Home

Mundo

Artículo

Meteorito cae en Ecuador.
Supuesto meteorito cae en Ecuador. | Foto: Captura video Twitter.

Mundo

Video: vea el momento en el que un supuesto meteorito cae en Punta Carnero, Ecuador

Los expertos ya se encuentran trabajando para identificar qué sucedió y cuál fue ese fenómeno avistado en el cielo.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2023

La noche de este martes fueron sorprendidos los habitantes de Punta Carnero, un sector de playa en Ecuador, por la supuesta caída de un meteorito. A través de redes sociales, varios cibernautas publicaron el momento en el que una luz pasa por el cielo, como un cohete.

El supuesto meteorito sigue el curso en el cielo y desaparece. Más tarde, usuarios montaron un video en el que se ve un hueco grande en la tierra y varias personas rodeándolo. Al parecer, allí cayó el meteorito.

Pese a las imágenes, todavía no se ha confirmado que se trate de un meteorito. Sin embargo, expertos se encuentran analizando la situación. De lo que podría tratarse esta situación es de un meteoro, el cual es un fenómeno luminoso que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran a la atmósfera; se le conoce popularmente como ‘estrella fugaz’.

En cuanto a los meteoritos, son objetos que caen a la Tierra desde el espacio, que dejan rastros escombros al caer.

¿Qué son las Perseidas?

Una de las mayores lluvias de meteoros que se pueden ver, se producen cada año a finales de verano. Las lluvias de meteoros se producen cuando la Tierra se desplaza a través de campos de desechos que flotan en el espacio. Las Perseidas proceden del cometa Swift-Tuttle, una gran bola de hielo y roca que desprende trozos de polvo cuando orbita alrededor del Sol. Cuando la Tierra pasa cerca de él, esos trozos quedan atrapados en nuestra atmósfera y se queman, creando las rayas luminosas. Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo, ya que la trayectoria de los meteoros parece partir de este punto del cielo.

Meteorito brillante atravesando el cielo nocturno sobre Payson, Arizona, durante la lluvia de meteoros Leónidas.
Meteorito brillante atravesando el cielo nocturno sobre Payson, Arizona, durante la lluvia de meteoros Leónidas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El meteorito que nació, salió y volvió a la Tierra, ¿qué sucedió?

Luego de pasar millones de años vagando por el sistema solar, finalmente el meteoro NWA 13188 regresó a la Tierra, de acuerdo con los científicos, debido a que existe la teoría de que la gigante roca se originó en el planeta.

De acuerdo con el portal Digitaltrends, todo inició desde hace cinco años, cuando un meteorito rojo oscuro parcialmente costroso se estrelló en el desierto del Sahara y fue comercializado en Marruecos. En la Conferencia Goldschmidt 2023 sobre geoquímica, llevada a cabo el 9 al 14 de julio en Francia, un equipo de investigadores internacionales presentó datos para sugerir que el NWA 13188 es un meteorito de la Tierra.

Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810
Escena de lluvia de meteoros del cielo estrellado en altas montañas en verano, sur de China. Tomada con Nikon D810 | Foto: Getty Images

De acuerdo con el citado portal, el meteorito comparte la misma composición química que la roca volcánica en la Tierra. Sin embargo, en la conferencia sugieren que estuvo expuesto a los rayos cósmicos en el espacio durante un período de 10 mil años aproximadamente.

Varias teorías indican que el NWA 13188 es un meteorito que se lanzó desde la Tierra, motivo por el cual cayó a su superficie después de pasar un tiempo determinado viajando por el espacio. Los expertos también aseguran que pudo haber sido expulsado inicialmente de la Tierra después de que un asteroide se estrellara contra el planeta hace miles de años o a través de una erupción volcánica.

Esto convertiría al meteorito NWA 13188 en la primera evidencia de que un meteorito de la Tierra haya regresado a su planeta de origen. Hasta el momento, los investigadores deben determinar la fecha del meteorito para confirmar la hipótesis, además de medir cuánto tiempo estuvo expuesto a los rayos cósmicos, con el propósito de tener una línea de tiempo más precisa.