Casi ocurre una tragedia en Camboya, tras el colapso de un techo (imágenes de referencia).
Casi ocurre una tragedia en Camboya, tras el colapso de un techo (imágenes de referencia). | Foto: Getty Images / Blackstation (izquierda); Rafael Ben-Ari (derecha)

Mundo

Video viral | Impresionante maniobra de una mamá evitó muerte de su hijo; el techo colapsó en solo un segundo

En la escena, aparte de la mujer, había cuatro menores de edad que lograron salvarse.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

La maniobra de una mujer para salvar a su hijo antes de que un techo colapsara en cuestión de segundos es viral, pues su instinto maternal y rápida actuación evitó el desenlace fatal. Los hechos se desarrollaron el lunes 3 de julio en Camboya, específicamente en Nom Pen (la capital de ese país asiático).

Viral Press, citado por el diario New York Post, informó que lo que pudo acabar en tragedia se presentó cuando la mujer, identificada como Pip Srey, había terminado su jornada laboral y se disponía a descansar. A su lado se encontraban varios menores de edad quienes, de no haber corrido a tiempo, probablemente hubiesen sufrido heridas de consideración o muerto.

Varios menores estaban en compañía de la mujer camboyana cuando ocurrió la emergencia (imagen de referencia).
Varios menores estaban en compañía de la mujer camboyana cuando ocurrió la emergencia. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Blackstation

Las cámaras de vigilancia situaron la escena sobre las 7:51 p. m. En las imágenes se observa a la señora con los pequeños alrededor y varios juguetes. En un momento, tanto los niños como la camboyana se percataron de algo inusual y buscaron refugio, salvo el más pequeño que, por su edad, no comprendía la emergencia.

Un segundo lo salvó de la muerte

Ahí fue cuando la asiática vio que el niño, en su caminador, se estaba acercando al otro extremo del lugar y se las arregló para correr hasta ahí y arrastrar aquel elemento hasta un sitio seguro. Lo impresionante estuvo en que solo un segundo hizo la diferencia entre la vida y la muerte, pues luego colapsó el techo.

Si Nom Pen no se hubiese percatado a tiempo, posiblemente las consecuencias habrían sido otras con una muerte casi segura o graves lesiones. Otro punto en las cámaras de seguridad plasmó que la mujer no tardó en ver que otro de los menores corría peligro para actuar, mientras que en el fondo de la grabación se escuchaban gritos.

Mom runs back and saves her baby seconds before ceiling collapses above them in daring video

Los comentarios aplaudiendo la valentía y rápida acción de Nom Pen se hicieron presentes en redes sociales y circularon tan rápido como el propio video que en YouTube rodea las 15.000 visualizaciones a un día de que medios comoNew York Post’ lo replicaran. Pero algunas reacciones cuestionaron la espera para actuar.

Imagen de referencia, no alude al caso en mención.
Imagen de referencia, no alude al caso en mención. | Foto: Getty Images / Rafael Ben-Ari

“Eso es lo que se llama amor real”, “Su vacilación casi le cuesta 3 vidas. ¿Por qué diablos dejó ese atrás en primer lugar?”, “¿Por qué todos pasaron corriendo junto al bebé en primer lugar?”, “Un día normal en Camboya”, “Están construyendo estructuras rápidamente”, “Mujer del año”, hicieron parte de los comentarios.

Camboya recuerda experiencia a Ucrania

El primer ministro camboyano, Hun Sen, advirtió el 9 de julio a Ucrania sobre el uso de bombas de racimo, y evocó la “experiencia dolorosa” que enfrentó su país hace más de cincuenta años, cuando miles de personas murieron o sufrieron graves afectaciones.

“Sería el mayor peligro para los ucranianos durante muchos años, incluso hasta cien, si se usaran bombas de racimo en las áreas ocupadas por Rusia en territorio ucraniano”, expresó Hun Sen, citado por la AFP. Estados Unidos lanzó millones de bombas sobre Camboya y Laos durante la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970 en un intento de atacar bases comunistas.

Militar ucraniano sostiene una bomba de racimo desactivada.
Militar ucraniano sostiene una bomba de racimo desactivada. | Foto: Reuters / Clodagh Kilcoyne

“Por compasión por el pueblo ucraniano, pido al presidente de Estados Unidos, como proveedor, y al presidente de Ucrania, como receptor, que no utilicen bombas de racimo en la guerra porque las verdaderas víctimas serán los ucranianos”, enfatizó.

La AFP señala que Camboya es catalogada como uno de los territorios más minados a nivel global, incluso tres décadas después de la guerra civil. Aproximadamente 20.000 ciudadanos han fallecido en los últimos cuarenta años víctimas de minas o municiones sin detonar.

Las bombas de racimo están vetadas en varios países, principalmente en naciones europeas, firmantes de la Convención de Oslo de 2008, de la cual no hacen parte Estados Unidos, Rusia ni Ucrania.