
En los videos que comenzaron a circular este sábado en redes sociales, se ve a diferentes socorristas practicando masajes cardiacos y maniobras de reanimación a varias de las personas que se encontraban tendidas en las calles.
Tendencias
En otros registros, la Cadena Ser, de España, señala que inicialmente al menos 50 personas sufrieron paros cardiacos por cuenta de una estampida en ese sector, por lo que las autoridades tuvieron que desplegar sus equipos de rescate para controlar la situación. La cifra de afectados, sin embargo, se elevó a más de 140, según medios de comunicación, en espera de reportes oficiales.
Un video grabado desde una parte alta por una de las personas presentes en el sector, deja ver mucho más la magnitud de lo sucedido; allí se percibe a la gente angustiada, intentando salir del lugar, mientras los socorristas prestan los primeros auxilios a quienes estaban tirados en el piso.
La estampida que habría originado esta emergencia, según indica la Cadena Ser, se produjo cerca del Hotel Mamilton sobre las 11 de la noche hora local y frente a la estación del metro de Itaewon, barrio que año tras años recibe a miles de aficionados a la celebración de Halloween.
Aquí puede ver algunos videos que se han vuelto virales en redes sociales:
[Breaking] Nightmare in #Itaewon. Current status is that over 50 people have collapsed and possible multiple fatalities due to overcrowding during the Halloween festivities. Stay tuned for more info. pic.twitter.com/NhvVqnHlkl
— allkpop (@allkpop) October 29, 2022
‼️🇰🇷 ACCIDENTE EN EL HALLOWEEN DE ITAEWON: Al menos 81 personas con dificultad respiratoria y decenas recibiendo maniobras RCP en #Itaewon tras producirse una posible estampida junto al Hotel Hamilton durante una fiesta de Halloween.
— ◾️Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) October 29, 2022
EVITAR LA ZONA, EMERGENCIAS TRABAJANDO. pic.twitter.com/oaqeL5YXaA
🇰🇷 | URGENTE: Escenas absolutas de caos en Itaewon, Corea del Sur, en este momento en plena noche de Halloween.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 29, 2022
pic.twitter.com/af8n2mQXiI
Luego de conocer las imágenes de la emergencia, varios usuarios colgaron videos sobre cómo transcurría la noche en Itaewong; en estos clips se ve a una gran multitud que a duras penas permite el movimiento de las personas que estaban allí.
Los gestos de las personas que se ven allí, dejan ver la incomodidad que sentían en el lugar y la angustia de sentirse oprimidos dentro de la masa de gente que asistió a la celebración de Halloween en este sector de Seúl.
Esto fue antes de la estampida que ha dejado más de 80 muertos en Corea del Sur 🇰🇷 tras la celebración de halloween 🎃 pic.twitter.com/v27M9GYoKQ
— 𝓛𝓘𝓢𝓐𝓝𝓓𝓡𝓞 (@lisandro24velez) October 29, 2022
Aún no es claro cuantas personas fallecieron en el lugar de la emergencia, pues los organismos de rescate no han dado cifras oficiales; sin embargo, en imágenes y videos que también circulan por Internet, se ven cuerpos cubiertos con sábanas en las orillas de las calles.
Un reportero de la BBC reportó a ese portal que los socorristas estaban trasladando los cuerpos, uno por uno, y agrupándolos en diferentes partes de las calles de la localidad, que se caracteriza por recibir miles de visitantes cada 31 de octubre.
Se espera que en las próximas horas el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se pronuncie sobre lo sucedido, luego de recibir la información unificada de los diferentes organismos de socorro que acudieron a las calles de Itaewon.
El mismo Suk-yeol, ordenó que se prestara una atención rápida a las personas involucradas en el suceso y una inspección a los lugares donde se adelantaba la celebración para confirmar que se estaban cumpliendo las medidas de seguridad obligatoria para este tipo de eventos.
También solicitó al Ministerio de Salud coreano, garantizar las camas hospitalarias necesarias para la atención de las personas que resultaron heridas en la estampida.
Por su parte, ha trascendido a través de los medios internacionales que, tras conocerse la tragedia, el alcalde de la ciudad de Seúl, Oh Se-hoon, quien se encuentra adelantando una gira en Europa, dispuso su regreso inmediato a Corea del Sur,
Solidaridad de Estados Unidos:
Tras los hechos ocurridos la tarde de este sábado en la ciudad de Seúl, el gobierno de Estados Unidos se manifestó a través de su presidente, Joe Biden, para enviar un mensaje de solidaridad a Corea del Sur, advirtiendo que “Estados Unidos está junto a Corea del Sur”.
En su intervención, el mantario estadounidense también adujo que “estamos de luto con el pueblo de la República de Corea” y manifestó su mensaje de condolencia a las familias de las víctimas, así como el deseo de pronta recuperación a las personas que resultaron heridas.
Sobre el número de personas que resultaron heridas en los referidos hechos, medios internacionales han cifrado que, además de las al menos 140 víctimas mortales, también hay 150 personas heridas, que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
El más reciente reporte de las autoridades sanitarias, ha referido que el número de muertos ha llegado a 146, pero han advertido que esta cifra, lamentablemente podría seguir creciendo.